09 diciembre, 2011

Anonymous en contra del proyecto Conga: Lanzan operación 'Agua Primero'

Proyecto minero se encuentra suspendido
La asociación o colectivo social-cibernético Anonymous, lanzó la campaña 'Agua Primero', en contra de la ejecución del proyecto minero Conga que desarrolla la compañía minera Newmont y Buenaventura en la ciudad de Cajamarca.

Los Anonymous parecen estar muy al tanto de lo que ocurre en el país. Desde su cuenta oficial de Youtube, emitieron un video, a modo de pronunciamiento rechazando la ejecución de Conga y apoyando a la población que hace unos días, cumplió un paro general de 10 días.

"El caso de la empresa minera Newmont y su sucursal peruana Yanacocha, que tiene embargado el territorio de Cajamarca, es un ejemplo más de cómo hasta ahora se privilegia la intención de acumular dinero sin ningún efectivo plan de integración y desarrollo social que reconozca, respeta e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas", dice el colectivo en una parte del video.

Luego, se concentran en las protestas que sufriera el departamento hasta que se declaró el Estado de Emergencia:

"Hace aproximadamente dos semanas ocurren disturbios, marchas y protestas ocasionados principalmente por la terquedad de una empresa que solo busca su beneficio económico sin tener en cuenta la verdadera magnitud del daño que causa", agregan.

Además acusan a la minera Yanacocha de haber cometido una serie de abusos medioambientales y de no haber resarcido a las poblaciones afectadas, por lo que luego, llaman la atención al gobierno de Ollanta Humala para que éste tome cartas en el asunto en este caso, sino, "ellos lo harán".

"Este gobierno ha sido elegido para hacer respetar los derechos de sus ciudadanos por encima de los intereses de las empresas extranjeras, sino cumplen con ello, lo haremos nosotros", finaliza el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario