03 abril, 2013

Alerta: Hostigamiento de policía nacional de Cajamarca contra defensora de DDHH (27.Marzo.2013)

Cajamarca, 27 de Marzo 2013

El día miércoles 27 de marzo, a las 9am cuando la reconocida defensora de derechos humanos, Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, quien se dirigía a realizar algunas diligencias en la Fiscalía Provincial de Cajamarca, fue interceptada por una patrulla policial apenas salía de su domicilio. La intervención policial se realizaba por una requisitoria de su vehículo (BGZ-108), el que supuestamente habría intervenido en un asalto y robo a mano armada en la ciudad del Lima el día 27 de marzo del 2006.

En la requisitoria exhibida por la policía no figura quién es la autoridad que ordena, ni el demandante ni el demandado. No obstante, el vehículo fue conducido a la 2da. Comisaría policial de Cajamarca y allí permanece sin que el comisario explique quién es la autoridad que ordena la captura ni proporcione ninguna otra información.

Después de más de seis horas, al solicitar la Dra. Vásquez, la intervención de la Defensoría del Pueblo, el comisario de la 2da Comisaría de Cajamarca pudo averiguar que se trataría de la Comisaría de Magdalena del Mar en Lima, en una supuesta investigación policial iniciada hace siete años. El comisario de la PNP de Magdalena del Mar ha referido que no hay mandato judicial sino que "solo se trata de una investigación policial y que para resolver eso la afectada debe viajar a la ciudad de Lima (más de 800 kms) "para esclarecer los hechos".

Al no haber mandato judicial y al haber transcurrido siete años de solo una investigación policial en la que nunca fue notificada la Dra. Mirtha Vásquez, el hecho que su vehículo fuera intervenido no en un operativo de rutina policial sino cuando salía recién de su domicilio el día de hoy (una patrulla que habría actuado con mandato expreso) parece indicar que se solo se trata de un acto arbitrario de la PNP de Cajamarca destinado a hostigar a la Dra. Mirtha Vásquez quien ha realizado denuncias contra el hoy ex Director Nacional de la Policía, Raúl Salazar, y varios jefes y efectivos policiales más por abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza y tortura en el conflicto que Yanacocha y el proyecto minas Conga han originado en la región por una disputa al derecho al agua.

Llama la atención que precisamente ocurra esta intervención policial cuando la Dra. Mirtha Vásquez acaba de regresar de una audiencia en la Comisión Interamericana de derechos Humanos en Washington DC, donde junto a miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció los convenios existentes entre las empresas mineras y la Policía Nacional del Perú.

La Dra. Vásquez ha repetido en todos los tonos ante el comisario de Cajamarca que, aunque ella puede probar que el vehículo que obra en su propiedad desde el año 2002 nunca estuvo en Lima desde que lo adquirió y que, por tanto, de haber una investigación judicial en curso que puede tratarse de delincuentes que clonaron las placas de su vehículo, se somete plenamente a los requerimientos judiciales, y por ello precisamente rechaza las arbitrariedades que la PNP de Cajamarca está cometiendo contra su persona.

GRUFIDES, se solidariza con la Dra. Mirtha Vásquez, Secretaria Ejecutiva de nuestra organización y expresa su rechazo a estos actos de hostigamiento policial, cuyo móvil sería las múltiples denuncias que en instancias nacionales e internacional está realizando nuestra organización contra malos policías que han infringido la ley y han violado derechos humanos.
GRUFIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario