13 abril, 2013

Ecuador subasta el Amazonas a empresas petroleras chinas

Los indígenas afirman que no han dado su consentimiento a proyectos petroleros, como políticos visitar Beijing para dar a conocer el proceso de licitación

Por: Jonathan Kaiman en Pekín
The Guardian , Martes 26 de marzo 2013



Los grupos indígenas de Ecuador dicen que los proyectos petroleros previstos sería devastadora para el medio ambiente y poner en peligro su modo de vida tradicional. Foto: Alamy

Ecuador planea subastar más de tres millones de hectáreas de selva virgen amazónica a China del petróleo las empresas, lo que enfureció grupos indígenas y subrayando la carga mundial del medio ambiente deChina, sed 's insaciable de energía.

En la mañana del lunes, un grupo de políticos ecuatorianos lanzó una oferta a los representantes de los contratos de las empresas petroleras chinas en un hotel Hilton en el centro de Beijing, en la cuarta etapa de una gira promocional para dar a conocer el proceso de licitación. En anteriores reuniones en la capital de Ecuador, Quito, y en Houston y París se enfrentan a cada protestas de grupos indígenas.

Asistieron a la gira fueron vestidos de negro representantes de las empresas petroleras, incluyendo China Petrochemical y China National Offshore Oil. "Ecuador está dispuesto a establecer una relación de beneficio mutuo - una relación ganar-ganar", dijo el embajador de Ecuador en China, en las palabras de apertura.

De acuerdo con la sede en California, ONG Human Amazonas, siete grupos indígenas que habitan en la demanda de la tierra que no han dado su consentimiento a proyectos de petróleo, lo que sería devastadora para el medio ambiente de la zona y poner en peligro su modo de vida tradicional.


"Exigimos que las empresas no petroleras públicas y privadas de todo el mundo participan en el proceso de licitación que viola sistemáticamente los derechos de los siete nacionalidades indígenas mediante la imposición de proyectos de petróleo en sus territorios ancestrales", escribió un grupo de indígenas ecuatorianos asociaciones organizadas en una carta abierta última otoño.

En una entrevista, el secretario de Ecuador de Hidrocarburos, Andrés Donoso Fabara, acusó a los líderes indígenas de tergiversar sus comunidades para alcanzar objetivos políticos. "Estos chicos con una agenda política, no está pensando en el desarrollo o sobre la lucha contra la pobreza", dijo.

Fabara dijo que el gobierno había decidido no abrir ciertos bloques de tierra para hacer una oferta por carecer de apoyo de las comunidades locales. "Estamos autorizados por la ley, si queríamos, para entrar por la fuerza y ​​hacer algunas actividades, incluso si están en contra de ellos", dijo. "Pero esa no es nuestra política".

Amazon Watch dijo que el acuerdo viola la propia China nuevas directrices de inversión, emitidos conjuntamente por los ministerios de comercio y protección del medio ambiente el mes pasado. La cláusula tercera de las directrices, dice Las empresas chinas deben "promover el desarrollo armonioso de la economía local, el medio ambiente y la comunidad", mientras que operan en el extranjero.

Fabara dijo que no estaba al tanto de las directrices. "Estamos buscando a los inversionistas globales, no sólo los inversores procedentes de China", dijo. "Pero, por supuesto, las empresas chinas son muy agresivos. En un proceso de licitación, podrían presentar las ofertas ganadoras".

Los críticos dicen que la deuda nacional puede ser una gran parte de los cálculos del gobierno ecuatoriano. Ecuador le debe a China más de £ 4.6bn ($ 7 mil millones) a partir del verano pasado, más de una décima parte de su PIB. China comenzó a prestar miles de millones de dólares a Ecuador en 2009 a cambio de envíos de petróleo. Más recientemente, China ayudó a financiar a dos de sus más grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas. Ecuador pronto podría construir una refinería de petróleo de $ 12.5bn con financiamiento chino.

"Mi opinión es que esto es más de una emisión de deuda - es porque los ecuatorianos son tan dependientes de los chinos para financiar su desarrollo, que están dispuestos a comprometerse en otras áreas tales como regulaciones sociales y ambientales", dijo Adam Zuckerman, ambiental y defensor de los derechos humanos en Amazon Watch. "El mensaje que estamos tratando de enviar a los inversores internacionales no se ajusta a la realidad".

En julio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió prohibir la explotación del petróleo en el Sarayaku, un territorio de selva tropical en el sur de Ecuador, que sólo se puede acceder por vía aérea y en canoa, a fin de preservar su rico patrimonio cultural y la biodiversidad. El tribunal también ordenó que los gobiernos obtener el "consentimiento libre, previo e informado" de los grupos indígenas antes de aprobar las actividades petroleras en sus tierras indígenas.

Un informe de noticias de televisión transmitido por los EE.UU. Telemundo canal en idioma español mostró miembros de grupos indígenas ecuatorianos - algunos Facepaint llevaba tradicionales y tocados - agitaban pancartas de protesta y forcejeos con los guardias de seguridad fuera de la parada del gobierno ecuatoriano roadshow en Houston.

"Lo que el gobierno ha estado diciendo, ya que han estado ofreciendo nuestro territorio no es cierto, no nos han consultado, y estamos aquí para decir a los grandes inversores que no tienen nuestro permiso para explotar nuestra tierra", Narcisa Mashienta , líder de una mujer de pueblo Shuar de Ecuador, dijo en el informe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario