19 diciembre, 2011

El jefe del Gabinete dijo también estar en espera de que las autoridades de la región firmen hoy el acta pese a su primera negativa

El jefe del Gabinete dijo también estar en espera de que las autoridades de la región firmen hoy el acta pese a su primera negativa
 
Conflictos sociales, Cajamarca, Yanacocha, Protestas antimineras, Proyecto Conga

Luego de que se terminara abruptamente la reunión en Cajamarca con la negativa del presidente regional, Gregorio Santos, a suscribir un acuerdo previamente establecido y que sí firmó Óscar Valdés Dancuart, justamente el jefe del Gabinete explicó que esperará hoy un “tiempo prudencial” para que la otra parte se ponga de acuerdo.

“Pero estas cosas tampoco se pueden dejar con mucho tiempo, porque la vez pasada también sucedió algo similar”, expresó el primer ministro, quien dejó el documento en la sede local de la Defensoría del Pueblo. Más tarde, los dirigentes cajamarquinos se reunirán con sus autoridades y se determinará si estas firman el acta.

El acuerdo previo era que las autoridades de Cajamarca viajen a Lima este 27 de diciembre para determinar qué ente realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Asimismo, se planteó que el 13 de enero se dialogue en Cajamarca sobre el plan de desarrollo de la región.

“¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD?”
En tanto, Valdés Dancuart cuestionó la autoridad de Santos. “El señor Saavedra se ha retirado y detrás de él se ha ido el presidente regional. ¿Entonces quién es la autoridad acá, en Cajamarca?”, se preguntó.

Según agregó, Wilfredo Saavedra, quien estuvo preso por vínculos con el MRTA, movilizó además a cerca de 150 personas a los alrededores de la plaza de armas. Ellos hacían vivas contra el proyecto Conga y apoyaban al dirigente cuando este aún no podía ingresar al encuentro.

Al respecto, Valdés dijo que accedió a que Saavedra ingrese a pedido de la Defensoría del Pueblo al momento de la firma del acta; pero con la condición de que no intervenga.

“Lo único que ha sucedido es que a la hora de la firma, no sé por qué motivos al ver la presencia de los tres señores del Frente de Defensa, quiso volver atrás y les quiso dar participación dentro de una reunión que ya había terminado” y que ya tenía acuerdos consensuados, explicó.

CONTINUARÁ EL DIÁLOGO
Pese a lo ocurrido hoy, el funcionario aseguró que el diálogo va a continuar. “Tendrán que pedir ellos otra fecha y tendrán que ir a Lima para poder firmar estos acuerdos que ya están consensuados”, comentó.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario