03 abril, 2013

En día mundial contra las represas, organizaciones presentan carta en contra de Chadín II

Hoy se celebra el dia internacional de los rios y contra las represas. En conjunto con Forum Solidaridad Perú, Tierra y Libertad Paris, Aldeah y El FAME decidimos respaldar la campaña contra el proyecto Chadin 2 sobre el río Marañón La acción se inscribe dentro de las actividades promovidas por International Rivers:

http://www.internationalrivers.org/resources/2013-actions-stories-7789

El dia de hoy procedimos a la entrega de la carta con las firmas- en versión francesa y castellana- a la embajada peruana en Paris. No sin dificultad porque se nos negaba la recepción y el cargo: "no hay nadie habilitado", "la secretaria ha salido" etc etc. Luego de insistir y decir que diriamos que la embajada nos negaba la recepción, aceptaron firmar un cargo.

La campaña de firmas sigue aún en la pagina web del FAME:

http://www.fame2012.org/es/2013/02/pronunciamiento-en-contra-del-proyecto-chadin-ii/
http://www.fame2012.org/fr/2013/02/27/lettre-contre-le-projet-chadin-ll-perou/

Les adjuntamos la carta en sus dos versiones con las últimas firmas y los logos de las organizaciones que enviaron con el ruego de su difusión.


PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES EN CONTRA DEL PROYECTO CHADIN II

14 de marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas

Pronunciamiento de organizaciones en contra del proyecto Chadin II

***

Sra. Embajadora Cristina Velita de Laboureix
Sr. Ministro Merino Tafur, MEM

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo a la construcción de más de 15 represas sobre el rio Marañon y en particular contra la construcción del megaproyecto Chadin II entre las provincias de Celendin, Cajamarca y Luya, Amazonas, Peru.

Este megaproyecto de potencia de 600 MW, un costo de 819 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera Odebrecht involucraría a 21 comunidades. Prevee la construcción de una presa de 175 metros de altura que formaría un embalse de 196 mil m3 de agua. De llevarse a cabo, el proyecto tendría como consecuencia directa la desaparición de numerosos poblados como Choropampa, San Lucas, Tupén Grande, Tupén Chico, la Mushca, Mendán y sus terrenos dedicados a la agricultura como el cacao shilico, provocaría la desaparición de especies animales protegidas como el oso de anteojos y la riquisima flora y fauna amazónicas . Asi mismo, el agua empozada provoca el aumento de CO2 y la producción de metano que favorecen el calentamiento global.

La energía producida seria en su mayor parte exportada hacia el Brasil pasando asi el Perú a ser un proveedor de materia enérgetica del Brasil; aumentando su dependencia hacia ese pais y haciendo parte de su matriz energética.

La otra parte de la energía serviría para alimentar las actividades del controvertido proyecto minero Conga, ampliamente rechazado por la población no solo cajamarquina. Como se sabe, este proyecto prevee la destrucción de centenares de hectáreas de humedales, de miles de m3 de agua de las lagunas, que tanto hacen falta a la población para su sustento y la agricultura.

La consulta a las poblaciones aun no ha sido realizada pero desde ya las diversas organizaciones de los dos departamentos como las rondas campesinas y los frentes de defensa y pobladores en general de Cortegana, Chimuch, Amazonas, etc han manifestado su rechazo a este nuevo proyecto extractivista. Un gobierno democráticamente elegido se debe de respetar la voz y el sentir de sus mayorias.

Estaremos atentos a todo agravio en contra del medioambiente y de la voluntad popular.

Atentamente.

Tierra y Libertad Paris – Collectif ALDEAH – Coordination EAU Ile-de-France – Eau Secours 34 – Food & Water Europe – Justice et Paix – Collectif Causse Méjean Gaz de schiste NON – Alliance Ecologiste Indépendante – ACME France – Aquattac – Yogash – Coordination Rhône-Méditerranée des Associations des Usagers de l’Eau – France Libertés – France Amérique Latine – IDeAL, Idées neuves sur l’Amérique Latine – Amis de la Terre – ColomVienne – FranceCOLAP – NPA – Attac France – EELV - Comité de solidarité avec Cajamarca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario