16 diciembre, 2011

Gobierno pone fin al estado de emergencia en Cajamarca


(ANDINA).- El gobierno decidió esta noche levantar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca a partir de las 00.00 horas del 16 de diciembre, e informó que el 19 de diciembre una comisión del Ejecutivo viajará a esa región para retomar el diálogo con las autoridades y dirigentes locales.

La resolución se tomó luego de quedar suspendido el paro regional convocado en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga, confirmó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A través de un comunicado, esta oficina gubernamental informó que el Ministerio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias.

El comunicado precisa que el lunes 19 de diciembre, una Comitiva de Alto Nivel del gobierno viajará a Cajamarca para reestablecer el diálogo con las principales autoridades de la región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas.

El objetivo de este diálogo es abordar la problemática del proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha.

La PCM dio a conocer el levantamiento del estado de emergencia por encargo del presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo, indicó que las medidas correspondientes de esta decisión serán publicadas mañana en el diario Oficial El Peruano.

El gobierno dispuso el pasado 5 de diciembre el inicio del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, de la región Cajamarca, tras el fracaso de las conversaciones entre representantes del Ejecutivo y autoridades y dirigentes locales para levantar la protesta contra Conga.

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario