Frecuencia Latina ha emitido un reportaje en el que sostiene que no existe libertad de expresión en Celendín; que nadie puede opinar a favor del Proyecto Conga porque la población y algunos periodistas de Celendín están aterrorizados. El reportaje de Frecuencia Latina incurre en la infamia al acusar a la Plataforma Interinstitucional Celendina de desatar una campaña de amedrentamiento contra los periodistas de ciertas radioemisoras y canales de Celendín y contra las personas a favor del proyecto.
La Plataforma Interinstitucional Celendina desmiente categóricamente que se hayan hecho amenazas contra determinadas emisoras de radio o canales.
Cualquiera que haya visitado anteriormente, o entre en cualquier momento al blog oficial de la PIC, Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/, puede comprobar que allí están colgadas noticias de muy diversas fuentes, incluso informaciones y opiniones favorables al Proyecto Conga y también las declaraciones de diversas autoridades del Gobierno Central al respecto; por ejemplo las siguientes noticias de la agencia estatal Andina, del día 27 de diciembre del 2011: “Acuerdos con Gobierno son paso fundamental para Cajamarca, afirman autoridades”; “Diálogo con Ejecutivo es muestra de inclusión social, señalan rondas campesinas”; “Gobierno será ‘celoso guardián’ de disposiciones para peritaje internacional”. Esta pequeña muestra sería más que suficiente para desmentir la patraña difundida por el canal mencionado en ese reportaje, que posiblemente haya sido pagado por Yanacocha para criminalizar a los dirigentes ambientalistas y para que el Gobierno desate una persecución contra ellos. La PIC nada tiene que ver con la línea editorial o informativa que siguen los dueños y periodistas de ciertos canales y emisoras favorables a Yanacocha y el Proyecto Conga; allá ellos si tienen la conciencia sucia.
La PIC tampoco ha amenazado al Alcalde Provincial ni ha atacado su domicilio, como deja entrever el reportaje.
Hay una parte del reportaje en el que la periodista, al mostrar los daños en el local de Conga, da a entender que la PIC ha instigado a la población. La periodista no dice ni una sola palabra que ese día las fuerzas represivas enviadas por Valdés a la zona de las lagunas altoandinas desataron una masacre contra los indefensos campesinos que las custodiaban y que el pueblo de la ciudad de Celendín reaccionó violentamente contra ese local al enterarse por varias emisoras de lo que estaba ocurriendo.
Otra parte del reportaje se refiere a la lucha de nuestro pueblo como “la lucha armada que se libró en las calles”. Desmentimos y rechazamos también, tajantemente, esa frase tendenciosa. En Celendín no ha habido ni hay ninguna lucha armada y nuestro pueblo no ha empleado armas de fuego; su RESISTENCIA ES PACIFICA. En nuestra Provincia los únicos que han utilizado armas contra un pueblo indefenso han sido los efectivos de la DINOES enviados por Valdés y las víctimas son campesinos inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario