20 junio, 2012

Nueva forma de espionar: OPERACION DIABLO al estilo Valdes

RUIDO POLÍTICO. Un premier vigilante



Por: Martín Hidalgo Bustamante

“Creo que me ha sacado de contexto. Está en la transcripción que acabo de ver. Esto fluye en una entrevista, y cuando esto pasa, fluyen una serie de ideas, pero a veces no se pueden completar por la falta de tiempo en televisión” [Óscar Valdés. 12/06/2012. La República]

Escuchar al premier Óscar Valdés decir que lo han sacado de contexto se ha vuelto algo cotidiano en Palacio de Gobierno. Desde la “teatralización” del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), pasando por el “sería demagógico decir que haremos la gran transformación”, hasta el último dicho donde recomienda al presidente olvidar sus promesas electorales.

En los últimos días han sido fuertes los rumores de la salida de Valdés del gabinete. Unos señalan que será pronto, y otros en Fiestas Patrias. Pero parece que el Premier conoce de su fortaleza frente a la derecha que tanto teme Humala. Quizás por ello ha comenzado a emplear una serie de medidas que le permitan mejorar su gestión con miras a lo que queda del año 2012.

Es así como el pasado 13 de junio, en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, un Comité Especial Permanente integrado por su titular Diana Arias Stella Diez y sus miembros Miguel Eisco Esquen y Nelly Huanaco Osccohuillca, dieron la buena pro a la empresa Noticias Perú S.A.C. mediante la Adjudicación Directa N° 004-2012-PCM para el “monitoreo de noticias” a nivel nacional.

Noticias Perú resultó airoso del proceso en el que compitió con IMEDIA Comunicaciones por temas de costos. Mientras IMEDIA pedía S/93,000.00, Noticias Perú solicitaba S/. 88,200.00. La PCM había dispuesto nada menos que S/. 105,000.00 como valor referencial y al final escogió por descarte al más barato.

¿Pero qué significa este monitoreo de noticias? Según los términos de referencia del proceso de selección que datan en el Seace, este servicio especializado busca dar cobertura a todas las noticias políticas que se difunden en los distintos medios de comunicación, tanto en Lima como en las 24 regiones del país. Es decir, un seguimiento pleno de información a todo lo concerniente al Primer Ministro y a la misma Presidencia del Consejo de Ministros.

Blogs y redes sociales
En la descripción técnica salta a la vista que el servicio no solo cubrirá los medios tradicionales como son la prensa escrita, televisión, radio e Internet; sino que también abarca monitoreo de blog y redes sociales. Pues parece que al Premier le ha llamado la atención los RTs, replys y mentions que tiene en Twitter, más aún después de sus citas a Basadre.

Este monitoreo también comprenderá a tres regiones al mes, la cuales serán indicadas por la Oficina de Imagen Institucional de la PCM. Aunque según la coyuntura, estas pueden ser cambiadas durante el mismo periodo. Además deberá ser a dos diarios de cobertura regional, una emisora y un canal de televisión. “En momento de conflicto en la región seleccionada, la cobertura de medios será general”, agrega el documento.

En tanto, el monitoreo en las medios, web, blog y redes sociales deberá ser durante las 24 horas, de lunes a domingo, incluyendo feriados. La hora máxima de entrega estipulada es antes de las ocho de la mañana en el caso de los medios de Lima, y nueve de la mañana en los de provincia.

Las alertas informativas también serán las 24 horas del día y mediante correo electrónico. “Deberá ser enviada antes de la hora de haberse publicado la noticia si esta se desarrolla en Lima y dos horas si la noticia se desarrolló en provincia” especifica la PCM. Aparte de ello, deberán entregar un informe mensual que puede ser en CD, DVD o Mini DVD que deberá ser entregado máximo al tercer día hábil del mes siguiente.

El contrato que es por un año también estipula una cláusula de confidencialidad para mantener las reservas del caso y evitar filtrar información.

Rastros oscuros
Según los registros de la Sunat, los representantes legales de Noticias Perú S.A.C son Victor Urquiaga Arroyo, Alexander Hofbauer Morote y Bernardo Furman Wolf. Esta empresa ha tenido contratos con el Estado desde el 2005, pero es la primera vez que trabajará con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los tres nombres mencionados en el párrafo anterior saltaron a la palestra pública con la empresa Corporación Pro E.I.R.L., vinculada en el caso del posible uso de empresas para encubrir pagos por consultorías al ex presidente de Petroperú, Césat Gutiérrez.

Según el reportaje de El Comercio, Corporación Pro era una de las empresas que habría ayudado al ingeniero Gutiérrez en este segundo sistema de ocultamiento de pagos. El nombre de la entidad aparecía en las facturas de la testigo en este caso.

“La situación del gerente de Corporación Pro E.I.R.L., el publicista Bernardo Furman Wolf, también es complicada. Al igual que Hidalgo, Furman deberá responder sobre las facturas y pagos que su empresa (dedicada al manejo de prensa, comunicación corporativa y manejo de crisis) le hizo a Silva”, decía el reportaje.

“(Burman Wolf) dijo que Corporación Pro, donde labora Víctor Urquiaga, solo hizo dos trabajos con César Gutiérrez y con Marta Silva. Señaló que por estos trabajos, referidos a temas energéticos, le pagaron a Silva a través de facturas y también a Gutiérrez por recibo de honorarios. No dijo el nombre de la empresa que hizo los pagos, por confidencialidad”, agrega otro pasaje de la nota.

En el pasado, Furman Wolf fue relacionado con los prófugos publicistas del fujimorismo Marcelo Gullo y Daniel Borobio, en el caso de la “prensa chicha” de Vladimiro Montesinos. Además, este publicista fue mencionado por Agencia Perú como una de las personas que manejó la imagen de Alberto Fujimori.

Esperemos nomás, que esta empresa no cultive los monitoreos montesinistas de los noventa. O peor aún, que el Premier esté buscando resurgir dichos métodos.

Claves:
- En la página web de Noticias Perú S.A.C aparece la Compañóa Minera Yanacocha uno de sus principales clientes.Click a la imagen
- También en su página web aparecen como asociados Open Mind y Corporación Pro. Ambas empresas fundadas por Bernardo Furman.
- En el equipo de la “renovada” Corpro aparecen –además de Furman- Victor Urquiaga y Alexander Hofbauer.
- En el 2001, el entonces presidente Alejandro Toledo denegó una solicitud de extradición formulada por las autoridades judiciales de Chile del procesado Bernardo Furman, por el delito de giro doloso de cheques.
- Si bien se ha dado la buena pro, la firma del contrato recién se daría la siguiente semana.

Buena Pro - Espionaje de Valdes a Redes Sociales

Bases - Espionaje de Valdes a Redes Sociales

Bases (1) - Espionaje de Valdes a Redes Sociales

Cuadro Actas - Espionaje de Valdes a Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario