13 abril, 2013

Perú: se reavivan protestas contra proyecto minero de estadounidense Newmont


LIMA — Centenares de campesinos reanudaron sus protestas contra el proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, y mantienen ocupada este jueves una laguna dentro de la concesión minera, donde quemaron instalaciones, informó la empresa.

"Durante la movilización, se han quemado tubos y un contenedor", según un comunicado de la minera Yanacocha, propiedad de Newmont, tras señalar que evacuó a su personal y resguardó la infraestructura que se construye en la zona.

Los campesinos llegaron a la laguna El Perol, en las alturas de la región norteña de Cajamarca, la tarde del miércoles, "y permanecerán en el lugar hasta que la minera retire su maquinaria", dijo este jueves a la AFP Jorge Chávez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, una organización opuesta al proyecto.

En los próximos días otros contingentes de comunidades cercanas llegarán a la laguna y permanecerán ahí hasta que se declare inviable la iniciativa, aseguró.

"Hasta el momento ha habido sólo algunos roces con la policía, esperamos que no haya represión", anotó el dirigente al subrayar que en el lugar se encuentran unos 200 agentes antimotines.

La empresa Yanacocha dijo que mantiene su "compromiso social con Cajamarca e invoca a mantener un clima de paz, respeto y concordia para seguir construyendo progreso en la región".

La laguna El Perol es una de cuatro lagunas que, de acuerdo al proyecto Conga, deben ser secadas para extraer oro y cobre del subsuelo. En reemplazo, la firma propone construir cuatro reservorios de agua.

Newmont proyecta invertir en su proyecto 4.800 millones de dólares, pero enfrenta la oposición del gobierno regional de Cajamarca, que teme que la minera destruya las fuentes de agua regionales.

El proyecto minero fue suspendido a mediados del año pasado por acuerdo de la empresa y el gobierno luego de enfrentamientos entre la policía y campesinos que dejaron cinco muertos.

Chávez dijo, sin embargo, que la empresa sigue sus operaciones.

"La empresa sigue operando y nunca ha paralizado sus operaciones, están construyendo trochas y reservorios para que Conga siga adelante, eso es algo que el gobierno no quiere reconocer", señaló.


El conflicto en torno al plan de Newmont, es uno de los mayores que afronta el gobierno del presidente Ollanta Humala, en un país donde la minería es el motor de la economía.

Perú es el quinto productor mundial de oro, y concentra 40% de la producción de América Latina.

Fuente: AFP - http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iaNKzyNipotyxTJgVKqbDZEBImTA?docId=CNG.a2114c0e03a90fd26b02d1613b63711c.6f1

No hay comentarios:

Publicar un comentario