30 mayo, 2012

Perú: Regiones se preparan para jornada nacional de lucha contra proyecto Conga este 31 de mayo


Servindi, 28 de mayo, 2012.- Líderes y lideresas de las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad confirmaron su apoyo a la jornada nacional de lucha que busca se declare inviable el proyecto minero Conga.

La Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Andinas (Onamiap) se plegarán a las manifestaciones.

Por su parte, Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó que el 31 de mayo distintas organizaciones sociales y el pueblo cajamarquino marcharán por las calles de la ciudad de manera pacífica.

Loreto

El Comité de Defensa del Agua de Iquitos participará de la Jornada Nacional de Lucha, del 31 de mayo próximo, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca.

Las organizaciones sociales de Iquitos que conforman esta plataforma decidieron autoconvocarse y convocar a la población de la capital regional de Loreto.

Ello ocurrió tras la reunión que sostuvieron el último fin de semana, donde evaluaron los avances que se vienen dando respecto a la defensa de la cuenca del Nanay frente a la explotación petrolera, la misma que pone en riesgo el abastecimiento de agua para Iquitos.

En la cita recalcaron que las situaciones que se presenta tanto en Cajamarca, como en Loreto son similares, pues en ambos casos prima la defensa de las fuentes de agua para la población.
Respecto a la defensa del Nanay manifestaron que se trata de un asunto de carácter global pues se pondrá en riesgo un ecosistema frágil en lo que se considera el corazón del mundo.

La Libertad

Los miembros del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) anunciaron una marcha de protesta para el próximo 31 de mayo en la cual exigirán que el gobierno declare inviable el proyecto minero Conga.

El presidente del Frente de Defensa de La Libertad (Fredell), Idelso Hernández Llamo, manifestó que además piden la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca en todo el territorio de la región.

Dentro de su plataforma de reclamos se encuentra también la auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en la región, y la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco.

Lima

El 30 de mayo, se llevará a cabo en Lima una movilización previa al paro indefinido, en la cual participarán organizaciones sociales, artistas, y activistas, entre otros. El recorrido será desde la Plaza Dos de Mayo, hasta la Plaza San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario