03 diciembre, 2011

Destrucción de cuencas al estilo Yanacocha/Conga/Newmont

La “famosa” laguna San José de Yanacocha … presentada como modelo de compensación … no es para nada un sistema adecuado … es una “tina” profunda, plastificada, sin cuenca, alimentada por bombeo … de manera que los sistemas de drenaje naturales han sido ALTERADOS TOTALMENTE y no están siendo reconstituidos ni siquiera aproximadamente … EN LA MENTALIDAD DE LAS MINERAS … no se consideran los ecosistemas … ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas.


A partir del estudio se concluye que Minera Yanacocha tiene cinco aspectos medioambientalmente vulnerables:

1- la pila de lixiviación,
2- los embalses,
3- la gestión de drenaje ácido,
4- la gestión de las aguas naturales, y
5- el uso de las plantas de tratamiento.

Al mismo tiempo se identifican diversos aspectos a mejorar por parte de la empresa minera (recogidas en la propuesta de actuación), donde además la implementación de mejoras para las vulnerabilidades detectadas, se propone mejoras relacionadas con la población local: mayor transparencia y comunicación sobre monitoreos del agua, planes de seguridad, de emergencia y de prevención de desastres. Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL (Minera Yanacocha SRL).

___

MAS ALLA DEL MANEJO DE CUENCAS

Por:
Axel Dourojeanni

El debate sobre el agua encubre dos aspectos esenciales que menciono más abajo, simplemente porque el tema de Conga va mucho más allá del manejo de cuencas y sus efectos en la “producción” de agua. 

Lo primero es que hay una enorme responsabilidad no cumplida de parte del Estado en el pasado al no haber logrado mejorar la calidad de vida de la gente de Cajamarca sobre todo los directamente afectados por la extracción minera, debido a una absoluta incapacidad de encauzar los recursos generados para la región en programas funcionales… De hecho, constatando la inoperancia del Estado por años uno se llega a preguntar ¿por qué no se han establecido las condiciones para ejecutar un gran programa de apoyo al desarrollo regional? 

Segundo, hay una evidente falta de compensación ambiental adecuada, por parte de las empresas mineras, que vayan más allá de lo que han hecho hasta ahora en bien del agua. Por ejemplo la famosa laguna San José de Yanacocha (presentada como modelo de compensación) no es para nada un sistema adecuado ( ¿una “tina” profunda, plastificada, en altura, sin cuenca, alimentada por bombeo, con paredes verticales?). Los sistemas de drenaje natural han sido alterados totalmente y no están siendo reconstituidos ni siquiera cerca… no se consideran los ecosistemas… ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas 

Por lo tanto, los campesinos tienen toda la razón en no creer en promesas; por eso no es solo una persona, por más experta que sea en manejo de cuencas, la que puede resolver el asunto y prometer que el Estado y las mineras, ¡ahora sí! van a cumplir con sus promesas… Ni siquiera el Presidente de la República puede hacerlo solo. 

¿Será que, ahora sí las mineras cumplirán con restituir las mínimas condiciones de producción de agua, de restaurar un símil de ecosistemas, de reconstruir los drenajes superficiales con la misma orientación que tenían antes y de permitir recargar la napa y alimentar manantiales? 

Pero, repito, hay mucho más que volúmenes de agua involucrados. Por ello digo que el asunto no es el agua solamente: eso es solo una parte que en cierto modo desvía la atención de: a) la inoperancia del Estado como fiscalizador de la aplicación de medidas de compensación ambiental y como responsable del fomento para el desarrollo de la región teniendo el dinero para hacerlo desde hace años y, b) de la carencia de medidas reales de compensación ambiental de las mineras que pregonan la bondad de un reservorio alimentado por bombeo.❧ 

Más allá del manejo de cuencas – hace 1 día 
El debate sobre el agua encubre dos aspectos esenciales que menciono más abajo, simplemente porque el tema de Conga va mucho más allá del manejo de cuencas …LaRepública.pe

___

¿QUÉ ES UNA CUENCA?

Una cuenca constituye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal o bien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la misma. Si en la parte superior se destruye la vegetación y se erosionan los suelos, las aguas de la zona inferior estarán sucias y con crecidas desastrosas. Si en la parte superior se vierten los relaves mineros, las aguas de la parte baja estarán contaminadas con sedimentos y elementos tóxicos para los seres vivos.

La cuenca es un factor que se debe tener en cuenta en la planificación del desarrollo integral de una región, especialmente en los aspectos referentes al uso del agua y, en general, a la explotación racional de los recursos naturales. El equilibrio ecológico regional está íntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas.

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t04.htm
____
Aquí imágenes de EFE
La jornada de protestas en contra del proyecto minero Conga congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Según información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero. En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno.

En la ciudad del Cumbe en 1993 se inició el demominado boom minero. La transnacional Newmont Minig Corporation accionista mayoritaria de minera Yanacocha utiliza la tecnología de lixiviación para extraer oro a razón de tres gramos de cianuro diluidos en tres m3. de agua por cada TM de roca mineralizada. Yanacocha remueve diariamente un promedio de 600 mil TM de roca. Solo un ejemplo en el año 2006 esta minera produjo más de 3.333,088 millones de onzas de oro. El problema es que este tipo de minería se rige por la ley de a más producción de oro mayor consumo de agua, mayor cantidad de suelos removidos y más cianuro regado por todas partes.

____

Servindi » Perú: La mineria y los sin agua en Cajamarca
Solo para estacompensación Yanacocha obtuvo un permiso el año 2002 para extraer … Laguna San José (actualmente desaparecida por Minera Yanacocha).



San José es un antiguo tajo minero convertido en reservorio con capacidad para almacenar hasta 6 millones de metros cúbicos de agua (unos seis Estadios Nacionales de Lima llenos de agua). El reservorio San José asegura el suministro de agua de 5000 familias usuarias de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento. El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderos (agua de Clase III de acuerdo a la Ley General de Aguas). La inversión en este proyecto fue de 25 millones de dólares y tuvo un tiempo de ejecución de 19 meses. Desde mayo del 2007, el reservorio San José descarga el agua de exceso que se genera en época de lluvias y que es previamente tratada en las plantas ubicadas en las zonas de operaciones de Pampa Larga y Yanacocha Norte. Reservorio San José es parte del proceso de Cierre de Minas de Yanacocha.

PERO …

La famosa laguna San José de Yanacocha … presentada como modelo de compensación … no es para nada un sistema adecuado … es una “tina” profunda, plastificada, sin cuenca, alimentada por bombeo … de manera que los sistemas de drenaje naturales han sido ALTERADOS TOTALMENTE y no están siendo reconstituidos ni siquiera aproximadamente … EN LA MENTALIDAD DE LAS MINERAS … no se consideran los ecosistemas … ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas.




El origen del proyecto “Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL” se presenta a partir de una necesidad detectada por la ONG Enginyería sense Fronteres (ESF) en la sociedad cajamarquina a partir de los diversos conflictos generados en la zona entre las empresas mineras y la población campesina, principalmente generados por el recurso hídrico. Principalmente por Minera Yanacocha S.R.L. puesto que es la mayor minera de oro de América Latina y actualmente la minera de mayor producción mundial.En referencia a la problemática del agua, causada por la incompatibilidad entre la mineríaa cielo abierto y las principales actividades de la región -agricultura y ganadería-, se manifiesta un desconocimiento de la actividad minera real, sus impactos medioambientales y las actividades de minimización de impactos y desastres realizados y a realizar, por parte de la población local. Actualmente la región de Cajamarca está en la penúltima posición del Índice de Desarrollo Humano, IDH, del Perú, demostrando así que la mineria no representa una fuente de riqueza ycrecimiento para la sociedad afectada.

Al contrario, después de trece años de operaciones mineras se detecta que el encarecimiento de los precios en la ciudad y el consecuente encarecimiento de la vida, ha aumentado los niveles de pobreza de la sociedad agricultora y ganadera. El proyecto “Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL” se enmarca dentro del Programa Zona Andina (PZA) del grupo de Energia de Enginyeria Sense Fronteres.

El objectivo del Programa Zona Andina PZA es promover el cambio del acceso a fuentes de energía promoviendo un uso sostenible de esta, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil en la defensa de derechos humanos y de denúncia frente a las industrias extractivas debido a la problemática asociada a éstas.


RESUMEN
Yanacocha al comparar datos afectados por la minería con puntos ….. está el corte de San José habilitado como poza, a la zona donde se esta ….. atraviesa una cámara de compensación e intercambiadores de calor, completando de esta …


Puedes ver el reportaje gráfico completo aquí.

En el Perú se comprueba que las empresas de la Gran Minería siguen impunes en su política de arrasar las cabeceras de cuenca, los pueblos y las riquezas (las ganancias se transfiere masivamente al extranjero), dejando degradación ambiental y pobreza, como secuelas directas de dicha presencia del capital imperialista.

Si bien gracias a las luchas de los pueblos se ha logrado contener parcialmente estas secuelas, en pleno siglo XXI se cierne un grave peligro para los pueblos pues la Gran Minería está consolidando una presencia más activa y más depredadora de nuestro territorio (1) con la complacencia del viejo Estado Peruano.

Actualmente una de esas formas es el agravamiento de la compra directa de tierras por la gran minería. Se viene comprando tierras a los campesinos en forma individual.

Muchos de los agricultores que les venden sus tierras son cooptados para que se presenten como pequeños empresarios proveedores de determinados servicios, siendo utilizados para afianzar la presencia minera, frenar las protestas contra la contaminación ambiental, desarrollar asistencialismo en los centros poblados(2), entre otros.

Así es más fácil demandar luego la Concesión Minera pues su depredadora actividad se hará dentro de su “propiedad”. Así rápidamente se despuebla la zona limpiándose de civiles una zona minera para evitar protestas, marchas, enfrentamientos y la actividad de los luchadores ecologistas y de quienes defienden los ecosistemas dañados por la minería.

Este despoblamiento, es la política propuesta hoy por el fujimontesinista congresista y Vicepresidente del Perú Luis Gampietri para enfrentar insurgencias en la zona del VRAE en Perú pues manifiesta que “los civiles estorban” en los debelamientos.

Como lo ha hecho la canadiense ANTAMINA en Ancash -que ha provocado un enfrentamiento con las comunidades de su entorno- la MINERA YANACOCHA acaba de comprar la zona de Chaupirume Alto de la Provincia de San Pablo, en la Región Cajamarca.

Peligros de actividades agroenergéticas

Esta zona no es cualquier lugar. No.

Según la denuncia de la Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca (Ver Anexo) es lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo, cabecera de cuenca, donde existen 3 importantes canales de riego (Sillarume, Pucará-Chili fruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de Hectáreas de la parte baja de la zona.

De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque, que alimenta con sus aguas a Sierra y Costa y suprimiría la continuidad de las actividades agropecuarias tradicionales del campesinado y otras como la generación eléctrica.

Cuánto de las 400.4 millones de m3 de volumen de agua que almacena la Represa de Gallito Ciego sufrirán las consecuencias del control y depredación de la cabecera de cuenca que haría la referida empresa? En que se afectaría la actividad de la Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego que tiene una potencia de 34000 Kw. y que se genera con las aguas almacenadas en dicha Represa?

Y el gran comprador de tierras en la zona de Chaupirume Alto, que es la capitalista Minera Yanacocha tiene un historial poderoso de expoliación. Allí están las serias denuncias de compra subvaluada de tierras (S/. 100 nuevos soles la hectárea) y de contaminación ambiental que incluye la proliferación de metales pesados en los ríos donde está la actividad minera.

Sobre esto último se han escrito miles de páginas y hay en los anales judiciales inmensos ….que condensan los casos de los derrames de hidrolina, petróleo, cal y mercurio (sustancias tóxicas) en San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa del 2 de junio de 2000 en la Región Cajamarca.

Igualmente, la actividad minera es responsable directa de la muerte masiva de truchas en la cuenca del río LLaucano y en las nacientes del río Rejo, en Bambamarca, en Río Grande y en la posada de Purhuay y finalmente en la propia Granja Porcón; el cierre de canal de la Ramada. Hoy en día, inclusive, la minera Gold Fields La Cima S.A. en la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca sabotea el proceso de monitoreo de aguas de los Ríos de dicha zona.

A esto se aúna, como acontece en la Provincia de Hualgayoc, en la zona de Chugur, Bambamarca y el distrito de Hualgayoc la existencia de millones de pasivos ambientales sin tratar- que en dicha Provincia son cercanos a 2,000- y que son la prueba de la actividad depredadora y degradadora de las mineras y la complicidad del Estado en el saqueo de las riquezas y la desprotección ambiental.

LEER TODO EL ARTÍCULO:

Cajamarca-Perú: minera Yanacocha en cabecera de cuenca en San Pablo-Cajamarca


CONCLUSIONES
Se han detectado cinco zonas de gran vulnerabilidad medioambiental, principalmente hacia el recurso agua, en el distrito minero. Éstas son la pila de lixiviación, el tratamiento que se realiza a las aguas ácidas, el dimensionado de los embalses de control, la utilización de fuentes de aguas naturales y el uso y tratamiento de las plantas de tratamiento de aguas en exceso. El riesgo causado por los drenajes ácidos de mina sigue constituyendo un aspecto de vulnerabilidad a tener en cuenta, aunque existan numerosas medidas al respecto,
principalmente por la acidez natural de algunas aguas de la zona y por la climatología local, especialmente en época de lluvias. En el capítulo 6, que trata del análisis y afectación de las aguas, se examina el estado de las aguas en cuanto a sulfatos, metales pesados y otros compuestos tóxicos. Se concluye que las aguas han tenido un impacto medioambiental y que la cantidad de estas sustancias ha sido incrementada, llegando en momentos puntuales a superar los límites máximos permisibles, LMP, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia de Protección del Medioambiente de los EEUU. Al comparar los datos obtenidos con los LMP de la normativa Europea, se constata que éstos se superan con cierta frecuencia para sustancias como el arsénico, cadmio, mercurio y plomo.
Además, esto parece constatar que la utilización de las plantas de tratamiento no es la adecuada, puesto que aprovechan el gran caudal de época de lluvias como medio diluyente como se menciona en el capítulo 5.
Concretamente la Cuenca del Chonta resulta la más afectada, quizás por ubicarse en el emplazamiento de las actividades de mayor antigüedad del distrito minero. La Cuenca Honda también se considera afectada; esto resulta relevante por ser la cuenca de descarga de las aguas utilizadas por Minera Yanacocha.
A partir del estudio de la normativa europea y de la comparación que se hace con las medidas de prevención de riesgos y de seguridad llevadas a cabo con MYSRL, se observa los esfuerzos realizados en cuanto a los desechos y relaves; aunque se justifica que no es suficiente principalmente debido a la orientación tomada, que resulta errónea por no buscar un enfoque de cuenca y una cierta integridad en todo el proceso.
También se perciben carencias en cuanto a transparencia, la gestión de la comunicación y planes de emergencia en caso de situaciones de alarma para la sociedad. Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio se han considerado algunas medidas y practicas empresariales como mejoras para la actividad minera actual, detalladas en la propuesta de actuación descrita en el capítulo 9.
En conjunto, y con relación a lo arriba mencionado, el estudio realizado resulta una base a partir de la cual es posible emprender procesos divulgativos y de desarrollo de capacidades por parte de la población afectada, confiriendo de un mayor énfasis al conocimiento de los riesgos existentes generados directamente por el proceso minero y por las sustancias tóxicas determinadas a partir del análisis de la afectación de las aguas en el distrito minero. 
Finalmente podemos decir que con el presente estudio se constata que la empresa Minera Yanacocha genera una gran vulnerabilidad en el medio ambiente y por ello debe mejorar las acciones de protección medio ambiental. Si bien es cierto que la empresa minera ejerce esfuerzos sobre sus prácticas medioambientales, resulta indiscutible que todavía existan medidas a implementar debido esencialmente al tamaño y ubicación de la minera.

RESUMEN yanacocha - ”Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL“
upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4110/1/Memoria.pdf
.
¡DEPREDADORA MINERA YANACOCHA ANTE PARO INDEFINIDO Y LA CONTUNDENCIA DE LA LUCHA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO, SUSPENDE TEMPORALMENTE SU PROYECTO CONGA!
Publicado por Tierra y Libertad Lambayeque en 29 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario