22 mayo, 2012

En Canadá cuestionan uso de lagos como botaderos de relaves

 FISH LAKE (LAGO DE PECES, en español). Hábitat de comunidades nativas y hogar de 85 mil truchas arco iris. Un proyecto minero propuso vaciarlo, en British Columbia, Canadá.

En revisión. Por insistir en drenar lagos, el proyecto minero canadiense "Nueva Prosperidad" es sometido hoy a revisión por un panel de expertos en su propio país. Suena el caso.

Edmundo Cruz/

Las pericias ambientales en la gran minería a nivel continental están de moda. Canadá, cuyas empresas desarrollan minería en diversos países de la región, tiene hoy un proyecto de capitales canadienses sometido a revisión por un panel de peritos en su propia casa.

El proyecto en cuestión se llama "Nueva Prosperidad". La promotora es Taseko Mining Ltd., empresa canadiense que tiene otros proyectos en ejecución en la misma provincia British Columbia donde se ubica el proyecto sometido a revisión. Pues bien, "Nueva Prosperidad" está bajo la lupa de un panel de expertos -el más alto nivel de supervisión de este tipo de proyectos en Canadá-. Los revisores entregarán su veredicto a fin de año.

La revisión fue ordenada por el gobierno federal del Primer Ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, en noviembre último. No fue esta la primera vez que él intervino en el caso. En una primera versión el proyecto se denominaba "Prosperidad" a secas. Y como tal fue desaprobado por el mismo gobierno federal encabezado por Harper, en noviembre del 2010.

Primera propuesta

"Prosperidad", en su diseño inicial, tenía un eje radical: impactar totalmente a los dos Lago de Peces ubicados en la zona del proyecto y usarlos como botaderos de relaves y desmonte.

Los lagos en riesgo son dos. El de mayor gravitación es el Fish Lake, en español:  Lago de Peces, con un posicionamiento excepcional. Está situado casi exactamente por encima del depósito de 831 millones de toneladas de mineral con contenido de oro y cobre de alta ley, que es la razón de ser del proyecto.

A escasos kilómetros del Lago de Peces Mayor se localiza el Little Fish Lake o Pequeño Lago de Peces. Ambos posados sobre las montañas nevadas de la British Columbia (Columbia Británica), provincia situada al extremo suroeste de Canadá.

El vaciado del Lago de Peces Mayor (Fish Lake) en ese primer diseño era estratégico. El fondo del lago iba a facilitar el acceso rápido al depósito de mineral escondido en el subsuelo. Aparte que la cercanía al tajo de la mina facilitaría la conversión del lago mayor en un botadero de relaves.

El Pequeño Lago de Peces desaparecería totalmente para convertirlo también en vertedero de residuos tóxicos.

Impactos

Estos lagos hacen honor a su nombre. El Lago de Peces Mayor aloja una población de 85 mil truchas arco iris. A lo que habría que sumar los cardúmenes de salmón sockeye que viven en las aguas del Taseko, río integrante del mismo sistema hídrico y uno de los seis mayores productores de esa variedad en Canadá.

 En lo social, Fish Lake y Little Fish Lake son fuente de alimentación, trabajo, esparcimiento y espiritualidad de seis comunidades indígenas integrantes de la nación Chilcotin, establecida en la jurisdicción territorial llamada  también Chilcotin, dentro de la cual se encuentra el proyecto "Nueva Prosperidad".

La población de osos grizzli, en peligro de extinción, así como de alces y búhos que habitan los bosques de pino en territorio Chilcotin también sería afectada.

Segunda propuesta

Desechada esa primera propuesta, Taseko no tardó en replantear el proyecto. Lo rebautizó como "Nueva Prosperidad" y lo presentó en junio de 2011.

La novedad: renunció a tocar el Lago de Peces Mayor (Fish Lake). Y para suplir la función que quedaba en el aire propuso construir a 2 kilómetros de distancia una presa que sirviera como botadero de relaves y desmonte.

El Pequeño Lago de Peces (Little Fish Lake) sería prácticamente arrasado. Primero desbordado con millones de toneladas de desmonte y luego inundado con agua para convertirlo en un reservorio dónde verter relaves. Lo que llaman una presa Tailing.

La nueva propuesta de Taseko fue tajante: Uno de los dos lagos tenía que ser vaciado, de todos modos.
Refiriéndose al nuevo diseño, uno de los jefes de la Primera Nación Chilcotin (Primera Nación llaman los canadienses a las comunidades indígenas) replicó: "El lago igual sería anulado".

Es probable. Porque, si bien el Lago de Peces Mayor no sería drenado, quedaría encerrado entre el tajo abierto, el depósito de desmonte, el campamento y la cancha de relaves, y el acceso a él se restringiría. Es más, el tajo abierto a 500 metros del lago iría progresivamente acortando su distancia hasta acercarse a unos 50 metros del cauce, calculan los asesores de la nación Chalcotin.

Sea como fuere, en noviembre del 2011, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental, el ente federal fiscalizador, concluyó que la nueva propuesta no resolvía los cuestionamientos formulados al proyecto original. Y convocó  al panel de expertos.

Pocas veces un proyecto minero ha resistido tantas desaprobaciones.

Drenaje de lagos y lagunas, ¿cuestión de costos?

En su segundo proyecto, Taseko Mining Ltd. ha propuesto elevar su inversión original de 1,000 millones de dólares a 1,500.

La minera ha revelado que de los 500 millones de incremento, 300 corresponderían al costo de la presa Tailing, que se construiría para suplir el papel de botadero de relaves que se había asignado al Lago de peces mayor. Éste ya no se tocaría, de acuerdo con una nueva propuesta en revisión.

Taseko argumenta además que esa mayor inversión sería posible vista la proyección de altos precios internacionales del oro y el cobre a largo plazo.

El reconocimiento es interesante. Indicaría que el vaciado del lago para usarlo como depósito de residuos mineros es un ahorro de costos. Ahorro que se obtendría a costa del impacto medioambiental.

El gobierno federal de Stephen Harper (Partido Conservador) rechazó el primer proyecto "Prosperidad", pero dio una segunda oportunidad a la minera Taseko.  Volvió a observar el proyecto "Nueva Prosperidad", pero igual, convocó al panel de expertos, sin tomar en cuenta que la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental había objetado la propuesta. Le ha dado una tercera oportunidad.

En cambio, el gobierno provincial de British Columbia (controlado por el Partido Liberal), la jurisdicción del proyecto, aprobó en primera instancia ambas propuestas.

Ven el proyecto como un salvavidas para una región forestal dependiente de los mercados paralizados por la baja de la madera y la infestación del escarabajo de pino.

En cifras
  • US$ 300 millones se iba a ahorrar Taseko Mining Ltd. usando como botadero un lago. 
  • 11 lagos están pedidos por las mineras canadienses para ser vaciados, ¿y en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario