27 junio, 2012

Santos: Población se trasladará a zonas altas y militarización traería graves consecuencias

Presidente regional se refirió así al anuncio de la construcción de represas y de la resolución suprema que prorroga la intervención de las FF.AA.


Todos seremos responsables

Ideeleradio.- La población se trasladará a las zonas altas donde se prevé construir los reservorios que anuncio la compañía minera Newmont y la militarización de la zona de influencia del proyecto Conga traería gravísimas consecuencias advirtió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al señalar que tanto el Ejecutivo como las autoridades regionales serían los responsables.

Fue al comentar la resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, en la cual el Ejecutivo prorrogó por un mes más la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas contra el proyecto minero Conga.

“[Tras el anuncio de Yanacocha de iniciar la construcción de los reservorios] lo que va a pasar es que la población se va a trasladar a las zonas altas y lo que va a ocurrir es que ahí la militarización puede tener gravísimas consecuencias, y de eso seremos responsables tanto el Gobierno Central, como nosotros. El Servicio de Inteligencia le debería decir al presidente que nos posible imponer de manera violenta o armada el proyecto [Conga] porque eso sería un precedente muy negativo para la protesta y para el propio Gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros ya estamos militarizados, tenemos una presencia policial importante, todos los dirigentes, todas las autoridades siempre estamos llamando a nuestra población a que se exprese libremente y que no caiga en actos de provocación. [No entiendo] militarizarlo más, judicializarlo más, esta lucha no sé hasta dónde se va a llevar, porque ya tenemos los juicios ahí en camino, tenemos la Policía por todas las provincias, entonces militarizarlo más no sé hasta dónde podrían llegar”, cuestionó.
 
Construcción de reservorios dañará lagunas

En otro momento, expresó que la construcción de reservorios es una farsa y que de todas maneras las lagunas Azul y Chica serán destruidas. Responsabilizó, en ese sentido, a la empresa Newmont de haber hecho inviable –con sus acciones y omisiones– el proyecto minero.

“Esa es una farsa, esa es una enorme mentira, para construir los reservorios necesitan destruir todas las lagunas, los humedales y los pantanos, porque ni siquiera están hablando de su basurero. ¿A dónde lo van a reubicar? Si dicen que la laguna Chica y la laguna Azul no va a ser utilizada como botadero ¿Dónde va a ser su botadero? Hay un conjunto de cosas ocultas y no las dicen, porque saben ya que la población y nosotros sabemos cómo trabajan ellos [Yanacocha] de cómo engañan para ingresar y luego destruyen mucho más de cuando empiezan”, aseveró.

“Todos estos hechos de más de 150 procesados, militarización, juicios a las autoridades, demuestran de que Newmont tiene todo un conflicto con nosotros, desde las autoridades dirigentes y personalidades que tienen están en debate, entonces mucho más inviable ha hecho Newmont este problema”, estimó.

Reiteró, asimismo, que se debería realizar un cambio constitucional para que aquellas empresas que incurrieron en faltas graves durante sus actividades comerciales extractivas sean sancionadas y no vuelvan a operar. Mientras tanto, subrayó que el Ejecutivo debería garantizar la protección del medio ambiente y en especial las cabeceras de cuencas.

Enfatizó que las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca buscan que desde el Estado se apoye e impulse el desarrollo regional ecológico y económico, el reordenamiento territorial y los proyectos de inversión pública, referidos al sector salud y educación, así como el pago de una tributación justa por parte de las empresas extractivas.

Medidas de fuerza son acuerdos colectivos

Santos Guerrero respaldó, finalmente, al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien anunció medidas radicales contra el proyecto Conga. Refirió que son las organizaciones sociales las que formulan las acciones y acuerdos de protesta, que son difundidas por sus interlocutores o sus dirigentes.

“Eso [la radicalización] no son acuerdos personales. Los acuerdos que se dan lectura, interpretamos o que explicamos, son acuerdos colectivos de los dirigentes sociales con sus organizaciones. Aquí existe la institucionalidad de las rondas campesinas y de las organizaciones sociales, la lucha no depende de los individuos”, expuso.

“Aquí hay un compromiso de las comunidades que nosotros asumimos, que si el Gobierno dice que no puede [y dice es viable Conga], Cajamarca va a seguir en su resistencia y nosotros vamos a seguir apoyando a los cajamarquinos que están en esta reclamación justa para que en el Perú se siente un precedente. Empresa abusiva que no cumple, no solo debe ser sancionada sino que los pobladores deben tener derecho de sancionarla con la expulsión”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario