02 abril, 2012

ENCUENTRO UNITARIO DE FRENTES DE DEFENSA, RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA REGION CAJAMARCA, 28 y 29 de Marzo 2012 EN CELENDÍN

Por: Hugo Blanco

He enviado informes exhaustivos al respecto. Concluyo con unos comentarios y mi intervención inicial al inaugurar el encuentro.

Los cálculos de de la asistencia fluctúan de 1000 asistentes para arriba. Estuvieron presentes 11 de las 13 provincias del departamento de Cajamarca. Era fuerte el espíritu anti-Conga y la voluntad de lucha.
Los visitantes quedaron impresionados por la abundancia de enormes pintas en las fachadas de las casas: “CONGA NO VA”, “AGUA SÍ ORO NO”. Destacó la conducción del encuentro por los organizadores: La Plataforma Interinstitucional de Celendín y Hualgayoc-Bambamarca. No es casual, Serían las dos provincias más afectadas de ejecutarse el proyecto Conga.

Fue notoria la presencia de Marco Arana, el Presidente Regional Gregorio Santos y el Alcalde de Hualgayoc-Bambamarca. Se notó la ausencia de Wilfredo Saavedra, quien había ofrecido ir el segundo día. Un informe de gran importancia fue la exposición del estudio del hidrólogo norteamericano Robert Morán sobre el peligro para la vida en Cajamarca que significa el proyecto Conga. Otro fue la medida cautelar solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el proyecto Minas Conga. Hay que destacar la presencia combativa de Marino Rodríguez Castañeda, quien perdió la visión de un ojo por la represión policial pro-Conga.
 
Entre los acuerdos importantes figuran:
 
1.- La ratificación del paro del 11 de abril, previa movilización el día 9.
2.- Establecer turnos entre los diferentes distritos para el cuidado de las lagunas.
3.- La denuncia a la empresa Yanacocha por los diferentes delitos cometidos contra la población.
4,- La realización del referendo departamental el 5 de junio (día mundial del Medio Ambiente que fue escogido por Alan García para asesinar a los defensores amazónicos del medio ambiente), sobre quiénes están de acuerdo quiénes no con el proyecto Conga.
 
Esta última medida es fundamental. Recordemos que el 22 de junio del 2002, en Tambo Grande, Piura, Perú, se realizó el primer referendo comunal sobre minería en el mundo. Los votantes debían marcar “no” en la boleta si estaban en contra de la mina y “sí” si estaban a favor. Ese ejemplo fue tomado por Argentina y otros países, en el Perú se realizó en Ayavaca y Huancabamba. No entendemos por qué recién ahora se prepara en Cajamarca.

Finalizo transcribiendo lo que manifesté en la inauguración del evento:

“Es un orgullo para mí inaugurar esta reunión en la que están entre otros valientes luchadores por el agua, los compañeros de Hualgayoc-Bambamarca que tantas batallas libraron, inclusive al borde de las lagunas. Están también los compañeros de Celendín, donde 32 organizaciones se unieron en defensa del agua, lo que es un ejemplo de lo que se debe hacer en el país. Están los hermanos de San Marcos procesados por defender el agua.” “La marcha por el agua y por la vida, impulsada por los frentes de defensa y las rondas campesinas, marcó un importante hito en la historia del país. Nos muestra que ése es el método correcto no sólo para la lucha en defensa del agua, sino para cualquier conquista popular: La movilización unitaria de la gran mayoría de la población.” 

“La gran fortaleza fue la unidad, por eso debemos cuidarla. Podemos pertenecer o no a un grupo o partido político, pero esto no debe llevarnos a dividir la herramienta unitaria y por lo tanto fuerte, que nos da la unidad de todas las fuerzas anti-Conga. La división favorece al enemigo, no a la causa anti-Conga.”

“En el Perú no sólo Cajamarca está amenazada por el robo del agua, principalmente al pequeño campesino  fundamentalmente por la gran minería a cielo abierto, y también por la agroindustria y la construcción de hidroeléctricas. Las concesiones mineras amenazan prácticamente a todo el país. En la marcha del agua de Cajamarca a Lima hemos recibido denuncias en todo el trayecto de atropellos semejantes. Al llegar a Lima nos esperaron delegaciones de diversos lugares del país con denuncias parecidas. Las organizaciones de base de todo el país que luchamos en defensa del agua debemos coordinarnos en una red nacional por el agua y la vida.”
 
“El movimiento popular de Cajamarca sólidamente unido es el llamado a conducir a la construcción de esa red.” “La red que nos servirá para luchar y triunfar en defensa del agua, paulatinamente pasará a servirnos para luchar por otras reivindicaciones populares.”
 
Hasta aquí reflejé el pensamiento común del encuentro.
Terminé mencionando mi visión del futuro del movimiento:
 
“Vi que en Brasil un dirigente obrero combativo cuando llegó a presidente se puso al servicio de las transnacionales depredadoras. Vi que en Bolivia un dirigente cocalero consecuente, que por no traicionar a sus hermanos fue expulsado del parlamento acusado de narcotraficante, cuando fue elegido presidente pretende abrir una vía rápita arrasando una reserva natural y atropellando pueblos indígenas. Por eso ya no confío en que una persona o un partido han de solucionar los problemas del país. En mi opinión será la red de organizaciones populares, cuando mande en el país, quien gobierne al servicio de nuestro pueblo, defendiendo el agua, defendiendo la vida, impulsando la actividad agropecuaria y turística sin dañar la naturaleza.”
“No creo que el aparato político actual, organizado para mantenernos como colonia al servicio de nuestros amos de turno, pueda servirnos para nuestra liberación. Sólo destruyendo ese aparato y erigiendo el gobierno de todo el pueblo organizado podremos reconstruir el país al servicio de toda la población.” 

“Declaro inaugurado el encuentro.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario