07 diciembre, 2011

Pronunciamiento: Tierra y Libertad respecto al Caso Minas Conga

NO AL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA
NO A LA IMPOSICION DEL PROYECTO CONGA POR LA FUERZA DE LAS ARMAS
POR UNA CAJAMARCA LIBRE DE MINERIA
POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

CONGA NO VA

La resistencia del pueblo y las autoridades distritales, provinciales y regionales de Cajamarca al Proyecto Conga ha llevado a la Empresa Yanacocha y al Presidente Humala a suspender el proyecto. Esta es una primera victoria en la que será una larga lucha por una nueva visión del desarrollo de Cajamarca y el país basada en el uso sostenible de nuestros recursos naturales renovables.

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha preferido imponer el Estado de Emergencia antes que permitir que los alcaldes consulten con la población de Celendín sobre los acuerdos a los que ya se había llegado en la negociación del día domingo 4 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. En lugar de reconocer la legitimidad de las consultas comunales, base ancestral de la democracia entre los pueblos del Perú, han decidido desconocer estos mecanismos y optado por la militarización del conflicto social.

El Movimiento Tierra y Libertad reclama al Presidente Humala y al Premier Lerner el inmediato levantamiento del Estado de Emergencia, la declaración de la inviabilidad definitiva del Proyecto Conga y la reapertura del dialogo en torno a una nueva visión de desarrollo de la Región Cajamarca.

El Movimiento Tierra Libertad apoya decididamente el llamado del COMITÉ UNITARIO DE LUCHA POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y DE LA DIGNIDAD DE LOS CAJAMARQUINOS, a persistir en las provincias en Estado de Emergencia -mediante formas creativas de resistencia y lucha- en la pelea por la cancelación definitiva del Proyecto Conga, sin caer en la provocación de quienes buscan imponer un desenlace violento a este conflicto social. Apoyamos igualmente el llamado al resto de la población de Cajamarca y del país a seguir resistiendo abiertamente el Proyecto Conga y a unir esfuerzos para hacer realidad una GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA.

El Movimiento Tierra y Libertad seguirá participando activamente en todas las actividades que sean parte de la resistencia del pueblo de Cajamarca al Proyecto Conga y convoca a todas las instituciones y organizaciones sociales, políticas y profesionales interesadas en la construcción de un Peru sostenible para las futuras generaciones, a trabajar por un Acuerdo Nacional sobre Minería y Medio Ambiente que defina, sobre la base de la zonificación y el ordenamiento territorial participativos y de la implementación de la Ley de Consulta, donde y en qué condiciones se puede y no se puede hacer minería en el Perú.

Lima, 6 de Diciembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario