14 marzo, 2012

Alerta en las regiones Procesan a más de 40 líderes que se oponen al proyecto de Minas Conga

Extraño. Wilfredo Saavedra fue apercibido en Tacna, y en Cajamarca detuvieron a dos dirigentes más. Entre las decenas de denunciados por la Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca también está el sacerdote Marco Arana.



Elízabeth Prado y Enith Hurtado

Tacna

Por disposición de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, la Policía Nacional detuvo en Tacna al presidente del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra Marreros e inmediatamente trasladado vía aérea a Lima, de donde será conducido a Cajamarca para que formule sus descargos en la investigación que se le sigue por haber intervenido en actos de protesta contra la actividad minera a fines del año pasado.

Según información emitida por la Fiscalía de la Nación, Saavedra Marreros había hecho caso omiso a las citaciones del Ministerio Público.

La detención del dirigente cajamarquino se produjo a las 12.23 horas en momentos que terminaba de dar declaraciones a la prensa sobre su participación en un foro hídrico organizado por la Federación de Estudiantes de Tacna.

Cuando había avanzado dos cuadras de pronto cuatro efectivos del Escuadrón Verde lo interceptaron en la intersección de la avenida Dos de Mayo con la calle 28 de Julio.

Los agentes policiales le solicitaron la presentación de su DNI y uno de ellos vestido de civil le mostró al detenido la orden de conducción compulsiva proveniente de la Tercera Fiscalía Penal que dirige el fiscal Jaime Vásquez.

Se trataba de una orden para que rinda su manifestación en torno a los hechos que ocurrieron durante el paro contra el proyecto minero Conga, en noviembre del año 2011.

Wilfredo Saavedra no opuso resistencia y fue trasladado en un taxi hasta las instalaciones de la carceleta judicial ubicada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Luego de permanecer más de una hora en este lugar, el dirigente fue conducido al local de Medicina Legal, donde pasó revisión médica por un lapso de 15 minutos.

Las diligencias se realizaron inusualmente rápidas. Tras retirarse de Medicina Legal, pasadas las 14:00 horas, Saavedra fue conducido al aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. Allí fue embarcado en el vuelo comercial de Peruvian Airlines hasta Lima. A las 7 de la noche fue llevado a Cajamarca en transporte terrestre, ciudad donde es requerido por el Ministerio Público.

Sobre su detención Wilfredo Saavedra llegó a decir que "es una disposición de Valdés por hacer llegar nuestra palabra al pueblo de Tacna".

Dos detenidos más

Una hora antes de la detención del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, otros dos dirigentes también fueron aprehendidos, esta vez en la ciudad de Cajamarca. Se trata de Lucio Díaz Chávez, ex presidente del Sutep regional, y de César Tafur Tacilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.

Díaz fue intervenido cuando retornaba a Cajamarca desde el distrito de Namora, donde se desempeña como profesor, mientras que Tafur almorzaba en el mercado central al momento de su captura. Los dos dirigentes fueron liberados horas después-

"Me llevaron a la Tercera Fiscalía Penal, allí me tomaron mis declaraciones y también pasé por el médico legista. Junto a César Tafur me retuvieron por tres horas y nos liberaron a las 5 de la tarde", declaró telefónicamente Lucio Díaz Chávez desde la Plaza de Armas de Cajamarca, donde, anoche, las organizaciones sociales realizaron una vigilia en solidaridad con los dirigentes que fueron detenidos y también con los más de cuarenta líderes que han sido inculpados en agravio del Estado.

cuarenta citaciones

La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca dispuso abrir una investigación preliminar contra 41 dirigentes y autoridades por el presunto delito de perturbación de los medios de transporte en agravio del Estado.

Entre las autoridades que serán investigadas están el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; y el vicepresidente regional César Aliaga Díaz. También el regidor de la municipalidad de Cajamarca Elzer Elera López; y el director regional de Salud, doctor Reynaldo Núñez Campos.

Sergio Sanchez - ONG GRUFIDES
Marco Arana - GRUFIDES
Asimismo están el director de la ONG Grufides, el sacerdote Marco Arana Zegarra; el ingeniero Sergio Sánchez Ibáñez, quien en nombre de Grufides presentó hace unos días el informe alternativo que elaboró el perito norteamericano Robert Morán respecto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

La lista de dirigentes citados por el Ministerio Público es la más numerosa. En ella se encuentran Ydelso Hernándes, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Jorge Spelucin, dirigente del Frente de Defensa de San Marcos; Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca.

Otro de los citados es Reinhard Seifert, ciudadano alemán, asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien radica hace más de treinta años en esta región donde formó familias.

Reinhard Seifert
La Tercera Fiscalía provincial Penal de Cajamarca ha ordenado solicitar información a la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú sobre la situación migratoria de esta persona.

La investigación fiscal también alcanza a Carmela Sifuentes, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Todos ellos están citados en días fijados entre el 19, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo. Un segundo grupo asistirá el 2 y 3 de abril próximo.

Jorge Spelucín, del Frente de Defensa de San Marcos, quien estuvo junto a Wilfredo Saavedra al momento de la detención del dirigente, consideró esta acción un abuso de autoridad.

"Esto viene de Óscar Valdés con la complicidad de la minera Yanacocha porque tienen temor a la Asamblea Macrorregional de organizaciones sociales, que se realizará indefectiblemente el 17 de marzo, en Cajamarca", acusó.

Las razones de la acción son vagas. El fiscal Jaime Vásquez, de la Tercera Fiscalía Penal de Cajamarca, indicó que las personas notificadas aparecen en diversos videos relacionados con el paro convocado en contra del proyecto Conga entre los días 24 de noviembre y 5 de diciembre del año pasado que le fue entregado por la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú.

la cnddhh se pronuncia

Respecto a las detenciones y apertura de investigación contra dirigentes de organizaciones sociales y autoridades regionales de Cajamarca, inmediatamente se pronunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

"Estas detenciones, así como este escrito, forman parte de una campaña contra las protestas sociales. Nosotros, como CNDDHH, rechazamos la intimidación a la población y consideramos que el tema de la realización o no del proyecto minero Conga debe de realizarse en los marcos del diálogo y el respeto a los derechos del pueblo cajamarquino", señaló en un comunicado.

hoy se movilizan

Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, y uno de los investigados, informó que las organizaciones sociales y el pueblo de Cajamarca saldrán hoy a las calles de esta ciudad a partir de las cuatro de la tarde "para rechazar la intención persecutoria del gobierno y del Poder Judicial contra los que defendemos el agua y el derecho a vivir en un ambiente sano".

La movilización culminará en la Plaza de Armas, en donde permanecerán en vigilia.

Claves

El 26 de febrero, los Frentes de Defensa de los Intereses de Cajamarca iniciaron lo que consideraron una segunda etapa del proceso de lucha contra el proyecto minero Conga. Ese día tuvieron una asamblea regional con representantes de 13 provincias.

Estuvieron el Comité Ejecutivo Regional del Sutep, la CGTP Regional, dirigentes de Construcción Civil, Federación Universitaria y otros.

"Saavedra tenía orden de 'conducción compulsiva' al no haber asistido a las citaciones de la Fiscalía, por cargos de disturbios, bloqueo de carreteras, y otros". Crl. Walter Arrué Pereira. Jefe de la Policía Cajamarca.

"(Wilfredo Saavedra) probablemente trata de victimizarse y por ello no asiste a las citaciones. Todos estamos obligados a acudir al Ministerio Público cuando nos llaman". Ever Hernández. Gobernador de Cajamarca.

Entrevista

“Solo queda la lucha social para defender nuestros derechos”

Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Enith Hurtado

¿Qué se viene en el reclamo del pueblo de Cajamarca?

Estamos convocando para el 30 y 31 de marzo a la primera Gran Asamblea Nacional de los Pueblos en Cajamarca. Es necesaria la unidad de la población en la defensa del agua, que es un derecho humano fundamental, a la defensa de las cabeceras de cuenca y la necesidad de que se revise la legislación de la minería.

¿Están convocando a todas las regiones mineras?

A todos los pueblos sin excepción. El tema agua nos junta, pero básicamente a la población que está impactada por la minería. Todos debemos trabajar en una plataforma única que permita al gobierno plantear la necesidad de defender nuestros derechos.

¿Esta convocatoria nace tras el fracaso de las mesas de diálogo?

Es un contribuyente, ya que es necesaria la organización de los pueblos. Existe la necesidad de que el Estado escuche nuestros planteamientos y resuelva los problemas. Las mesas de diálogo juegan su papel, pero no confiamos en ellas.

¿Considera que el gobierno no escucha los reclamos de la población sobre la minería?

No, no se escucha. Ollanta Humala nos ha engañado a todos los que hemos votado por él y está promoviendo una política de acercamiento y direccionalidad, de entrega de nuestros recursos.

¿Se sienten engañados por el Jefe del Estado?

Hoy, en la práctica, se muestra como un defensor de las transnacionales y eso ha tenido que ser preparado con mucho tiempo y anticipación.

¿Considera que al haberse rodeado de personajes de conocida orientación política de derecha, Ollanta Humala ha cambiado su política económica?

No. Él (Ollanta Humala) nos ha demostrado que forma parte del engranaje que defiende a las transnacionales. Él nos ha engañado, no es iluso ni mediocre y tiene experiencia política suficiente, por lo que no creemos que no se haya dado cuenta por el camino que trajina.

¿Por qué cree usted que no funcionan las mesas de diálogo?

Porque son un engañamuchachos y solo se han convertido en una suerte de sustracción de los dirigentes de las luchas sociales.

Entonces, ¿qué hacer?, ¿qué caminos deben tomar para hacer valer sus acuerdos?

No nos queda otra alternativa. En la medida que no somos escuchados y no se atiende nuestras reivindicaciones o no se cumplen las promesas electorales de los pueblos no nos queda más remedio que las luchas sociales para defender nuestros derechos.

Enfoque

Presión compulsiva a dirigente antiminero

César Romero C. Editor judicial. La República

El nuevo Código Procesal Penal, vigente en Cajamarca, permite la "conducción compulsiva" de un testigo o imputado en la investigación preparatoria, cuando se niega a concurrir a prestar declaración. Pero esta es una medida que los fiscales más experimentados aconsejan realizar al final de una investigación, no al inicio, como lo que sucede hoy con los que se oponen al proyecto minero Conga.

Además, el nuevo Código garantiza al imputado o testigo el derecho a guardar silencio, sin que esa decisión se pueda usar en su contra, por lo que nada justifica la conducción compulsiva de Wilfredo Saavedra desde Tacna. Es más, luego de presentarse ante el fiscal Jaime Vásquez, declare o no, será puesto en libertad. Su detención no puede ampliarse.

Con esta medida la institución que dirige el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, pierde objetividad en la investigación y se convierte en un instrumento de presión contra los ciudadanos que se oponen a Conga.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario