09 abril, 2013

¿NOS VENDIERON, NOS REMATAN? MINISTRO MERINO PROMUEVE MAYOR INVERSIÓN CHINA EN MINERIA Y ENERGÍA

Titular del MEM expuso ante representantes de corporaciones y gobierno de ese país asiático
 

Shanghai, China.- El Perú es actualmente un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial, aseguró en esta ciudad el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al destacar el marco legal amigable al inversionista que da hoy el Estado peruano, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social.

El titular del MEM expuso en esta ciudad durante un roadshow de inversiones ante empresarios y representantes del gobierno chino, como parte de la visita de la delegación oficial peruana que encabeza el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y que, previamente, fue recibida en Beijing por el presidente de esa nación Xi Jinping.

Durante su exposición, Merino destacó que para los próximos 5 años se tiene una cartera estimada en 12,500 millones de dólares de inversiones chinas en proyectos mineros en nuestro país, entre los que destacan Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros.

Esta cifra, señaló, representa el 23.12% del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú, en las que las operaciones chinas se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro.

En ese contexto, el ministro puso de relieve que la minería continúa siendo el motor de la economía nacional y subrayó que el Perú es líder en minerales metálicos y no metálicos. Asimismo, puso énfasis en el crecimiento de la explotación del cobre que, aseguró, en pocos años nos pondría a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral.

Este crecimiento, apuntó, tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-Comunidad-Estado, en el que este último acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.

El titular del MEM incidió, de igual manera, en las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70 mil MW.

De acuerdo a cifras oficiales, el comercio bilateral entre Perú y China supera actualmente los 13,000 millones de dólares, cifra que puede incrementarse en los próximos meses.

Ambos países poseen un acuerdo comercial, vigente desde el 1 de marzo del 2010, instrumento que ha contribuido a afianzar el intercambio comercial, al punto que actualmente el país asiático es el principal socio comercial de Perú.

Las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 46% en comparación al año 2010; las tradicionales 47%, y las no tradicionales 29%.

San Borja, 08 de abril 2013

NP. 122 -13

Fuente: Ministerio de Energia y Minas - http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=9&idTitular=5387

No hay comentarios:

Publicar un comentario