27 diciembre, 2011

Conga: Nueva mesa de diálogo sin autoridades cajamarquinas


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló una mesa de diálogo para abordar el tema del peritaje internacional al que sería sometido el proyecto minero Conga. Óscar Valdés Dancuart, titular de la PCM, será quien inicie las conversaciones que se sabe no contarán con la presencia de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, ni de un grupo de alcaldes y dirigentes sociales. Solo un grupo de alcaldes provinciales confirmó su participación

¿Quiénes asistirán?

Como lo dijo La República:

Aunque no se hizo oficial la lista de asistentes a la reunión, trascendió que el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés.
 Luis Castillo Rodríguez, alcalde de Contumazá, otra de las provincias declaradas en estado de emergencia, confirmó su presencia a la reunión, para exponer sus ideas y propuestas a favor de su provincia. Además, para pedir la construcción de reservorios de agua y la implementación de la banda ancha, como adelantó.
Por su parte, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Martínez también asistirá a la mesa de diálogo junto a un delegado de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

¿Quienes no asistirán?

Gregorio Santos envió una carta al jefe de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, en la cual le solicita una nueva fecha para instalación de la mesa de diálogo. Asimismo, invoca la participación de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Por otro lado, los alcaldes de las provincias de Celendín y Bambamarca, y de los distritos de Huasmín, La Encañada y Sorochuco, zonas afectadas por el proyecto minero Conga, tampoco acudirán a la reunión con el Primer Ministro.

Noticias relacionadas:

La República: Ollanta Humala declara Estado de Emergencia en provincias de Cajamarca
La República: Hoy se instala mesa de diálogo por Conga sin autoridades cajamarquinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario