28 diciembre, 2011

Pronunciamiento: Respecto a caso Conga y los traidores de Cajamarca II


COLECTIVO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CELENDINOS
“Una Bandera, un Pensamiento, un Sentimiento, una Acción”

A la opinión pública.

Los pueblos de todo el mundo están actualmente sufriendo una de las peores crisis por la escasez de agua, y vemos que nuestra provincia de Celendín podría ser una de las más afectadas por esta problemática, existen cada día más personas con menos posibilidades de consumir agua en calidad y cantidad necesaria. En la ciudad de Cajamarca éste problema ha ido incrementándose desde hace más o menos veinte años con la explotación minera realizada por la empresa Yanacocha, esto sin dejar de lado los enormes impactos en el ambiente, pues existen ecosistemas y fuentes de agua destruidos y otras que no son aptas para el consumo humano.

Entonces, cuando Yanacocha y las demás empresas mineras instaladas en nuestra región manifiestan que están utilizando tecnología de última generación para evitar deterioro en nuestro ambiente, los resultados obtenidos muestran todo lo contrario. Pues la tecnología que están usando es para sacar más minerales y a menor costo, sin importarles como destruyen nuestros acuíferos y dejan sin agua manantiales, ríos y lagunas, y por lo tanto, hacen menos sostenible la vida de los seres humanos que habitamos en estas zonas.

El Colectivo de Estudiantes Universitarios Celendinos a través del presente pronunciamiento manifestamos que:

1. ESTAMOS EN CONTRA DE LA MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA ya que esta actividad debería de realizarse en lugares donde no se perjudique el agua, la biodiversidad y la vida de las personas; pues la VIDA es un derecho universal y todas las leyes del planeta la protegen. Según el manifiesto del foro comunitario, en el II Congreso Mundial de Páramos, PARAMUNDI, 2009, textualmente indica: “La minería, en todas sus modalidades, es absolutamente incompatible con la vida en la jalca y El Estado debe de contribuir a la conservación de los recursos naturales de alta montaña”.

2. Se respete el Acta de validación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica de la Región Cajamarca en la provincia de Celendín de fecha 10-09-2010, donde se declara zonas no aplicables para la Minería las siguientes: 32,35,37,87,88,89,90,91,94,95,96,113,144,145. Por estar en cabecera de cuenca; al igual que La ordenanza Municipal 020-MPC-2004 emitida por la Municipalidad Provincial de Celendín donde se declara la intangibilidad las zonas donde se ubican los proyectos mineros que afectan a nuestra provincia.

3. El Estado respete cada una de las leyes que existen en nuestro país y que protegen nuestro medio ambiente, tal es el caso de:
- LEY GENERAL DEL AMBIENTE - LEY Nº 28611: que en su capítulo 2, art. 98° y 99° nos habla de la conservación de la diversidad biológica.

- LEY DE RECURSOS HÍDRICOS - LEY Nº 29338: El agua tiene valor sociocultural, valor económico y valor ambiental. En su Art. 75°nos menciona que las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se originan las aguas (zona de captación de agua) y en el 78° se declaran las zonas de protección las cabeceras de cuenca.
4. El pueblo de Celendín no puede dejarse engañar por personas y medios de comunicación que defienden sus propios intereses, pues estos deberían de actuar de manera responsable y asumir su rol de comunicadores con la seriedad pertinente para que, además de informar también cumplan con su papel de educar para así poder evitar que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados.

5. EXPRESAMOS NUESTRO COMPLETO RECHAZO A LAS ACTITUDES TRAIDORAS TOMADAS POR PARTE DE LOS SEÑORES OLLANTA HUMALA TASSO Y MAURO SILES ARTEAGA; POR HABER DADO LA ESPALDA A LOS VERDADEROS INTERESES DEL PUEBLO.

6. NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PERITAJE INTERNACIONAL QUE QUIERE IMPONER EL ESTADO PERUANO; YA QUE ESTE LO QUE BUSCA ES LA VIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA, POR LO TANTO, RECHAZAMOS LA CONDUCTA DE LAS AUTORIDADES QUE ASISTIERON A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA PCM EL DIA 27-12-11. ADEMÁS EXIGIMOS UNA AUDITORIA AMBIENTAL INMEDIATA AL COMPLEJO MINERO YANACOCHA.

7. Seguiremos en nuestra lucha hasta que los abusos que existen en nuestro pueblo sean eliminados y el verdadero desarrollo de nuestro Celendín sea alcanzado de la mano con la preservación y protección de nuestros recursos naturales.

Por lo anteriormente mencionado, LOS PROYECTOS CONGA, GALENO Y OTROS, NO VAN; pues su inviabilidad es más que obvia por su ubicación en Cabecera de Cuenca.


BASTA DE ENGAÑOS. SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA!
¡MÁS ALLA DE LOS APETITOS POLÍTICOS, EL PUEBLO ESTÁ PRIMERO!
¡VIVAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS!
¡CONGA NO VA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario