23 junio, 2012

Conga: Newmont dice querer corregir los errores del pasado y Santos los cuestiona por Twitter

Carlos Santa Cruz, representante de Newmont.

Ayer se anunció mediante un comunicado que la compañía minera ejecutará las advertencias del peritaje internacional al polémico proyecto minero cajamarquino.
"Nosotros estamos dispuestos a revisar y, es más, todos los errores que hemos cometido en el pasado, los podemos poner sobre la mesa, los podemos conversar, discutir, podemos dar nuestra opinión, y tenemos la mejor disposición de mirar hacia atrás para corregir y para que sigamos avanzando".

Asi lo afirmó el vicepresidente regional para Suramérica de la compañía minera Newmont, Carlos Santa Cruz, esta mañana en RPP, quien no obstante, no dejó de lado la importancia de la rentabilidad en dicho proyecto.

"Es importante hacer una reingeniería, hacer una reevaluación de los costos, hacer las cosas de otra manera, reducir algunas cosas de tal manera que podamos recuperar rentabilidad".

Como recordamos, Yanacocha confirmó ayer que aceptó implementar las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, como por ejemplo, "cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo".

El representante de la minera señaló que se buscan iniciar dichos cambios "lo antes posible" e indicó que la minera está abierta al diálogo con los opositores al proyecto, un gran sector de la población de Cajamarca que teme daños a las reservas de agua de la zona, para "reconstruir la trama social".

SANTOS RESPONDE

Esta mañana el presidente de la Región Cajamarca, no se mostró muy contento con el anunció de la compañía minera y señaló que esto es solo una confirmación de que el gobierno quería ejecutar el proyecto sí o sí y que el peritaje solo buscaba lavarle la cacra a Yanacocha:

"El libreto que exponen el Gobierno y Newmont ya lo conocíamos desde que Ollanta Humala anunció (que) 'Conga va'", dijo en Twitter. (Con información de EFE)

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario