08 marzo, 2012

La CIDH paralizaría Conga con medida cautelar presentada por ONG

MIÉRCOLES, 07 DE MARZO DE 2012 23:19

En tiempo récord la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría admitido una medida provisional (cautelar) en contra del Estado peruano presentada por las ONG y organizaciones de izquierda que se oponen al proyecto Conga.

Según fuentes de Correo, este tema tenía que evaluarse recién en agosto próximo pero se habría acelerado su proceso. Al respecto, la exprocuradora supranacional de derechos humanos, Delia Muñoz, señaló que la eventual aceptación de la medida provisional sería un exceso por parte de la CIDH en vista que no tiene injerencia en decisiones de Estado.

Por su parte, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz coincidió con Muñoz y dijo que la admisión es un exceso, pues este tipo de medidas solo se trata en casos de dictaduras.

Nos defenderemos

Entre tanto, el Perú sustentará su posición ante la medida cautelar en una audiencia oral que se realizará a fin de mes en la CIDH, informó el procurador supranacional Luis Alberto Salgado.

Explicó que allí se enfatizará el nuevo modelo de minería y respeto al medio ambiente que impulsa el gobierno.

Salgado recordó que el Estado ha respondido por escrito a la notificación de la CIDH señalando que en la actualidad existe un proceso de negociaciones con poblaciones, campesinos y organizaciones de Cajamarca, y que existe un proceso de peritaje internacional.

De otro lado, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, anunció que ya tiene en sus manos el resultado del peritaje paralelo que realizó junto a la ONG Grufides, dirigida por Marco Arana, el cual lo dará a conocer la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario