07 abril, 2012

Domingo de Resurreccion: Los peritos divinos, #Cajamarca y el muerto llamdo #Conga

‘El Domingo de Resurrección firmamos el dictamen de Conga’.

En la zona. José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y José López García visitaron en varias oportunidades las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero.

El perito español Fernández Rubio dijo que hoy "Sábado de Gloria terminamos nuestro informe". Espera que el documento de 300 páginas sirva de apoyo técnico y científico para que el gobierno decida sobre el proyecto minero.
Elízabeth Prado

Tras cumplirse los 40 días de plazo para que la terna de peritos internacionales, contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros, entregue el informe final sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, el perito español, ingeniero Rafael Fernández Rubio, dijo a La República que hoy concluirán el documento técnico y que mañana lo suscribirán para luego entregarlo al gobierno peruano.

"Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Sólo le puedo decir que mañana (hoy), Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú", indicó Fernández Rubio a través de un correo electrónico.

El ingeniero de minas refirió que junto a su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho se encuentra "trabajando a destajo, en esas mil comprobaciones finales. La pasada noche dormí 4 horas, y hoy no van a ser más, porque asumí la responsabilidad del ensamblaje, en contacto continuo con los dos peritos colegas".

En cuanto al contenido del informe, sólo dijo que ha sido un trabajo "ímprobo y aislado de todo tipo de influencias" y que han aplicado sus mejores conocimientos "y mejor saber hacer" con la esperanza de que los responsables en tomar decisiones encuentren el necesario apoyo técnico y científico.

EN CAJAMARCA

A horas de conocer las conclusiones del voluminoso informe pericial, en Cajamarca consideran que el documento será favorable a la viabilidad del proyecto minero Conga.

"Ya lo ha adelantado el premier Óscar Valdés, lo mismo que funcionarios de Yanacocha. Creemos que el informe de los peritos solo va a dar recomendaciones para impactar menos el medio ambiente. Pero este es un megaproyecto que igual generará 85 mil toneladas de relave tóxico al día, igual va a destruir los bofedales", señaló el dirigente Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Roque Benavides, presidente ejecutivo de la empresa Buenaventura, accionista de la minera Yanacocha y de Newmont, manifestó hace unos días que van a cumplir con las exigencias que emanen del dictamen pericial.

“La autoridad es el Estado peruano, que recibirá estas sugerencias del peritaje y nos impondrá seguramente algunas modificaciones al proyecto o nos dirá algunas mejoras, y nosotros las tomaremos con toda seriedad”, expresó a una agencia internacional.

Por su parte, el premier Óscar Valdés declaró que el Ejecutivo tenía esperanza de que el informe final de los peritos confirme la viabilidad del proyecto minero, con las consiguientes correcciones para no dañar el medio ambiente.

“No podemos dejar que esa riqueza se quede bajo tierra; el gobierno tiene la obligación de usar los recursos naturales con responsabilidad, cuidando el medio ambiente para proteger a los más pobres”, consideró el jefe del gabinete ministerial.

En tanto, el Grupo de Diálogo Minero junto a otros colectivos sociales ha solicitado al gobierno que antes de tomar una decisión sobre Conga dialogue con el gobierno regional de Cajamarca, pero que el facilitador no sea el propio gobierno sino un representante de Naciones Unidas, del Acuerdo Nacional.

uente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario