13 febrero, 2012

El ‘boom’ minero genera conflictos en América Latina

El ‘boom’ minero que vive América Latina por el aumento de la demanda y de los precios en el mundo es contrarrestado por manifestaciones violentas, huelgas regionales y marchas de las poblaciones afectadas en defensa del medio ambiente y el agua.

“Hay un incremento de conflictos mineros por el medio ambiente en número y en intensidad. Por el agua, por la extensión de las concesiones mine-ras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población”, explica el economista José de Echave, ex viceministro peruano de Medio Ambiente.“Pero son sobre todo por el agua”, agrega.

De México a la Patagonia, varios megaproyectos son frenados o hasta suspendidos por la férrea oposición de ciudadanos a sacrificar su entorno. Todo ello a pesar de los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentan las empresas y los mensajes de progreso con inclusión social con que las autoridades justifican su aprobación.

Y es que muchas veces para extraer oro, plata, cobre, zinc o hierro, primero hay que mudar pueblos enteros, talar bosques con fauna y flora endémicas o hasta secar lagunas y trasvasarlas.

Las organizaciones ambientalistas critican los millones de litros de agua que se necesitan para la mina y el uso de cianuro altamente contaminante para separar el oro de la roca.

Según datos del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, hay más de 120 disputas en toda la región. Solo ayer, ocho ecologistas fueron heridos en Catamarca, Argentina, cuando bloqueaban vías para oponerse al proyecto Alta Lumbreras de Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold.

“Es cierto que hay una nueva conciencia ambiental entre los pobladores. Pero también la gente se está dando cuenta de las ganancias extra normales que deja la minería y quiere que parte de ellas se quede en su región”, explica Juan Carlos Belausteguigoitia, economista ambiental líder del Banco Mundial.

Según la institución financiera internacional, el 30% de las inversiones en exploración de nuevos yacimientos está en América Latina. En países como Chile, el Perú o Colombia, el sector minero puede llegar a alcanzar el 20% del PBI.

En Brasil, la producción minera alcanzó un estimado de US$11.000 millones en el 2011, 20% más que el año anterior, y Ecuador prevé para el 2012 un crecimiento del 5,35% del PBI gracias a la explotación de oro y plata.

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece, América Latina ya no es el “paraíso” desregulado para las grandes compañías mineras. “Se está avanzando mucho en cuanto a normativa ambiental, aunque todavía queda mucho por hacer. Hasta hace poco los ministerios de Medio Ambiente eran los hermanos pequeños de los gabinetes”, explica Belausteguigoitia.

“Ahora, cuanto más grandes sean las empresas, más cuentas tienen que rendir y más probabilidades tienen de mejorar su desempeño ambiental”, agrega, sin olvidar que todavía existen vacíos legales en cuanto a prevención del impacto ambiental alargo plazo, tras el cierre de la mina.

El Comercio (Ed. Impresa 11/02/12, Pág. b3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario