12 febrero, 2012

“Los alemanes dirían: Conga no va”

Extraído del blog: El OJO de Rojas

La parte sur de Alemania se caracteriza por su gran cantidad de lagos hermosos que se han convertido en parte de la vida de la población teutona que vive alrededor de estos, un ejemplo, el lago Kochel que se ubica en las afueras de la ciudad de Munich, es un lago pequeño, muy profundo, rodeado de montañas y que cuenta en sus profundidades con tesoros mineros, y, a nadie se le a ocurrido en Alemania sacar todo el agua del lago Kochel para extraer sus minerales, a ningún inversionista alemán se le ocurriría decir que se va sacar el agua del lago Kochel para trasladarlo a otro sitio, a ningún periodista alemán se le ocurriría mencionar tal disparate por TV, porque lo mas seguro es que sería blanco de reproches e insultos y catalogado como todo un chiflado por andar hablando disparates, porque allá la comunicación social es muy estricta y rigurosa, allá no se permite que los periodistas estén manipulando a la población –como muy bien lo hacen Alditus y Althaus en el Perú-.¿De que viven los alemanes que viven alrededor de este lago Kochel? Viven del turismo y de la actividad agropecuaria, porque los alemanes han entendido que tiene que haber un balance, un equilibrio entre la minería y la agricultura (se debe hacer minería donde corresponde y no donde no corresponde). Los alemanes que cuentan con yacimientos de hierro, carbón, uranio, cobre, etc. han comprendido que no pueden y no deben depender solamente de la minería, porque han entendido que la agricultura es más rentable que la minería, y se demuestra. La minería es violenta, claro que crea una explosión económica pero esta explosión no es sostenible, porque se acaba el mineral y se acaba la mina y deja la muerte. En cambio la agricultura genera energía hidroeléctrica, genera vida, genera ecosistemas y crecimiento de población sostenible. La mina no, es solo un campamento y desaparece.

Si el gobierno y los inversionistas quieren represar las lagunas de Conga, pues que lo hagan, pero que lo hagan con el mismo objetivo con las que se hizo la represa de Asuán (Egipto) donde represaron el agua para generar energía hidroeléctrica y crear agricultura -esa obra si sería loable y aplaudible -. Que se hagan represas para generar vida y no para destrozar vida, porque esto último es lo que va a conseguir la mina de tajo abierto que quieren hacer los inversionistas de Yanacocha en las lagunas de Conga. Si estos inversionistas mineros irían a Alemania para trasladar las aguas del lago Kochel para poner relaves mineros, lo mas seguro es que los alemanes y sus autoridades de esa localidad los echarían de sus tierras. Este mismo tipo de inversionistas son los que buscan y tratan de conseguir en países tercermundistas como Perú, lo que no pudieron conseguir en países avanzados como Alemania, y para conseguirlo contrataran y soltaran toda su infantería mediática que consta de: medios escritos, radiales y televisivos, y periodistas como Alditus y Althaus, para lograr sus propósitos. Por lo visto les esta funcionando, porque esa protesta por el agua que le decía no a Conga, sus medios de prensa contratados, la han minimizado y desacreditado con palabras como esta: “Esa marcha por el agua fue un fracaso, solo habían unos cientos (500 a 600 personas)”. Cuando en realidad eran miles y no cientos. Pero esos mismos medios que dan a conocer esas patrañas, esas tretas, esas mentiras al ciudadano peruano,y estos mismos que le dan valía a tales tretas, en un futuro no muy lejano, cuando estemos todos en la calle, desencantados, desesperados, empobrecidos, sin futuro, sin minería y sin agricultura. Entonces esa gente (que se creía eso de: hay que depender de la minería porque somos un país minero) se dará cuenta de que quienes protestaban, esos cuatro gatos, esos cuantos antisistemas, esos cuantos antimineros o esos pocos rojos, caviares y “senderistas” como los llama Aldo Mariategui, estaban en lo cierto. Pero en ese momento, ya no se podrá reaccionar, porque sera demasiado tarde. Tal vez, Alditus y Althaus y esos cuantos inversionistas mineros que se llenarán los bolsillos con el dinero de la minería -como en el pasado sus abuelos o bisabuelos lo hacían con el dinero del guano y del salitre- estarán muy lejos para rendir cuentas.


Nota: El mensaje en si de este articulo es, que no debemos solo depender de la minería, el proyecto Conga es un ejemplo de dependencia a la que nos quieren encadenar nuestros gobernantes y los inversionistas mineros, que quieren que se haga minería donde se debe hacer (que es lo correcto) y donde no se debe hacer minería (que es lo incorrecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario