24 junio, 2012

Santos: “Creí que Humala primero escucharía a Cajamarca”

Firme. Santos interrumpió reunión de agrupación MAS para responder a Ollanta Humala.

Presidente regional afirma que el jefe del Estado está atado a la "Constitución fujimorista de 1993".
 
Martín Hidalgo.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tuvo que interrumpir una reunión con su Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el local de Patria Roja para dar respuesta al mensaje del presidente Ollanta Humala que declaraba viable el proyecto Conga. Su mensaje criticaba la "decisión precipitada" del gobierno.

"Creí que el presidente escucharía primero a Cajamarca, ahora solo conversa con la empresa. Humala dice que es amante del diálogo, sin embargo, nunca nos brindó uno transparente y sincero", aseveró.

Como prueba de ello, resaltó que la carta enviada a Humala no ha tenido respuesta.

Según la máxima autoridad cajamarquina, la viabilidad del proyecto minero Conga no solo pasa por la autorización del mandatario, sino porque, según él, la empresa Newmont se ha impuesto a la fuerza.

"El Presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca", sostuvo tras advertir que lo que pueda ocurrir tras su anuncio es estrictamente responsabilidad de la decisión del gobierno.

Además, detalló que en Cajamarca existen cinco proyectos extractivos que pueden financiar sus proyectos y garantizar el desarrollo de la región.

En ese sentido, dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con el jefe del Estado para explicarle las razones por las cuales consideran que Conga debería ser declarado inviable.

Esto debido a que considera que Humala está "atado a la Constitución fujimorista de 1993", por lo cual está recolectando firmas para llevar a cabo un referéndum que permita tener una nueva Constitución.

La Asociación de Fonavistas ya tiene un millón 800 mil firmas y buscarán otro millón.

"No podemos creer más en Newmont y sus actas firmadas. Revisen cuántos documentos existen del anterior gobierno con las rúbricas de Jorge del Castillo y Víctor Caballero que no se han cumplido", acotó.

CARTA A RIMARACHÍN

Quien también remitió una misiva al Presidente fue el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín. La carta fue entregada la noche del jueves en Palacio de Gobierno y tampoco ha recibido respuesta alguna.

En el documento, el legislador expulsado del Partido Nacionalista invita al jefe del Estado a visitar la laguna Perol, así como el Reservorio San José de la empresa minera Yanacocha.

Asimismo, le solicita no confiar en los informes de Newmont, sino comprobar con "una visita sorpresiva" que dicho reservorio está vacío.

Por otro lado, aseveró que promoverá una comisión investigadora en el Congreso para verificar los compromisos incumplidos de Newmont.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario