23 junio, 2012

ANGR: se ha dado paso inteligente para generar confianza en Cajamarca

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, jun. 23 (ANDINA). Con la aceptación de las recomendaciones del peritaje internacional al proyecto minero Conga se está dando un paso inteligente para generar confianza en la población de esa región, afirmó hoy César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Consideró fundamental que la empresa minera empiece a invertir en obras orientadas a mejorar las condiciones del agua, antes de iniciar las operaciones de explotación en la mina.

Esta tarde, el presidente Ollanta Humala anunció que se asegurará que se cumplan las mejoras comprometidas para el desarrollo del proyecto minero Conga.

El viernes, el directivo de la empresa, Carlos Santa Cruz, dijo que acatarán las recomendaciones del peritaje que encargó el Gobierno para garantizar el respeto al medio ambiente, y dijo que se construirán reservorios que multiplicarán por diez el volumen del agua de las lagunas de la zona.

“La decisión de Yanacocha de allanarse al peritaje es un paso inteligente para generar la confianza de la población en aquello que tienen mayor preocupación, como el es temor a la contaminación del agua”, declaró Villanueva a la Agencia Andina.

Añadió que este hecho contribuye al inicio de un proceso de diálogo en Cajamarca, donde un sector de autoridades y dirigentes promueven un paro indefinido contra el proyecto Conga, debido a la predisposición de la empresa de cuidar los recursos naturales, en especial, la calidad del agua.

Opinó que el presidente regional, Gregorio Santos, debe tomar conciencia de la situación insostenible que vive Cajamarca, producto del paro que convocó.

Indicó que lo ideal es que Santos deponga el paro indefinido para crear un ambiente adecuado para dialogar sobre las preocupaciones que existan en parte de la población, sin mediar medidas de fuerza.

Advirtió que los mayores perjudicados por las semanas de paralización son los propios ciudadanos de Cajamarca, porque ven afectadas sus actividades económicas.

El representante de los gobiernos regionales pidió al Poder Ejecutivo realizar los esfuerzos necesarios para insistir en el diálogo, y a Santos aceptar un acercamiento con la comisión de alto nivel para comenzar a resolver una situación crítica, dijo, agravada por el propio gobierno regional.

(FIN) CVC/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario