13 abril, 2013

Zonas A Defender: Los “zadistas” y Conga, experiencias de lucha similares en contextos diferentes


Fecha de publicación: Viernes, 5 Abril, 2013

Por: RaquelN

Humedales y zonas agrícolas de Notre Dame des Landes (NDDL) Francia

Desde hace varios meses un grupo muy numeroso de irreductibles ocupa una zona de 2000ha turnándose semana a semana para cuidar la zona. Han constituido barricadas para impedirel ingreso de los policias que ya los ha desalojado violentamente varias veces. Los agricultores de la zona y de las granjas en peligro les traen verduras. La alimentación es muy somera por no decir otra cosa, consiste esencialmente en papas, zanahorias, remolachas y tallarines decorados con chips de cáscara de papas. Todo se come, nada se bota y los muchachos entran a menudo en la cocina muertos de hambre. La lucha y la resistencia bajo temperaturas negativas da hambre.

El campamento principal está constituido de una cocina, una sala de lectura y proyecciones duchas y letrinas y dormitorios comunes. Todo hecho de maderas, una mezcla de paja y arcilla sirve a veces de refuerzo de las paredes. En algunas paredes, están brotando ramitas de la paja....El piso de las construcciones se encuentra a 50cm del suelo a causa de las numerosas lluvias que inundan todo. Entre construcción y construcción se han hecho caminos de rondillos de madera para caminar por encima del lodo, estamos en una zona de humedales... las construcciones se han erigido en un terreno cedido por un agricultor.


En los alrededores de los campamentos duermen los demas resistentes, en carpas, en chozas contruidas por ellos, sin ninguna calefacción, en medio del bosque, solos o en circulo.

Ahi esta el núcleo duro, siempre vigilando, haciendo rondas nocturnas para impedir que la policia los desaloje. La policia se ha posicionado en los alrededores y controla el paso de los vehiculos, abren la maletera de los autos que quieren entrar, esta prohibido ingresar kerosene, gasolina y otros.

Al lado de las barricadas, las botellas de los probables cócteles molotov están listas para ser usadas. Vemos restos de granadas lacrimógenas esparcidos por el terreno. Raquetas de tenis nos sorprenden: “los muchachos más habiles se divierten esquivando los gases lacrimógenos y rebotándolos con las raquetas hacia la policia” dicen. Prohibido tomar foto a los resistentes, no quieren ser identificados ni que nadie sepa que estuvieron alli. Llega uno de ellos preguntando por el celular de otro, nadie lo tiene y se le dice finalmente: “por qué no le preguntas a la poli? Los de hoy son jovenes, ellos están mejor informados que nosotros, seguro que saben el celu de tu amigo”. El humor no se pierde.

Instalamos el proyector y comenzamos difundiendo el video de los guardianes de las lagunas y de la ultima concentración del mes de febrero/marzo en las lagunas. Quedan admirados de las condiciones en las que se resiste a más de 4000 metros de altura, como se cocina y se come “como nosotros” dicen todos, “pero ellos tienen más frio y están en peores condiciones”. Miran los humedales de Conga y se exclaman “ como aqui” y ven la maquinaria de Yanacocha y comparan con la construcción del aeropuerto, ven a los polis y comparan con los policias que los vigilan a ellos que también son gente de fuera. Comenzamos a ver a “Tajo abierto” y ver el problema del agua “como aqui” “en todas partes es igual, no hay derecho”. Poco a poco su curiosidad crece y comienzan las preguntas, quieren saber más y más, sobre los ronderos, sobre Yanacocha, sobre Newmont, sobre la resistencia, sobre las consecuencias sobre el medioambiente y al final, viene la palabra clave: “Y nosotros, qué podemos hacer?” Nacen dos ideas, una carta de apoyo a la resistencia en Cajamarca y, al enterarse de que polis franceses estuvieron allá para que “enseñar a golpear más suavecito” les sugiero “por qué no intercambian experiencias?” y al final un grupo de jovenes se manifiesta interesado en viajar. Ojalá.

Fuente: http://www.aldeah.org/es/zonas-defender-los-zadistas-y-conga-experiencias-de-lucha-similares-en-contextos-diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario