24 abril, 2012

El oro de Yanacocha y el costo de la ignorancia

Parece increíble que cuando el Presidente ¡¡¡¡NACIONALISTA¡¡¡¡ anuncia al país que el Proyecto Conga, Ampliación de Yanacocha tiene luz verde para para que se lleve todo el oro que existe en Cajamarca, que no pudieron llevarse los españoles en la colonia por falta de tecnología, veo y escucho con indignación que muchos peruanos celebran ésta decisión y están muy contentos que el mayor saqueo del recurso más valioso que es el oro ahora pueda materializarse; éstos peruanos y lo más increíble algunos cajamarquinos celebran como si estuviéramos obteniendo nuestra independencia; como si las empresas transnacionales propietarias del oro se hubieran vuelto bondadosas y nos hubieran entregado nuestros recursos, o el Presidente hubiera obligado a éstas empresas a compartir el 50% de sus utilidades; de haber sido así estaríamos celebrando porque entonces podríamos alcanzar el verdadero desarrollo de nuestro país y un mejor nivel de vida de las futuras generaciones.

Los panameños no celebraron con ese entusiasmo, cuando les devolvieron el Canal de Panamá después de 100 años.

Minera Yanacocha en complicidad con el gobierno utilizo por varios meses a la prensa para supuestamente concientizar a la población que la entrega del oro que debería ser recurso estratégico para el país, era beneficioso para el mantener el crecimiento económico y que los Cajamarquinos somos ignorantes y que estamos condenando a nuestra región a seguir en el subdesarrollo,desarrollo que no hemos visto en 18 años de Yanacocha, y más de 100 años de Hualgayoc, incluso reconocido por el propio Presidente en su mensaje.

La Asociación Ciudadanos por el Cambio (CxC), es una entidad comprometida e interesada con el desarrollo regional y nacional.

De acuerdo a nuestros principios y objetivos, interesados en que nuestra Región y el país logren su verdadero desarrollo económico de otros sectores productivos en base a la mejor utilización de sus recursos naturales especialmente mineros, nos hemos permitido utilizando la información existente y que es de conocimiento público, analizar la producción y la rentabilidad de los 18 años de explotación de la Empresa Minera Yanacocha en Cajamarca.

Muchas veces nos hemos preguntado que podríamos hacer los cajamarquinos y los peruanos, sí el oro de Yanacocha nos perteneciera realmente.

Le adjuntamos un resumen de nuestro análisis que hemos denominado “EL ORO DE YANACOCHA Y EL COSTO DE LA IGNORANCIA” para vuestro conocimiento, análisis, críticas, aportes, discusión y difusión..

Si tiene Ud. interés de mayores detalles de nuestras estimaciones, estaremos gustosos en proporcionarle dicha información.

Muy Atentamente

CIUDADANOS POR EL CAMBIO (CxC)

CxC El Oro de Yanacoha y El Costo de La Ignorancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario