20 junio, 2012

Jorge Rimarachín sobre compromiso de Yanacocha: “Es un engaño”



Ante las declaraciones de Roque Benavides, principal accionista de la minera Yanacocha, sobre el incremento hasta 14 millones de metros cúbicos de agua para represas con el objetivo de asegurar la existencia del recurso hídrico en Cajamarca en marco del proyecto minero Conga, el parlamentario Jorge Rimarachín, ex miembro de Gana Perú, puso en tela de juicio tales afirmaciones.

“En cuando a la capacidad de agua de las lagunas y la capacidad que tendrían los reservorios, esto es un engaño”, declaró al programa Buenos Días Perú. Resaltó que en marzo pasado se hizo público que el reservorio San José, construido por Yanacocha e inaugurado en 2008, estaba vacío cuando –dijo- se supone debía tener agua.

“Dijeron que van a almacenar 6 millones de metros cúbicos – en San José-, no hay una gota de agua allí y nos dicen que van a hacer un reservorio de 7 millones de metros cúbicos. (…) Demuéstrennos en la práctica que son muy buenas gentes con los campesinos, con la agricultura y porque no han implementado antes riego tecnificado  ¿y por qué no han implementado antes riego tecnificado, reservorios sin afectar cabeceras de cuenca?”, agregó.

LO QUE DIJO YANACOCHA

Vale resaltar que Yanacocha respondió a Rimarachín en marzo, al decir que el reservorio inaugurado en 2008 dota de agua en la época seca a los canales con los que tiene compromisos. Además atribuyó la falta de agua al mantenimiento de las instalaciones que es de rutina.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario