09 diciembre, 2011

Perú: Amazónicos estudian posibilidad de unirse a la lucha del pueblo de Cajamarca

 
Servindi, 9 de diciembre, 2011.- Los pueblos amazónicos estudian la posibilidad de unirse a la lucha del pueblo cajamarquino “porque los problemas que enfrentan los hermanos andinos son los mismos que nos hizo protestar contra el esquema económico, político y social que pretenden imponer los gobiernos de turno”.

Así lo divulgó una nota de prensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuyo XXII Congreso Nacional se inició el día de hoy en la Comunidad Campesina de Asia, en la costa sur de Perú.

Los representantes de 65 pueblos amazónicos acordaron que al final del evento -que culmina el domingo 11 de diciembre- suscribirán un pronunciamiento de apoyo al pueblo cajamarquino.

El cónclave amazónico tiene el propósito institucional de adoptar acuerdos para reivindicar los derechos e intereses de los pueblos indígenas amazónicos y ser actores esenciales y participativos para el desarrollo del país.

En el discurso inaugural el actual presidente Alberto Pizango Chota, dijo que llegó el momento de recuperar la dignidad de los pueblos amazónicos, históricamente vulnerada.

“El congreso es una gran oportunidad para decirle a los grandes capitales y al gobierno que estamos más unidos, más fuertes y con grandes conocimientos para luchar por nuestros derechos, por la defensa de la Madre Naturaleza y lograr que el planeta tenga un futuro mejor” dijo Pizango.

El evento nacional determinará las acciones a seguir en los próximos tres años, analizará el accionar del gobierno de Ollanta Humala, las promesas incumplidas y tomará decisiones para enfrentar a un Estado “que apuesta por el continuismo liberal sin darle el rostro social que predicó durante la campaña electoral”.

La Asociación Interétnica de Desarrollo la Selva Peruana (AIDESEP) es la organización matriz de los pueblos amazónicos del Perú- y celebra un congreso cada tres alos para elegirán a nuevos representantes nacionales.

Actualmente AIDESEP cuenta con la presidencia de Segundo Alberto Pizango Chota (Shawi), Daysi Zapata Fasabi (Yine) como vicepresidenta, Saúl Puerta Peña (Awajún) ocupa el cargo de secretario, Henderson Hualinga (Achuar) se desempeña como tesorero y Walter Kategari (Machiguenga) como vocal.

Este Consejo fue elegido en la ciudad de Iquitos el 14 de diciembre de 2008 y sus funciones terminarán el 31 de diciembre de 2011.

Cuenta con seis regionales: la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Región San Lorenzo (CORPI SAN LORENZO) y la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Sigue en la lista la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN). Y cuenta con un afiliado directo que es el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).

Aidesep, cuenta en total con más de 60 federaciones y organizaciones territoriales, adscritas a sus organizaciones regionales, “que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas”, según indica su portal web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario