03 mayo, 2012

Conga: No se puede atentar contra el patrimonio nacional


(28/4/12 http://www.siete.pe)

Congresistas pedirán evaluación de los restos arqueológicos al Ministro de Cultura. Presentan moción para que ministros expliquen peritaje sobre minas Conga.

Por: María Teresa García mtgarcia@siete.pe

Pasado el primer oleaje de críticas contra el informe sobre el Proyecto Minas Conga y tras la evaluación del Ministerio de Cultura sobre los 68 restos arqueológicos encontrados en sus predios, los congresistas cierran filas para evitar un crimen contra el patrimonio cultu­ral del Perú. Una moción de orden del día fue presentada para que los ministros implicados en el tema se presenten ante la representa­ción nacional.

Sin precisar la fecha, los titulares de Ener­gía y Minas, Del Ambiente y de Agricultura tendrán que explicar al Congreso los alcances del peritaje presentado la semana pasada. Aunque el documento no implica a las auto­ridades de Cultura, los parlamentarios se han pronunciado respecto al tema arqueológico.

“Al margen de que el proyecto Minas Conga se efectúe o no, se tiene que pre­servar el patrimonio de la na­ción y de ninguna manera se puede permitir que se atente contra el mismo”, dijo a SIETE la congresista Verónika Mendoza Frisch, vicepresidenta de la Comisión de Cul­tura y Patrimonio Cultural.

SIETE reveló, en nuestra anterior publi­cación, que las autoridades se preocuparon por realizar un peritaje que asegure a Ca­jamarca que no sufrirá de escasez de agua si es que se hace realidad el controvertido proyecto Conga, pero se olvidaron de los 68 monumentos arqueológi­cos que yacen alrededor de las lagunas y que, según las propias leyes peruanas, son intocables.

Al querer conocer la opinión de la Comisión de Cultura y Patri­monio Cultura, SIETE buscó al fujimorista Julio Rosas Huaranga, titular del grupo de trabajo pero se excusó diciendo que sus múl­tiples ocupaciones le impedían contestar. La que sí quiso responder y de forma contunden­te fue Mendoza Frisch.

La parlamentaria detalló que, en efecto, el Ministerio de Cultura confirmó la existencia de los referidos restos arqueológicos, pero añadió que los parlamentarios acordaron pedir mayor información de las autoridades competentes, para luego presentarlo ante el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y así lo considerara dentro de las para que lo tomara en cuanta en el proyecto Conga.

“Tiene que efectuarse una mayor investi­gación para conocer dónde están los restos arqueológicos, la verdadera extensión del área en donde se encuentran, el grado de conservación que tienen, es decir, datos que solo se saben cuando se realizan las exploraciones”, manifestó.

Dijo lamentar que se trata de un tema que no se ha puesto en agenda a su debido tiempo pero no por eso se dejará de considerar, al tratarse de patrimonio cultural, lo cual sig­nifica que no se puede dejar de lado.

“Quizá el proyecto afecte esta zona ar­queológica, pero eso sólo se puede saber con la información que debemos tener para cono­cer su ubicación exacta, lo que nos permitiría saber en qué medidas se afectarían. Pero en cualquier caso, se tiene que determinar la situación de estos restos arqueológicos para resguardarlos”, sostuvo.

Asunto moral

Ángel Neyra, accesitario de la Comisión de Educación y presidente de la Comisión de Producción, sostuvo que hay cuatro situacio­nes que jamás serán negociables: el tema am­biental, la salud pública, la defensa nacional y el patrimonio cultural porque forma parte de la identidad nacional.

A su juicio, haber dejado de lado el tema arqueológico en el caso de Conga, ha sido un craso error debido a que constituiría un delito si los restos de nuestros antepasados han sufrido algún perjuicio.

“Así como en el Código Penal están tipi­ficados los delitos ambientales, también lo están los arqueológicos. El problema es que las autoridades correspondientes no cumplen con su deber y permiten que se vulneren las leyes. En realidad ya no es cuestión de leyes es un tema de capacidad moral y de poner orden”, afirmó el legislador fujimorista.

Puso como ejemplo el caso de “Melchori­ta”, la planta de liquefacción de gas natural ubicada entre Cañete y Chincha, que encon­tró pequeños vestigios de restos arqueológi­cos, pero los trató con mucho cuidado y los remitió a las autoridades correspondientes. “Ni siquiera eran muchos sitios arqueológicos pero la empresa se portó muy bien”.

Si hay minas informales o gran­des minas que han tenido un cuidado ambiental mínimo o nulo es responsabilidad de la autoridad porque no se puede decir que los ministros de Energía y Minas o los viceminis­tros y técnicos son igno­rantes en temas ambien­tales mineros.

“El problema central que ocurre en el tema Conga es la corrupción. En el caso de Cajamar­ca es la politización, ni siquiera es el tema ambiental. Aquellos que se oponen utilizan el reclamo de la gente, no porque quieran res­guardar el medio ambiente, sino para hacer campaña y reelegirse”, sostuvo.

Ministros al Congreso

El pasado 19 de abril, se presentó la mo­ción N°2681 através de la cual se soli­cita la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el ministro de Agricultura, Luis Ginoccio Balcázar, para que expliquen los alcances del Dictamen Pericial Internacional Com­ponente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Conga.

El documento fue firmado por más de 20 parlamentarios entre los que se encuentra Rosa Mávila (Gana Perú), Ja­vier Diez Canseco (Gana Perú), Javier Velásquez Quesquén (PAP), Luis Lla­tas (Gana Perú), Segundo Tapia (Fuerza 2011), Hernán de la Torre (Gana Perú), Jorge Rimarachín, entre otros más.

En la moción se explica la necesidad de contar con la presencia de dichos mi­nistros debido a que han surgido opinio­nes contradictorias.

“Las sugerencias de los expertos son muchas y consiste en mejorar la disponibilidad del agua, evaluar técnica y económicamente alternativas de reu­bicación o desplazamiento de los des­montes del tajo El Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chilca, estudiar la posibilidad de encap­sular los rechazos de la planta de trata­miento de aguas ácidas en un depó­sito de seguridad y optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos procedentes de diferen­tes desmontes, en los depósitos previstos de almacenamiento para la mejor preservación de su banco de semillas”.

La moción fue promo­vida por el parlamentario y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuen y está a la espera de ser debatida en el pleno congresal, luego de la culminación de la semana de representación que cumplen los legisladores.

“Ruinas serán aliadas de Conga”

“El único impedimento que tiene actualmente el Proyecto Conga es el de no contar aún con los “Planes de Monitoreo que obliga la ley”

Rarael Varón Gabay.

“Claro, lo que pasa es que son 68 planes de monitoreo, uno por cada resto arqueológico encontrado, número que aumentó conside­rablemente cuando al decreto que aprobaba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración minera, y que la prohíbe en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o coloniales, se le suma el nuevo DS 020-2008-EM.

Este es el Reglamento de In­vestigaciones Arqueológicas, que explica que, por monumentos arqueológicos prehispánicos y coloniales se entiende que son “restos de actividad humana que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuáti­ca”, señaló Vaxrón en exclusiva a SIETE.

Pareciera que esto vendría a ser un serio obstáculo para los trabajos que Yanacocha piensa emprender en las zonas mineras, dado tan alto número. Sin embar­go, el viceministro Varón no parece sentirse intranquilo ante algunas críticas a la gestión ministerial, cosa que atribuye más al desco­nocimiento que a la mala fe.

Primeros planes

Primero porque los 68 lugares de importan­cia patrimonial están plenamente verifica­dos, delimitados y, actualmente, el informe final y completo de las zonas se encuentra en plena elaboración, o casi listo, dijo, para co­nocimiento de la comunidad. Pero, además, es posible que no todos los 68 restos sean es­trictamente intangibles, pero eso saldrá a luz en el informe. También ya se ha cumplido con otorgar los Certificados de Inexistencia, que es la reconfirmación de, justamente, la au­sencia de posibles restos de interés histórico.

Por otro lado, se espera también que Yana­cocha entregue su, o sus, Planes de Monitoreo, como manda la ley, según la cual la misma empresa que solicita el permiso, debe con­tratar a un arqueólogo para que, justamente monitoree los avances de las labores. A la vez, la Dirección de Cultura de la Región debe disponer de otro profesional que supervise el Plan de Monitoreo, en general, y el del arqueó­logo contratado por la empresa, en particular.

“El plan de monitoreo en realidad, es una salvaguarda por lo que se podría encontrar durante los trabajos de excavación. No hay que olvidar, que esto se viene estudiando desde la pasada década”. Pero, como digo, estamos en espera de que Yanacocha nos entregue su plan, para evaluarlo y decidir posteriormente.

Puesta en valor

El Oficio 237-2012-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, firmado por la Di­rección General, manifiesta: “El Proyecto Arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la En­cañada en la provincia de Caja­marca”, de los cuales 55 sitios han sido delimitados. Y continúa con la recomendación de “verificar el total de monumentos delimitados y con sus respectivos expedien­tes técnicos el estado actual en que se encuentran, las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos y de qué manera se podría incluir alguno de los sitios en proyectos de inves­tigación con puesta en valor…..”.

Si bien es cierto, como se ha se­ñalado, la primera parte de los su­geridos está prácticamente a término, la puesta en valor de un patrimonio podría tratarse de una operación aún más delicada y onerosa que la simple enu­meración y descripción, puesto que requiere de un profundo conocimiento del bien, para luego realizar la correcta valoración. Y como no hay pocos en este país, no faltará alguno que levante su voz de protesta e indignación al menor atisbo de incorrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario