14 marzo, 2012

Antauro recibía pedidos de funcionario de Yanacocha para colocar mandos militares en puestos claves

Antauro recibía pedidos para colocar mandos militares en puestos claves 

Correo. Carlos Espinoza, comandante en retiro y funcionario de Newmont, recomendó a hermano de presidente escoger a generales Cabrera y Luis Howell en puestos militares claves.

Rocío Maldonado y Miguel Gutiérrez

La compañía Newmont (principal accionista de Yanacocha) se pronunció ayer luego de que el programa periodístico Cuarto Poder revelara una serie de correos electrónicos dirigidos a Antauro Humala Tasso, hermano del presidente de la República.

Uno de los e-mails mostrados en forma impresa y que correspondían al dominio de esa compañía contiene un mensaje dirigido a Antauro en el que se le sugiere escoger a determinados oficiales del Ejército en puestos claves dentro de las Fuerzas Armadas.

El usuario de la cuenta de Newmont es un funcionario que trabaja desde abril del 2005 como técnico en Seguridad de la minera.

"Él nos ha manifestado que mantiene una antigua relación de amistad con el señor Antauro Humala, dado que ambos se conocen desde que estudiaron en la Escuela Militar de Chorrillos. Su comunicación fue de índole personal”, precisó Roberto del Águila, gerente de Comunicaciones de la minera.

El funcionario rechazó enfáticamente que minera Yanacocha tenga relación con el intercambio de mensajes entre su empleado y Antauro.

Además, Del Águila anunció que Yanacocha "tomará las acciones administrativas correspondientes ante el uso indebido del correo electrónico de la empresa”.

Puestos de confianza

El comunicado de la minera, sin embargo, se abstiene de identificar a la persona que mantiene la comunicación con Antauro, detenido en el penal de Piedras Gordas; pero pudimos averiguar que el autor del e-mail, identificado como "Carlos", es el comandante en retiro del Ejército Peruano Carlos Espinoza Sánchez.

Perteneciente al arma de Artillería, se supo que Espinoza Sánchez pertenece a la promoción 78 Teniente Luis García Ruiz, junto con el general de división Víctor Montes Barrios, quien pasara al retiro el año pasado.

En el correo, que data de agosto pasado, poco después de que Ollanta Humala ganara las elecciones y asumiera el poder, Carlos Espinoza Sánchez le envía, al parecer, a pedido del hermano del jefe del Estado, un correo electrónico bajo el titulo 'Ahí va la información'.

En el mismo, Espinoza le adjunta una relación de los generales de división y de brigada, así como de altos oficiales que ocupan cargos en unidades estratégicas.

Además, el funcionario de Yanacocha informa a Antauro de la necesidad de que los cambios (en el Ejército) no sean traumáticos y, más bien, sean vistos a fines de año.

El ex oficial EP señala lo que para él parece ser lo más importante: "es momento de asegurar puestos claves a oficiales de confianza". Para ello, Espinoza propone que en la Región Militar del Centro sea colocado el general Benigno Cabrera.

"La Región Militar del Centro es de Urcariegui Reyes, ex edecán de Alan García. Es necesario un hombre de confianza", le aconseja.

La designación del general Cabrera, efectivamente, se produce días después, el 20 de agosto. Este había sido jefe de Humala en el Huallaga en 1992 y es de la promoción a la cual pertenece el asesor presidencial Adrián Villafuerte.

El amigo de Antauro también le indica que a uno de los tres oficiales más antiguos –generales Carlos Miranda Velásquez, Jorge Ágreda Vargas y Luis Howell Ballena– le corresponde la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armasdas. El oficial en retiro advierte que Miranda tiene "anticuerpos por transportar a Montesinos".

Al final, el general Luis Howell Ballena sería ratificado en su cargo por el gobierno entrante.

"Ha sido un grave error. No había necesidad de generar una controversia innecesaria ni crear una prisión especial que da señales de favoritismo". Lourdes Flores Nano. Lideresa del PPC.

“No me corresponde pronunciarme sobre los presuntos privilegios de Antauro. Tales cuestionamientos los debe responder el ministro de Justicia". César San Martín. Presidente del Poder Judicial.

http://www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario