30 abril, 2013

Cajamarca - Celendín: Sorochuco destituye a Gobernador en asamblea pública

Gobernador destituido en el distrito de sorochuco

Este viernes pasado en el Distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, los pobladores de este distrito, destituyeron públicamente al Gobernador Distrital el Sr. Luis Castañeda, que venía desempeñando estas funciones por encargo del Gobernador provincia el Sr. Pedro Zamora, quienes por la mañana habían convocado a una reunión de Tenientes Gobernadores de las comunidades del distrito. La reunión se desarrollaba en el local de la Municipalidad Distrital cuando la población en su conjunto, cansados de los abusos, de la actitud prepotente del Gobernador Distrital, trasladaron la reunión a la Plaza de Armas en donde uno a uno los pobladores disertaron argumentos de porqué la destitución de esta autoridad.

Sorochuco es uno de los distritos directamente impactados por el proyecto Conga de minera Yanacocha, en la zona más alta de este distrito se ubican grandes extensiones de humedales y un conjunto de lagunas entre ellas Laguna El Perol, destinada a convertirse en un tajo abierto. La Ley de Recursos Hídricos y la Ley General del Medio Ambiente en el Perú consideran estos ecosistemas altoandinos con presencia de lagunas, humedales, bofedales, como áreas frágiles y manifiesta de manera expresa, que se debe promover su conservación por la importancia que estas tienen. Sin duda es de importancia para la población pues de allí nacen los principales ríos del distrito y es de donde proviene el agua para los más de 70 sistemas de riego y agua potable para la población y se constituye en la principal fuente de recursos hídricos de la provincia de Celendín. Es en este lugar en donde minera Yanacocha con el aval del Gobierno de Ollanta Humala plantean desarrollar el proyecto minero Conga. La población ha rechazado de diversas formas la implementación de este proyecto minero que destruirá sus nacientes de agua y depositará relaves tóxicos en promedio de 90 mil toneladas al día durante 17 años para extraer oro, cobre y plata, según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha.

Los pobladores sorochuquinos manifestaron su descontento con esta autoridad por haber destituido a los tenientes gobernadores que no están de acuerdo con Ollanta Humala a quienes a su vez ha tildado de terroristas por oponerse al proyecto minero Conga. Los pobladores también denunciaron que los gobernadores distritales y el Sr. Pedro Zamora, Gobernador Provincial de Celendín, vienen utilizando los programas sociales para chantajearlos, diciendo si salen a protestar contra la el proyecto minero van a quitarlos de los programas sociales y a su vez también denunciaron que la intensión es fomentan la división entre las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario