25 marzo, 2012

Ministro de Justicia de Peru, intentará desconocer sucesos violentos del 29 de nov de 2011 en Conga

Ministro de Justicia sobre Conga: "Se explicará a CIDH que actuamos con responsabilidad"

Juan Jiménez afirmó que este es un proyecto que ha tenido una amplia participación del gobierno para llegar a buenos acuerdos.

Juan Jiménez afirmó que este es un proyecto que ha tenido una amplia participación del gobierno para llegar a buenos acuerdos.
El Ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó que entre el día de hoy y el lunes representantes del Gobierno peruano expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actuó con responsabilidad y con apertura al diálogo en el caso del proyecto minero Conga.

"Este es un proyecto que ha tenido un amplia participación de la comunidad en una serie de reuniones convocadas por la empresa, luego cuando el presidente, Ollanta Humala, ingresa al poder, el Gobierno tuvo una serie de reuniones, de compromisos, para poder llegar a acuerdos", señaló Jiménez a la agencia Andina.

El titular de Justicia afirmó que junto a los representantes del Gobierno peruano, los acompañará un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) quienes desean anular el proyecto Conga, debido a que el proyecto minero pone en riesgo a tres lagunas de la región de Cajamarca.

Esta propuesta fue aprobada por el gobierno de Alan García pero rechazada por su presidente regional, Gregorio Santos, y varias ONG dedicadas al tema ambiental. Por esto, Santos ha promovido varias protestas y paros en Cajamarca en contra de Conga.

Por su parte, Jiménez ha manifestado la intención del Gobierno de no romper el diálogo con las comunidades y hasta ha contratado especialistas internacionales para realizar los peritajes respectivos sobre las consecuencias del proyecto, informe que será presentado en el mes de abril.

Asimismo, el ministro añadió que el Perú "es el primer país del mundo en desarrollar, a través de una ley, la consulta previa", y que informará a la CIDH esta iniciativa, que permite consultar a las comunidades antes de ejecutar un proyecto en sus territorios.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario