14 marzo, 2012

Newmont revalúa costos de proyecto de 4.800 mln dlrs en Perú


 La estadounidense Newmont dijo el miércoles que revalúa su proyecto minero de 4.800 millones de dólares en Perú en busca de reducir los costos del emprendimiento, detenido desde hace casi cuatro meses en medio del rechazo de la población por temores medioambientales.

El vicepresidente Newmont Mining para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, afirmó que la firma está trabajando intensamente para crear las condiciones que permitan reiniciar "lo antes posible" las operaciones del proyecto de oro y cobre Minas Conga.
 
"La demora afecta todo esto (...) Estamos haciendo todos los esfuerzos para bajar los costos, la reingenería para reducir los costos y por eso estamos haciendo una revaluación del proyecto", dijo Santa Cruz en una conferencia de prensa.
 
Minas Conga, la mayor inversión minera prevista en la historia de Perú, fue suspendida a fines de noviembre en medio de violentas protestas que dejaron varios heridos e impulsaron un cambio de varios ministros del presidente Ollanta Humala.
 
Actualmente se espera un análisis de tres expertos extranjeros contratados por el Gobierno peruano sobre el estudio de impacto ambiental de Newmont y su socia en el proyecto, la minera local Buenaventura.

Santa Cruz refirió que los propietarios del proyecto tienen confianza en reiniciar pronto los trabajos en Minas Conga y que "es bien difícil" ponerse una fecha límite para tomar una decisión en torno al futuro del proyecto minero.
 
"Vamos a gastar el último sudor que tengamos, el último esfuerzo de energía para sacar el proyecto. No nos vamos a rendir fácilmente", dijo el ejecutivo.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.

(Reporte de Marco Aquino y Caroline Stauffer. Editado por Mónica Vargas)

Fuente: TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario