22 diciembre, 2011

EIA Conga: (IV) La Mesa N° 1 - Segunda rotura de diálogo

Corresponde ahora sentar las bases para instalar la Mesa N° 1 sobre el Proyecto Minero Conga. Al respecto invitamos a ud. para el día lunes 19 de diciembre próximo, a horas 10:30 a.m. en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a fin de desarrollar desde una perspectiva técnica, jurídica y ambiental el tratamiento de las observaciones realizadas del mencionado proyecto minero.
Oficio N° 30-2011-PCM/DM

La expectativa sobre la instalación de la Mesa de trabajo N° 1 sobre el Proyecto Minero Conga fue grande, pero el primer resultado fue desalentador para todos, incluyendo al impaciente Premier.

Esta vez tuve el encargo de participar en esta mesa de trabajo y lo que vi me dejó preocupado no sólo por este conflicto social en Cajamarca, sino por todos los demás que tendrá que afrontar el Premier.

Por partes: la Mesa se inició (luego de más de media hora de retraso) con el saludo del Premier, dando a conocer el acuerdo logrado en Conchucos para impulsar proyectos mineros (noticia aquí). El Premier hizo el pedido de abordar la Mesa desde el punto de vista técnico y dejar de lado lo político, sentenciando: "la técnica nos dirá cómo sacar las cosas adelante".

Para iniciar, el Presidente Regional de Cajamarca hizo el pedido de incluir a tres personas más en esta mesa de trabajo que estuvieron en la frustrada reunión anterior: el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y dos dirigentes más. Ante esto el Premier se negó aludiendo al carácter técnico de la Mesa y fue entonces que se iniciaron las participaciones de las autoridades locales y representantes de organizaciones, pero todos ellos solicitando al Premier que reconsidere su decisión para que participen los representantes sociales. En esto se fue casi una hora y hacia el final el Premier dio la palabra al representante de la Defensoría del Pueblo, quien igualmente solicitó la presencia de las personas indicadas; y finalmente al representante de la Cámara de Comercio quien manifestó su disconformidad por la presencia de estas personas, pero que en aras de la democracia aceptaba que ingresen los citados dirigentes. Finalmente el Premier accedió y fuimos al primer (y único) receso de 15 minutos.

Luego de ello, dirigiendo la Mesa, el Premier hizo leer el acta que estuvo a punto de ser firmada el 04 de diciembre y la nueva acta a firmar, sin dejar espacio para más intervenciones. Wilfredo Saavedra quizo intervenir, pero el Premier le negó tal cosa. Frente a ello Saavedra se retiró de la Mesa. Fue algo inesperado: tanto pugnar por su presencia para que finalmente se retire. Quizá ese hubiese sido el mejor momento para que el Premier deje intervenir a los participantes pues salió quien él no quería que esté presente, pero se cerró en su postura de hacer firmar a los presentes. Según él ya se había cerrado el diálogo (técnico), pero ¡no hubo tal diálogo!, pues antes del receso sólo se pugnó por la presencia de los dirigentes sociales.

El Presidente Regional manifestó su conformidad con la nueva acta y su disposición a firmarla, pero solicitó los puntos de vista de los alcaldes presentes, cosa que el Premier negó, diciendo que ya se había agotado el diálogo: ¡firmen primero y luego hablamos!. Como el Presidente Regional no accedía a firmar bajo esta presión del Premier, este último perdió la paciencia y se levantó para salir de la Mesa. Los cajamarquinos próximos se levantaron para convencerlo que se quede, otros más se levantaron, el Presidente Regional salió, otros también lo hicieron... detalles en el video a continuación:


Fuente: Cronicas de la Ciudad de Cajamarca - http://cronicascajamarca.blogspot.com/2011/12/eia-conga-iv-la-mesa-n-1-segunda-rotura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario