30 mayo, 2012

Perú: Regiones se preparan para jornada nacional de lucha contra proyecto Conga este 31 de mayo


Servindi, 28 de mayo, 2012.- Líderes y lideresas de las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad confirmaron su apoyo a la jornada nacional de lucha que busca se declare inviable el proyecto minero Conga.

La Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Andinas (Onamiap) se plegarán a las manifestaciones.

Por su parte, Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó que el 31 de mayo distintas organizaciones sociales y el pueblo cajamarquino marcharán por las calles de la ciudad de manera pacífica.

Loreto

El Comité de Defensa del Agua de Iquitos participará de la Jornada Nacional de Lucha, del 31 de mayo próximo, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca.

Las organizaciones sociales de Iquitos que conforman esta plataforma decidieron autoconvocarse y convocar a la población de la capital regional de Loreto.

Ello ocurrió tras la reunión que sostuvieron el último fin de semana, donde evaluaron los avances que se vienen dando respecto a la defensa de la cuenca del Nanay frente a la explotación petrolera, la misma que pone en riesgo el abastecimiento de agua para Iquitos.

En la cita recalcaron que las situaciones que se presenta tanto en Cajamarca, como en Loreto son similares, pues en ambos casos prima la defensa de las fuentes de agua para la población.
Respecto a la defensa del Nanay manifestaron que se trata de un asunto de carácter global pues se pondrá en riesgo un ecosistema frágil en lo que se considera el corazón del mundo.

La Libertad

Los miembros del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) anunciaron una marcha de protesta para el próximo 31 de mayo en la cual exigirán que el gobierno declare inviable el proyecto minero Conga.

El presidente del Frente de Defensa de La Libertad (Fredell), Idelso Hernández Llamo, manifestó que además piden la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca en todo el territorio de la región.

Dentro de su plataforma de reclamos se encuentra también la auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en la región, y la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco.

Lima

El 30 de mayo, se llevará a cabo en Lima una movilización previa al paro indefinido, en la cual participarán organizaciones sociales, artistas, y activistas, entre otros. El recorrido será desde la Plaza Dos de Mayo, hasta la Plaza San Martín.

FUNCIONARIO DE A TRABAJAR PERÚ RENUNCIA ANTE PRESIÓN PARA PARTICIPAR DE PARO PRO #YANACOCHA - #CONGA

Video - 29 de Mayo: Marcha por Conga - Los Yanacochinos comprando conciencias

Cajamarca: La jaula de los pro - #Yanacocha y su seguridad (PNP)

Fotos: Marco Arana Zegarra - @vozdelatierra

Desmont Morris sostenía que; Cuando las ciudades se "enjaulan" los seres humanos terminan matándose entre ellos".. ...Yanacocha convirtió a la Plaza de Armas de Cajamarca en un Zoologico Humano






Luis Salgado: Me despidieron por pronunciarme contra Conga y Antauro

Me dijeron, ya no eres más procurador

Ideeleradio.- Fui despedido por expresar mi posición en contra del proyecto minero Conga, exigir una minería responsable, y por desestimar los privilegios que tenía Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, opinó el ex procurador supranacional Luis Alberto Salgado.

“El 21 de marzo, antes de asistir a la Comisión Interamericana, me preguntan sobre este tema [Conga] y yo declaro y aquí tengo, claramente, lo que publicaron [en Ideeleradio], que es fidedigno. […] Personalmente, había dado mi opinión de que era inviable, que va a destruir el ambiente, y va hacer de Cajamarca una futura Oroya […] y dije que había posiciones eclécticas dentro del Estado. Ahí está claramente”, contó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. (Ver también entrevista del 5 de diciembre)

“En Washington estuve en la reuniones y cuando he regresado, el 29 de marzo, recibo este documento donde me dicen que se me había abierto un proceso de queja por haber declarado en el programa [No Hay Derecho] Yo escribo mi respuesta formal […]. El jueves sigo mis trabajos en la Procuraduría […] y el sábado recibo el llamado de un amigo que me dice Luis Alberto ya no eres más procurador supranacional. No sé cómo llamarle a eso. No me han dado ninguna explicación”, agregó.

Salgado Tantte recordó, en ese sentido, que a la media hora de haber declarado, en esa fecha, no solo sobre el caso Conga, sino sobre la situación penal de Antauro Humala, recibió la llamada del titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, mostrando su disconformidad por sus aseveraciones y señalando que lo sometería a un tribunal de sanción. Relató que le dijo al ministro que era lo más normal que existan diferencias en este tema.

“Cuando me hacen la pregunta sobre el tema de Antauro Humala que lo cuestionan por [lo de] privilegios, me refiero a lo de Fujimori y dije que el sistema penitenciario haría bien en hacer un poco de igualdad en el tratamiento de los internos y elevar las condiciones y punto. Frente a eso, se produce la llamada del señor Jiménez a la media hora expresando su total disconformidad con la entrevista y que me iba a presentar ante el tribunal de sanción por eso”, expuso.

“Le dije, oiga señor ministro es lo más normal del mundo que en un estado democrático hayan diferencias, mi posición ha sido morigerada además […] No creo que se puede hacer minería en cabeza de cuenca, es un tema técnico y se mantenía en ese nivel. Me dijo que iba a someter al tribunal de sanción por haber declarado acá [No Hay Derecho] […] Pasaron las semanas y yo asumía que esto había pasado y quedado como un exabrupto del mismo ministro, le dije que es un error que estaba cometiendo que esto era un avasallamiento de una libertad que tenemos que tener los funcionarios en un Estado democrático, pero la cosa no quedó ahí”, puntualizó.

Un procurador no es un sonsonete

Aseveró, además, que la labor del procurador es defender el interés social y que su cargo no está para apoyar a ultranza el proyecto Conga. En este aspecto, aseveró que uno no puede ponerse la camiseta de una empresa por la razón que fuere.

“Esto [mi despido] lo tomo con serenidad, pero no voy a aceptar que el cargo de procurador supranacional sea la de un sonsonete, que a uno le dicen, di tal cosa y esta es la línea y punto. Disculpen este es un Estado Democrático […]”, enfatizó.

Expresé mi posición sobre Conga a Humala

Recordó que el 24 de noviembre del año pasado le alcanzó al presidente Ollanta Humala un documento donde le expresaba su preocupación por el curso que estaba siguiendo el caso Conga y respecto a la importancia de que se reencontrara con sus bases que lo habían elegido.

“Le recordé también de aquellos que incluso querían hasta exterminarlo físicamente y que era los que lo que aplaudían ahora. Además que yo consideraba que el Estudio de Impacto Ambiental era un documento que expresaba una política de desinformación, de ocultamiento y de no cumplimiento del Convenio 169. Vale decir que es un acto de corrupción que a eso debe reducirse ahora, la discusión del tema Conga, y de la importancia de rectificar”, detalló.

Ministro Jiménez interfirió en temas fundamentales Por otro lado, comentó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez mayor, interfirió y se entrometió en varios temas elementales, como el referido a las reparaciones de las víctimas y a la situación de los militares del 13 de noviembre.

“Por ejemplo, en el reconocimiento por parte del Estado peruano, de la reparación en el caso de Jeremías Osorio Rivera en el año 1991, cuya esposa y cuatro hijos quedaron huérfanos el año 91. Le dije reconozcámoslo, inclusive pedí prorroga, pero me dijeron que no había que pedirlo”, explicó.

“[…] En el tema de los militares del 13 de noviembre, hay un acuerdo que data de hace varios años, un compromiso del Estado de pagar lo que estaban pidiendo una cantidad y al final el Estado ofreció y aceptaron la décima parte. Estamos hablando de 500 mil dólares para 25 oficiales. Es un reconocimiento en este caso a la dignidad de estos oficiales que se resistieron al golpismo que fueron encarcelados, y sin embargo no ha habido esta reparación”, mencionó.

Jiménez convocó a Velásquez y comisión multipartidaria

Finalmente, dijo que nunca ha escuchado opinar al actual titular de Justicia opinar sobre la dictadura de los noventa y más bien recordó la convocatoria que hizo a todas las fuerzas políticas para que se haga causa común en defensa de los comandos Chavín de Huántar, a pesar de que no están procesados.
 
“Con este tema [de Chavín de Huántar] se convocó a esta comisión multipartidaria donde llegó el señor Velásquez Quesquén, los fujimoristas. Se invitaron a todas las fuerzas políticas para hacer una causa común nacional de defensa de nuestros comandos pero nuestros comandos de ninguna manera están en peligro de ser procesados”, concluyó.

29 mayo, 2012

Celendín denuncia psicosociales

CELENDIN RECHAZA MILITARIZACIÓN Y SE PREPARA PARA EL PARO REGIONAL INDEFINIDO

El domingo 27 por la mañana, luego de la ceremonia de izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas de Celendín, un nutrido grupo de pobladores del campo y la ciudad, hastiados de la militarización impuesta por el régimen de Ollanta Humala – Oscar Valdés en alianza con Yanacocha, rechazaron la presencia del Ejército y obligaron a los militares a replegarse a su cuartel (el coliseo cerrado, cedido por el alcalde provincial Mauro S. Arteaga García). Los efectivos del Ejército se encuentran en la ciudad de Celendín desde vísperas del Paro del 11 de abril. Después del retiro de los militares, los pobladores hicieron una movilización por diversas calles de la ciudad y finalmente reingresaron a la Plaza de Armas, donde efectuaron un mitin, en el que Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes de la Plataforma Interinstitucional Celendina, del SUTE-CEL y de las Rondas hicieron un llamado a la población para que acate y participe en el PARO INDEFINIDO a iniciarse el 31 de mayo. En archivos adjuntos, algunas fotografías.

Vean en el siguiente vínculo con el blog Celendín Libre de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) cómo son obligados los militares a retirarse de la Plaza de Armas (5’27”):

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/27/pobladores-de-celendin-sacan-a-soldados-de-plaza-de-armas/

Por otra parte, las organizaciones integrantes de la PIC denuncian que este lunes amanecieron pintas alusivas a Sendero Luminoso en el local de la Escuela de Ingeniería Ambiental y en algunas calles de la parte baja de la ciudad, cercanas al coliseo cerrado. Evidentemente se trata de un operativo sicosocial para evitar que la población acate el Paro Indefinido que se iniciará el 31 de mayo.

EL GOBIERNO APOYA MARCHA DE YANACOCHA.

Este lunes 28, en el noticiero del medio día de la radioemisora celendina Antena Uno, el Presidente de la Asociación Cultural “Unidos por Huasmín”, Nilton Rabanal Silva, denunció vía telefónica desde el pueblo del mismo nombre que los Tenientes Gobernadores de ese distrito están coaccionando a la población beneficiaria de los programas manejados por el Gobierno Central, como el Programa Juntos, a participar en la movilización pro-minera que Yanacocha, la Cámara de Comercio de Cajamarca y el grupo “Salvemos Cajamarca” (Salvemos Yanacocha) realizarán el martes 29 en la capital departamental. El Gobernador de Cajamarca habría instruido a todos los tenientes gobernadores a que recluten gente desde diversos caseríos y centros poblados y llevarlos a la ciudad de Cajamarca para “inflar” la marcha yanacochina. Igual táctica que la de la empresa Yanacocha, que está obligando a sus trabajadores, bajo amenaza de despido a que lleven por lo menos 5 personas cada uno para inflar la movilización.

ASÍ INFORMA RPP

Cajamarca: Policía investiga pintas subversivas en Celendín


Martes, 29 de Mayo 2012 | 3:54 pm

Fuente: RPP Noticias



Pintas subversivas fueron hechas en las paredes de varias viviendas en el barrio ´El Porvenir´ en la provincia de Celendín.

Agentes de la Policía Nacional realizan investigaciones para identificar a los autores de las pintas subversivas en varias paredes de las viviendas del barrio El Porvenir, en la provincia de Celendín (Cajamarca).

Las pintas subversivas fueron halladas el 27 de mayo por los lugareños de El Porvenir, antes llamado barrio Cachapampa.

Hasta el momento, el comisario de la provincia de Celendín no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

En Cajamarca también el responsable de la División Contra el Terrorismo (Dincote), evitó dar alcances de las investigaciones que se han iniciado.

Lea más noticias de la región Cajamarca

COMPRANDO CONCIENCIA: LOS CUPONES DE LA INFAMIA (MARCHA PRO-CONGA)

Por: Jorge Pereira
Foto: Via Facebook

 Aprovechándose de la POBREZA Y MISERIA que existe en las áreas rurales alrededor de su "zona de influencia", Yanacocha repartió miles de CUPONES como estos para acarrear en autobuses, combis y camiones a un gran número de campesinos a su llamada "Marcha por la Paz".

Por su parte, el Gobierno AMENAZÓ a los beneficiarios del programa "Juntos" y a las madres del "Vaso de Leche" a sacarlos de las listas si no participaban en dicha Marcha.

Y en lo que se refiere a los yanacochinos que vestían ROPA DE MARCA, pudimos constatar que la mayoría de ellos eran de Tacna, Puno, Moquegua, Arequipa, Lima, etc.

Pero entre los pocos empleados y trabajadores cajamarquinos presentes, amenazados también con perder sus trabajos si no traían un mínimo de 5 familiares con ellos, se notaba que la mayoría escondía sus caras de verguenza.

Rondas Campesinas de Celendín intervienen a efectivos del ejercito

Marco Arana: En Conga el tema es ambiental y en Espinar se pide hacer una mejor minería



Si Conga no va, Tintaya sí 'podría ir', se puede extraer de las palabras del ex sacerdote y líder de Tierra y Dignidad. Negó venir elucubrando paros por todo el país. Según dice, sus movimientos son conocidos por todos, pues hasta efectivos de Seguridad del Estado se movilizan con él.

El dirigente político Marco Arana negó que las protestas en Cajamarca y Espinar (Cusco) tengan algún tipo de conexión y menos aún que él las haya generado para crear inestabilidad en el país.

"El Premier dice que la explicación es que en Espinar está Marco Arana y en Cajamarca también, que está denunciado y métanlos a la cárcel para solucionar todo. Colocar en blanco y negro los temas no soluciona los conflictos. Son argumentos bastantes simplistas o estúpidos", declaró a Canal N.

Arana negó que las protestas contra Conga y contra Tintaya (proyectos mineros en Cajamarca y Espinar Cusco), tengan vinculación entre ellas.

"Conozco lo que sucede allí, en La Oroya también, en La Libertad, en la minería en Lima. No insinúen cosas. Yo soy especialista en conflictos temas mineros, trabajo en organizaciones locales, nacionales y gubernamentales especializadas en minería. De ahí a que se quiera decir que estoy detrás, yo nunca he estado detrás, siempre he estado adelante o al costado, y mis movimientos son públicos", añadió.

El ex sacerdote remarcó que hay diferencias sustantivas entre los conflictos de Conga y Tintaya. En el segundo se pide mayor participación en las rentas mineras y solución a los pasivos mineros.

"A mi modo de ver los temas del caso Tintaya tendrían una solución dialogada, mientras que en Conga se quiere dar permiso sobre un muy cuestionado Estudio de Impacto Ambiental. No es para que Yanacocha gaste más dinero, sino para mejores controles para la minería informal en Algamarca, pero se exige que no se continúe la destrucción de los sitemas hídricos altoandinos", señaló.

Finalizó remarcando que en Conga hay un tema claramente ambiental vinculado al agua y al modelo de desarrollo mientras que en Espinar el reclamo es "hacer mejor la minería".

Fuente: La Republica

Intolerante PCM declara en ESTADO DE EMERGENCIA a Espinar - Cuzco por conflicto Xstrata Tintaya - Antapaccay



El Poder Ejecutivo declaró esta noche el Estado de Emergencia, por 30 días, en la provincia cusqueña de Espinar, a consecuencia de las acciones de violencia ocurridas en las últimas horas y que han dejado dos muertos, un fiscal secuestrado y 76 policías lesionados, además de daños a la propiedad pública y privada.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart junto a los ministros del Interior, Wilver Calle Girón; Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El titular de la PCM manifestó que la medida de excepción se aplica por los actos violentos que han venido produciéndose en los últimos días no obstante la disposición al diálogo que ha mostrado el Gobierno para atender la problemática minera de la provincia.

En ese sentido Valdés dijo que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene la disposición de dialogar con las autoridades locales en pro de la paz social y por lo tanto, invocó a reiniciar las conversaciones.

A su turno el ministro del Interior, Wilver Calle Girón dio pormenores de los hechos de violencia protagonizados por dirigentes y pobladores de Espinar. Dijo que uno de las dos personas fallecidas fue identificada como Florentino Mamani Puma (27) y una persona aún no reconocida.

También precisó que una turba de pobladores había retenido al fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, quien había acudido al lugar para certificar el deceso de las personas antes señaladas. Los manifestantes quemaron el vehículo oficial del Ministerio Público y obligaron al letrado a caminar descalzo por toda la zona.

El titular del Interior detalló, asimismo, que a consecuencia de los enfrentamientos con los manifestantes, han resultado heridos 30 efectivos policiales, que sumados a los 40 lesionados en los días anteriores hacen un total de 76 policías afectados.

Durante la medida de excepción decretada quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personales; a la inviolabilidad de domicilio; a la libertad de reunión y de tránsito que garantiza la Carta Magna.

El Decreto Supremo será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano.

Lima, 28 de Mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Espinar: Francotirador de la PNP mata mientras filmaba conflicto

Conga y el Apocalipsis

Por: David Roca Basadre
Colaborador para los Blogs MI MINA CORRUPTA y Celendin Libre, Semanario Hildebrandt en sus Trece.






El desarrollo de los países ricos – que nos venden como modelo – se debe a la publicidad más retorcida que obliga a comprar lo que no se necesita y hasta lo que no se quiere, a las tarjetas de crédito, y a la obsolescencia acelerada y programada de productos para renovar su necesidad, dice Serge Latouche, antieconomista y portavoz del decrecimiento en Europa. En suma, a estafas a escala milmillonaria.

A este modelo consumista y fabricado con esmero en los países ricos, se suman hoy los países del llamado BRICS – Brasil, Rusia, India, Corea del Sur, Sudáfrica – que no quieren renunciar a sus proyectos productivistas y consumistas, instalados en lo que llaman – sin pestañear – “progreso”.
Ninguno de estos países podría lograr sus objetivos de crecimiento con sus propios recursos, pues estos no serían suficientes. Requieren obligatoriamente del acaparamiento de tierras en otros países. El término acaparamiento de tierras ha sido definido por la FAO como la toma de tierras ajenas por otras naciones, lo que limita el concepto. En el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, las organizaciones allí reunidas declararon que “la reciente ola de acaparamientos masivos de tierra en beneficio de intereses privados o de Estados terceros – ya sea por razones alimentarias, energéticas, mineras, ambientales, turísticas, especulativas o geopolíticas – abarca decenas de millones de hectáreas y viola los derechos humanos”, redefiniendo el concepto, de manera que tengamos claro que se trata de un proceso masivo e internacional de violación del derecho a vivir bien de muchos, para favorecer a unos pocos.

“A lo largo y ancho de África, América Latina y Asia, más y más tierras, ríos y acuíferos están siendo devorados por las actividades mineras”, dice un informe de la Fundación Gaia, que enfatiza lo referente a minería. La venta de harina de pescado para piscigranjas ajenas, el acaparamiento de Olmos por un solo propietario, las grandes compras de tierras por capitales chilenos en el sur y en la selva, destinados a abastecer al exterior, y otros similares, así sea por capitales “peruanos”, pueden fácilmente entrar en la categoría.

En suma, no habría la disputa en Conga ni tantos otros conflictos ambientales en nuestro país – y que se repiten en otros países de nuestro continente, de África, de Asia – si no hubiera ese crecimiento desmesurado en los países con mayor capacidad de consumo, por ello grandes productores de gases de efecto invernadero como sabemos.

No debemos olvidar que tampoco es nuevo el modelo exportador de insumos básicos: desde la conquista, y por razones diversas en los procesos de la economía de las metrópolis dominantes, somos eternos proveedores de esos insumos básicos, y tratamos de remedar estilos de vida ajenos renegando de los nuestros. Por lo que muchos – me incluyo – no dudan en llamar al proceso político económico actual, como de neocolonial.

Esto, sin embargo, adquiere hoy en día ribetes mucho más trágicos. El Club de Roma, que ya publicara en 1972 un profético informe denominado “Los límites del crecimiento”, acaba de dar a conocer un texto denominado: “2052: pronóstico global para los próximos cuarenta años”. Allí indica que hoy hay “dos veces más emisiones contaminantes que lo que los bosques y los mares pueden absorber”, y sus voceros diseñan escenarios futuros que ni la desgracia del holocausto del gran Pachacuti producido por la conquista en nuestro continente, podrá igualar en dimensiones: “El nivel del mar subirá medio metro y el hielo del ártico se derretirá en verano”, dicen. 

Afirman además que “en 2030, las emisiones de gases contaminantes habrán alcanzado su punto más alto y será muy tarde para evitar que la temperatura global supere la marca de los dos grados, el límite descrito como “aceptable” por quienes promueven la firma de un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto”. Ello porque, obviamente, “en el cálculo del Producto Interno Bruto se ha omitido el valor patrimonial de las aguas, la fertilidad de los suelos y la estabilidad del clima, entre otros factores”.

La lucha por evitar Conga y otros proyectos extractivistas que no sean indispensables para el abastecimiento de nuestras economías domesticas, es entonces parte de una lucha de todos los pueblos por la supervivencia. Nada menos.

Argentina: El conflicto minero

La criminalización del reclamo antiminero es común en todos los países.

Por Darío Aranda

Página 12, 28 de mayo, 2012.- Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resaltó puntos comunes para todo el continente: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’”.

Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotación testigo de megaminería en Argentina. Es el yacimiento más grande (en explotación): hace 15 años extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueñas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera.

El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). El 10 de febrero, a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente en Tinogasta. El 13 de febrero allanaron las viviendas de ocho asambleístas de Andalgalá.

El 12 de febrero, y durante una semana, el ingreso a Andalgalá estuvo bloqueado para quienes criticaban la megaminería. Militantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) viajaron al lugar y no pudieron ingresar (lo mismo le sucedió a medios de comunicación y asambleístas). El Serpaj denunció a la “patota” de las empresas contratistas ligadas a la minería y a militantes del oficialismo provincial. Diez días se mantuvo el corte.

El 12 de mayo último, en Tinogasta, detuvieron y golpearon a asambleístas. “La criminalización en países de América latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a proyectos extractivos”, denuncia el Ocmal en su último informe. Y explica que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y asesinatos.

El trabajo, del que también participó la ONG Acción Ecológica de Ecuador, realiza un recorrido de proyectos mineros y resistencias de Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú y México, entre otros. Remarca que, a pesar de las diferencias o matices ideológicos de los presidentes, el modelo extractivo y la violencia se repiten en todos los países.

El informe, de 180 carillas, remarca que “las comunidades ven cómo las transnacionales gozan del apoyo explícito de los gobiernos bajo lemas poco convincentes y menos aún reales como el empleo, desarrollo y bienestar”. Y precisa que el modelo extractivo necesita controlar el territorio: “Es por eso que uno de los problemas más importantes lo constituye el desplazamiento de poblaciones completas”, recuerda y señala como primeros perjudicados (aunque no únicos) a pueblos indígenas, campesinos y pequeñas ciudades.

La situación particular de Argentina la aborda en el capítulo tres. “El considerado ‘granero del mundo’ está inscripto en la carrera por convertirse en un país minero por excelencia. Ha comenzado a despejar las barreras impuestas a la minería e invertir en proyectos mineros transnacionales”, caracteriza y precisa que, entre 2003 y 2007, aumentó un 740 por ciento la cantidad de proyectos mineros.

Resalta como hecho positivo el plebiscito de Esquel en 2003 (en rechazo a un proyecto minero), la sanción de la Ley de Glaciares y las acciones de la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC, espacio de encuentro de un centenar de asambleas de todo el país). Aunque el informe fue editado en noviembre de 2011, antes de las represiones de este año, Ocmal toma como referencia la situación en Catamarca:
“Hay aproximadamente 40 personas judicializadas (de las asambleas), mientras que son cerca de 40 las denuncias presentadas por la represión y contra la minera Agua Rica que no tuvieron trámite. Números éstos que demuestran las intenciones de los poderes locales, convivientes con la empresa megaminera”.

El Observatorio proyecta para Argentina la posibilidad de que “se insista en la criminalización de la oposición a la minería en un escenario de esfuerzos por profundizar el modelo extractivo”.
—-

Video: Celendin saca a soldados de plaza de armas

22 mayo, 2012

En Canadá cuestionan uso de lagos como botaderos de relaves

 FISH LAKE (LAGO DE PECES, en español). Hábitat de comunidades nativas y hogar de 85 mil truchas arco iris. Un proyecto minero propuso vaciarlo, en British Columbia, Canadá.

En revisión. Por insistir en drenar lagos, el proyecto minero canadiense "Nueva Prosperidad" es sometido hoy a revisión por un panel de expertos en su propio país. Suena el caso.

Edmundo Cruz/

Las pericias ambientales en la gran minería a nivel continental están de moda. Canadá, cuyas empresas desarrollan minería en diversos países de la región, tiene hoy un proyecto de capitales canadienses sometido a revisión por un panel de peritos en su propia casa.

El proyecto en cuestión se llama "Nueva Prosperidad". La promotora es Taseko Mining Ltd., empresa canadiense que tiene otros proyectos en ejecución en la misma provincia British Columbia donde se ubica el proyecto sometido a revisión. Pues bien, "Nueva Prosperidad" está bajo la lupa de un panel de expertos -el más alto nivel de supervisión de este tipo de proyectos en Canadá-. Los revisores entregarán su veredicto a fin de año.

La revisión fue ordenada por el gobierno federal del Primer Ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, en noviembre último. No fue esta la primera vez que él intervino en el caso. En una primera versión el proyecto se denominaba "Prosperidad" a secas. Y como tal fue desaprobado por el mismo gobierno federal encabezado por Harper, en noviembre del 2010.

Primera propuesta

"Prosperidad", en su diseño inicial, tenía un eje radical: impactar totalmente a los dos Lago de Peces ubicados en la zona del proyecto y usarlos como botaderos de relaves y desmonte.

Los lagos en riesgo son dos. El de mayor gravitación es el Fish Lake, en español:  Lago de Peces, con un posicionamiento excepcional. Está situado casi exactamente por encima del depósito de 831 millones de toneladas de mineral con contenido de oro y cobre de alta ley, que es la razón de ser del proyecto.

A escasos kilómetros del Lago de Peces Mayor se localiza el Little Fish Lake o Pequeño Lago de Peces. Ambos posados sobre las montañas nevadas de la British Columbia (Columbia Británica), provincia situada al extremo suroeste de Canadá.

El vaciado del Lago de Peces Mayor (Fish Lake) en ese primer diseño era estratégico. El fondo del lago iba a facilitar el acceso rápido al depósito de mineral escondido en el subsuelo. Aparte que la cercanía al tajo de la mina facilitaría la conversión del lago mayor en un botadero de relaves.

El Pequeño Lago de Peces desaparecería totalmente para convertirlo también en vertedero de residuos tóxicos.

Impactos

Estos lagos hacen honor a su nombre. El Lago de Peces Mayor aloja una población de 85 mil truchas arco iris. A lo que habría que sumar los cardúmenes de salmón sockeye que viven en las aguas del Taseko, río integrante del mismo sistema hídrico y uno de los seis mayores productores de esa variedad en Canadá.

 En lo social, Fish Lake y Little Fish Lake son fuente de alimentación, trabajo, esparcimiento y espiritualidad de seis comunidades indígenas integrantes de la nación Chilcotin, establecida en la jurisdicción territorial llamada  también Chilcotin, dentro de la cual se encuentra el proyecto "Nueva Prosperidad".

La población de osos grizzli, en peligro de extinción, así como de alces y búhos que habitan los bosques de pino en territorio Chilcotin también sería afectada.

Segunda propuesta

Desechada esa primera propuesta, Taseko no tardó en replantear el proyecto. Lo rebautizó como "Nueva Prosperidad" y lo presentó en junio de 2011.

La novedad: renunció a tocar el Lago de Peces Mayor (Fish Lake). Y para suplir la función que quedaba en el aire propuso construir a 2 kilómetros de distancia una presa que sirviera como botadero de relaves y desmonte.

El Pequeño Lago de Peces (Little Fish Lake) sería prácticamente arrasado. Primero desbordado con millones de toneladas de desmonte y luego inundado con agua para convertirlo en un reservorio dónde verter relaves. Lo que llaman una presa Tailing.

La nueva propuesta de Taseko fue tajante: Uno de los dos lagos tenía que ser vaciado, de todos modos.
Refiriéndose al nuevo diseño, uno de los jefes de la Primera Nación Chilcotin (Primera Nación llaman los canadienses a las comunidades indígenas) replicó: "El lago igual sería anulado".

Es probable. Porque, si bien el Lago de Peces Mayor no sería drenado, quedaría encerrado entre el tajo abierto, el depósito de desmonte, el campamento y la cancha de relaves, y el acceso a él se restringiría. Es más, el tajo abierto a 500 metros del lago iría progresivamente acortando su distancia hasta acercarse a unos 50 metros del cauce, calculan los asesores de la nación Chalcotin.

Sea como fuere, en noviembre del 2011, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental, el ente federal fiscalizador, concluyó que la nueva propuesta no resolvía los cuestionamientos formulados al proyecto original. Y convocó  al panel de expertos.

Pocas veces un proyecto minero ha resistido tantas desaprobaciones.

Drenaje de lagos y lagunas, ¿cuestión de costos?

En su segundo proyecto, Taseko Mining Ltd. ha propuesto elevar su inversión original de 1,000 millones de dólares a 1,500.

La minera ha revelado que de los 500 millones de incremento, 300 corresponderían al costo de la presa Tailing, que se construiría para suplir el papel de botadero de relaves que se había asignado al Lago de peces mayor. Éste ya no se tocaría, de acuerdo con una nueva propuesta en revisión.

Taseko argumenta además que esa mayor inversión sería posible vista la proyección de altos precios internacionales del oro y el cobre a largo plazo.

El reconocimiento es interesante. Indicaría que el vaciado del lago para usarlo como depósito de residuos mineros es un ahorro de costos. Ahorro que se obtendría a costa del impacto medioambiental.

El gobierno federal de Stephen Harper (Partido Conservador) rechazó el primer proyecto "Prosperidad", pero dio una segunda oportunidad a la minera Taseko.  Volvió a observar el proyecto "Nueva Prosperidad", pero igual, convocó al panel de expertos, sin tomar en cuenta que la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental había objetado la propuesta. Le ha dado una tercera oportunidad.

En cambio, el gobierno provincial de British Columbia (controlado por el Partido Liberal), la jurisdicción del proyecto, aprobó en primera instancia ambas propuestas.

Ven el proyecto como un salvavidas para una región forestal dependiente de los mercados paralizados por la baja de la madera y la infestación del escarabajo de pino.

En cifras
  • US$ 300 millones se iba a ahorrar Taseko Mining Ltd. usando como botadero un lago. 
  • 11 lagos están pedidos por las mineras canadienses para ser vaciados, ¿y en casa?

Canada: “El lago es nuestra fuente alimentaria”

 Marilyn.

Marilyn Baptiste. Jefa de la Nación Xeni Gwet’in, líder de las comunidades defensoras del medio ambiente en Canadá.
 
Edmundo Cruz/

Desde Lima, vía skype, La República entrevistó a Marilyn Baptiste, jefa de una de las 6 comunidades indígenas establecidas en las proximidades de Fish Lake (Lago de Peces),  provincia British Columbia, Canadá. El lago es el tema  neurálgico en el caso del proyecto minero canadiense "Nueva Prosperidad", hoy día en revisión en ese país. Marilyn respondió acompañada de Jean Paul Laplante, biólogo y coordinador de las comunidades del lugar en temas de minería. En Canadá, las comunidades indígenas son nombradas Primeras Naciones.

¿A quiénes representan?

Representamos a seis comunidades indígenas con más de 3,500 miembros. Formamos la Nación Chilcotin con territorio reconocido, dentro del cual se encuentra el Lago Fish Lake. En 1989 organizamos el Gobierno Nacional Chilcotin.

¿Cómo y cuándo se enteraron del proyecto “Prosperidad”?

En los años 90 supimos que Taseko Mining Ltd. se proponía drenar nuestro lago Fish Lake. Drenar el lago era la manera más barata de construir la mina. Los cuatro depósitos de reservas de oro y cobre están junto a Fish Lake. El lago es muy rico en truchas, y el río Fraser que nace en la misma cabecera de cuenca es pródigo en salmón. Ambos son muy importantes para la economía de Columbia Británica. No será fácil. Desde hace 20 años luchamos en defensa del lago y el área que lo rodea.

¿Por qué se oponen?

La zona es ambientalmente vulnerable y el impacto del proyecto sería muy grande en la vida de las comunidades de Fish Lake. La propuesta afectaría Teztan, Judy Die, Nabas, todo el área, debido a los impactos al agua, la pesca, el aire, los animales que comemos y a los que migran como el oso grizzly. Los alces, los búhos, las cabras, las ovejas. El lago y su entorno son nuestra fuente alimentaria. Nos abastecen de carne, grasa, pescado.

El proyecto se ha modificado.

Tal como está o estuvo destruiría todo el área. Y tampoco aceptaríamos nuevas modificaciones. El problema es que nació con el objetivo de destruir nuestro hábitat, destruir nuestras tierras sagradas, destruir la cultura del pueblo de los Chilcotin.

¿Por qué se aferran tanto al lago?

Aquí mi padre, mi madre, me enseñaron a hacer productos tradicionales a mano, ir de pesca por el lago y otras actividades que aprendieron de mis abuelos. La isla que está en el centro del lago es un lugar sagrado, da poderes medicinales.

¿Cómo así?

Los jóvenes antes de ser adultos acuden a la isla para ganar poderes. Si una persona tiene más de un poder, es llamada una persona medicinal, porque puede curar a otra persona.

El gobierno provincial y el federal podrían aprobar el proyecto, tendrían que aceptar.

El  gobierno muchas veces ha intentado imponer el resultado de estos procesos. Pero el grupo de Primeras Naciones no lo vamos a aceptar nunca.

¿Que camino tomarían?

Se generaría un conflicto entre las Primeras Naciones y el gobierno. Apelaríamos, iríamos a una corte. Y si hace falta desafiaríamos a esas cortes.

96% de los canadienses ama sus lagos, según encuesta

El 96% de canadienses están en desacuerdo, en distintos grados, con que las compañías mineras usen cuerpos naturales de agua para depositar relaves, indicó una encuesta de opinión a nivel nacional realizada entre el 2 y 4 de abril último en Canadá.

 Un porcentaje aún mayor de encuestados, 98%, se manifestaron más interesados en proteger sus fuentes de agua que en la cancelación de un proyecto minero a causa de la oposición a la práctica de arrojar residuos tóxicos en los lagos.

El sondeo de opinión fue motivado por el debate en torno a un vacío legal que hoy día permite tal tipo de prácticas a las empresas mineras.

En esa coyuntura, el grupo de conservación Nature Canadá tomó la iniciativa y encargó el sondeo a la consultora Léger Marketing sobre una muestra de 1,507 encuestados.

“Los resultados revelan que el gobierno marcha en la dirección equivocada al permitir la expansión de ese vacío legal regulatorio”, declaró Alex McDonald, representante de Nature Canadá.

 "Los canadienses aman sus lagos, es lo que nos dice la encuesta", afirmó McDonald.

Fuente: La Republica

Cusco: Provincia de Espinar comienza paro indefinido este 24 de mayo contra minera Xstrata Tintaya - Antapaccay

Click a la imagen

21 mayo, 2012

Pronunciamineto: Rondas campesinas de Amazonas rechazan proyecto hidroelectrico Chadin 2 de AC Energia - Odebrecht

PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS CONTRA CHADIN 02

La Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de Amazonas expresa su total rechazo al proyecto Hidroenergético Chadín 02 que está ubicado en el caserío de Mendán Distrito de Cocabamba Provincia Luya, el distrito de Balsas y caseríos en la provincia de Chachapoyas ambas provincias dentro de la Región Amazonas; Cortegana y Chumuch en la provincia de Celendín Región Cajamarca, rechazamos por haber sido concesionado a espaldas del pueblo, este proyecto Hidroenergético ha realizado la exploración (EIA) sin la debida consulta, tal como lo establece la ley de consulta previa, así como el convenio 169 de la OIT, se da a conocer a las personas que tienen sus tierras a orillas del Rio Marañón que con ese proyecto sus terrenos serán cubiertos con agua y no permitan ser desplazados de sus tierras ya que están amparados con el articulo diez de la Declaración de las Naciones Unidas de los derechos de los pueblos interesados; (DNUDPI) ya que la única alternativa de esos pueblos es la agricultura, porque con el dique que van a construir para represar el agua del rio Marañón de más de ciento setenta metros de altura desaparecerá la Capital del distrito de Balsas y todas las tierras que están a la orilla del Rio Marañón y otros ríos que desembocan al mismo, no se lo debemos permitir, nuestra federación regional de Rondas Campesinas de Amazonas estaremos coordinando con la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca y la federación Provincial de rondas Campesinas de la Provincia de Celendín, organizaciones gremiales y sindicales para defender los derechos de las grandes mayorías, que están excluidas por este sistema opresor para encontrarse en las mal llamadas audiencias Públicas de consulta disqué, cuando en la realidad para las transnacionales son audiencias de información totalmente fraudulentas a la vista del pueblo Amazonense Cajamarquino y peruano.

Amazonas, 17 de mayo del 2012.

¡Campesinos unidos defenderemos nuestro único puesto de trabajo que es nuestra chacra!.
¡Basta ya al despiadado saqueo de nuestros recursos Hídricos Por este modelo neoliberal!.
¡Hidroenergéticas y conga No Van!.

LORENZO CARRASCO QUEVEDO
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN REGIONAL
DE RONDAS CAMPESINAS URBANAS E INDIGÉNAS DE AMAZONAS

Para coordinaciones con las Rondas Campesinas y sindicatos - Celular Nº 941-861-207;
Email: Lorenzo_c60@hotmail.com

17 mayo, 2012

Peru: Newmont traduce peritaje internacional hecho a Proyecto Conga

Escribe: MMC Comunicaciones - Área de Investigación de MI MINA CORRUPTA
Fotos: Internet

Ah pasado un mes desde que se hizo público el "peritaje internacional al proyecto Conga de Minera Yanacocha", en la primera semana varias personas se les hizo difícil poder imprimirlo ya que el gobierno peruano, puso una serie de restricciones al documento. A los pocos días este mismo portal puso a su disposición la versión imprimible (http://wp.me/p25aU0-PL).

La noticia recae ahora, pasado el mes la poderosa de Denver, Colorado, USA; Newmont Mining Corporation publico a través de su cuenta de twitter, el documento del peritaje internacional en ingles, con las propiedades de copia eh impresión.

La pregunta es, no se sabe si felicitarlos o darles una llamada de atención, ya que el documento establece que se debe de pedir permiso a los autores. Aparte el gobierno peruano tenia la responsabilidad de traducir el documento debido a que es de interés y de carácter internacional.  A continuación las pruebas y el documento disponible para descargarlo.


INTERNATIONAL EXPERTS’ REVIEW HYDRIC COMPONENT OF THE ENVIRONMENTAL IMPACT ASSESSMENT CONGA MINING PROJECT

16 mayo, 2012

Unión Europea - Ley P7_TA(2010)0145 - Prohibición del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro

Unión Europea - Ley P7_TA(2010)0145 - Eliminación del Cianuro en tecnología minera

Cartilla de información sobre Proyecto Hidroelectrico Chadin 2 de Odebrecht - AC Energia

Cartilla de información sobre Proyecto Hidroelectrico Chadin 2 de Odebrecht - AC Energia

Inician audiencias de Proyecto Hidroelectrico Chadin 2 de AC Ernergia - Odebrecht en Balsas

Escribe: MMC Comunicaciones - Área de Investigación

Se desconoce actualmente el motivo de la cancelación de las audiencias en Cortegana y Chumuch, pero para el 23 de abril se realizara la audiencia en Balsas. A continuacion la convocatoria publicado en el diario Panorama Cajamarquino, diario que a las justa llega 50 periódicos o menos a la provincia de Celendin. Hacer click a la imagen para leer mejor.

Perú: Ex trabajador de Antamina denuncia tener cáncer por intoxicación con metales pesados



Servindi, 14 de mayo, 2012.- Saúl Juárez Flores es un extrabajador de Antamina despedido por la empresa minera a causa del agravamiento en su salud ocurrido durante el trabajo. En el programa Punto Final denuncia su caso.

Hoy, Saúl no sólo debe enfrentar el desamparo por parte de la empresa a la que le dedicó más de diez años de su vida, sino también la indiferencia de la justicia que ignora su caso.

El 1 de abril de 1999, Saúl Juárez ingresa a trabajar en la compañía minera Antamina completamente sano. Así lo indica el examen médico pre ocupacional en donde solamente se le detecta gingivitis, caries y una hematuria, por lo que solo se le pide descartar cálculos.
Información acerca del caso publicada en Servindi:
Perú: El caso de Saúl Juárez, extrabajador de Antamina enfermo de cáncer

Servindi, 31 de enero, 2012.- Saúl Juárez Flores es un extrabajador de Antamina, despedido por la empresa minera a causa del agravamiento en su salud ocasionadas durante el trabajo. Hoy, Saúl no sólo debe enfrentar el desamparo por parte de la empresa a la que le dedicó más de diez años de su vida, sino también la indiferencia de la justicia que ignora su caso. Seguir leyendo…

Rechazo al chantaje de Newmont por el proyecto minero Conga

Califican de "inaceptables" presiones de presidente de Newmont, accionista mayoritaria de proyecto minero. Viceministros iniciaron diálogo en Cajamarca pero enfrentan desconfianza. Señalan que empresas que han hecho daños lamentables deben aceptar condiciones del país. O'Brien, titular de Newmont quiere meter miedo.

La declaración del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, quien manifestó que si las exigencias ambientales y sociales del gobierno al proyecto Conga hacen insuficiente su rentabilidad, irán a invertir a otros países, fueron calificadas como "chantaje" por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria.

El titular de Newmont manifestó que "si Conga no puede ser desarrollada de una manera segura, social y ambientalmente responsable, entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia".

O'Brien añadió que "tenemos otras opciones si esto no es favorable", en referencia al proyecto Conga, impulsado por Yanacocha, cuyo principal accionista es Newmont.

García Belaunde dijo a LA PRIMERA que las declaraciones de O'Brien "fueron muy desafortunadas" y que "no pueden ser aceptadas por los peruanos". "Ellos no pueden quejarse de un negocio que les va a dejar muchas utilidades, y encima han ganado bastante dinero todos estos años", agregó.

El parlamentario sostuvo que la reacción del ejecutivo de Newmont "es una actitud de egoísmo y mezquindad", pues las mejoras sustanciales establecidas por el presidente Ollanta Humala solo exigirán aumentar en 5% la inversión del proyecto Conga, que dará enormes ganancias a la empresa.

También recordó que Newmont contó con el respaldo del exasesor presidencial durante la dictadura Fujimorista, Vladimiro Montesinos, porque "ganó juicios con su apoyo". "Esta conducta es inaceptable e inadmisible", añadió.

Busca renegociar

Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco, de Gana Perú, indicó que la empresa minera presiona al gobierno para "abrir un mecanismo de renegociación".

"Esta declaración da cuenta que la empresa busca abrir una negociación sobre lo establecido por el Presidente de la República en relación a los 10 mil empleos que debe generar la minera, el fondo social, y la responsabilidad de trasladar los botaderos a otros puntos", expresó Diez Canseco. "Esto evidencia que su criterio fundamental es reducir al máximo sus costos y maximizar sus ganancias", añadió.

A su turno, el experto en temas ambientales José de Echave expresó que las afirmaciones de O'Brien "son mecanismos de presión y advertencia" y que lo que buscan es desarrollar una estrategia "en función de lograr alguna negociación".

"Es natural que la empresa esté evaluando alternativas; al margen del proyecto Conga, tiene la mirada en diferentes partes del mundo", dijo el exviceministro de Gestión Ambiental; pero advirtió que "no es tan fácil decir: me voy a otros países", pues el Perú tiene yacimientos atractivos gracias a su riqueza geológica.

Imperfecciones

Diez Canseco y de Echave coincidieron en señalar que cuando la empresa manifiesta que las modificaciones propuestas al proyecto Conga, luego del peritaje internacional, pueden afectar la rentabilidad del proyecto, es porque reconoce que este tuvo serias imperfecciones al momento de ser aprobado en octubre del 2010, en pleno régimen aprista.

El parlamentario indicó que Newmont "está reconociendo que el proyecto tenía imperfecciones", y recordó que estas fueron señaladas en su momento por el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke, en especial en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Diez Canseco manifestó que el proyecto Conga no ha sido cuestionado de manera arbitraria "sino con razones y fundamentos", y sostuvo que por esto la empresa "ha tenido que evaluar" su implementación.

Por ello, indicó que "lo más sabio" era la revisión del EIA "con peritos que tuvieran consenso en las partes, y con lineamientos más allá de los que fueron establecidos". "Todo esto hubiera conducido a una situación más clara", argumentó, porque lo actuado "aumentó la desconfianza de la población".

En tanto, Echave indicó que la reacción de Newmont ante las nuevas condiciones "puede ser el preámbulo del reconocimiento de que el proyecto no tiene licencia social y las condiciones ambientales para ser llevado adelante".

"Ahora nadie defiende el proyecto tal como fue aprobado en octubre del 2010, todos se preguntan cómo es que fue aprobado", añadió.

Desconfianza


De otro lado, la Comisión Técnica formada por el gobierno central para facilitar el diálogo con las autoridades locales y dirigentes sociales de la región Cajamarca, informaron que el acercamiento tuvo un balance "positivo y prometedor".

Los viceministros de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo; de Minas, Guillermo Shinno, y Gestión Ambiental, Mariano Castro, integrantes de este grupo de trabajo, explicaron que en las reuniones sostenidas lograron establecer informar sobre los hallazgos y recomendaciones del peritaje al EIA del proyecto aurífero.

Tras informar sobre lo que significan las nuevas condiciones derivadas del peritaje y establecidas por el presidente Humala, los viceministros expresaron su confianza en que las actividades económicas y sociales en Cajamarca puedan realizarse sobre un nuevo pacto, que permita resolver los problemas de pobreza de esa región.

Rheineck opinó que la desconfianza de la población de Cajamarca es comprensible, puesto que en el pasado una serie de proyectos mineros no respetaron los acuerdos sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, hechos que generaron daños en la salud de los ciudadanos y perjudicaron las actividades agrícolas.

"Es un compromiso del gobierno hacer bien las cosas, no volver a repetir los errores del pasado y no cometer pasivos ambientales espantosos que se han heredado desde muchos años atrás", manifestó el viceministro de Agricultura.

Atropellos de Newmont en el mundo


O'Brien sabe que el proyecto es rentable en términos económicos. Pero también que no es viable en términos sociales y ambientales.

Conoce de sobra que no es fácil operar en otros países. En los Estados Unidos están prohibidas las minas de tajo abierto en cabeceras de cuenca y las normas ambientales son más estrictas. En Indonesia, la mina Batu Hijau de la Newmont Nusa Tenggara enfrenta huelgas con los trabajadores que exigen participación en las ganancias. Y la Newmont Ghana Gold Limited ha sido denunciada por daños a los bosques y las personas.

El coronel e ingeniero William Óbice Thompson fundó en 1916 Newmont, que en castellano significa Nueva Montana, aludiendo con este nombre al estado norteamericano de las grandes montañas y llanuras en que nació. En contacto con Woodrow Wilson hizo mucho dinero con sus primeras minas y se movió internacionalmente apoyando a los mencheviques de Kerensky en la revolución rusa. La compañía creció protegida por Roosevelt en los años cuarenta del siglo pasado y se expandió siguiendo a la industria del automóvil aprovisionándola de cobre, y a la construcción vendiéndole cemento. Durante noventa años ha explotado oro, cobre, plata, zinc, litio, uranio, carbón, níquel, petróleo y gas.

Con Yanacocha extrajo sólo en 2010 un millón y medio de onzas de oro que pueden significar mil millones de dólares. Está dejando grandes agujeros en Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Ghana y Perú.

Entre el 2011 y el 2012 los dividendos de sus accionistas se incrementaron en setenta y cinco por ciento y presume que el precio de la onza de oro pasará de mil seiscientos a dos mil dólares.

En octubre de 2009, un escape de cianuro ocurrió en la planta de Ahafo, la mina de Newmont en Ghana. Con la estación de lluvias, la contaminación se propagó causando muerte masiva de peces. La población no fue informada a tiempo de los daños que se producirían. Los líderes de las comunidades Wassa denunciaron a la empresa pero fueron amenazados o arrestados. Los que traspasan los territorios de la empresa pueden caer víctimas de los disparos de las fuerzas de seguridad.

A la Newmont se le ha ocurrido abrir otro gran agujero dentro de la Reserva del Bosque Ajenjua Bepo, en el Distrito Birim North de Ghana. Ocupará una superficie de dos kilómetros y medio de largo por un kilómetro de ancho y creará montañas de desechos de sesenta a cien metros de altura destruyendo setenta y cuatro hectáreas del bosque de la reserva. Quedará afectado el flujo de agua hacía otros ecosistemas y centros urbanos. Sus vertederos de ácido tóxico pueden durar cientos o miles de año. Las partículas de metales pesados dispersadas por el viento se posarán en el suelo o en los lechos de los cursos de agua, integrándose a los tejidos de los peces y otros organismos vivos. Nuevas enfermedades y el recrudecimiento de malaria resultarán de los pozos abiertos y de los charcos de agua estancada en las zanjas que abrirán en la zona.

Si los proyectos del señor O'Brien se llevan a cabo, diez mil pequeños agricultores de las poblaciones de Ntotroso y Kenyasa perderán sus tierras. Miles de personas ya están siendo trasladadas por la fuerza o con promesas de ayuda técnica para una reinstalación. La región produce el treinta por ciento de los alimentos de Ghana.

¿Y ustedes creen que todo el dinero a invertirse es de la empresa? No, es en parte del Banco Mundial, que canta la canción ambientalista mientras prestó el 2006 a la Newmont ciento veinticinco millones de dólares a muy bajos intereses para su proyecto de Ahafo. Eso se llama desarrollo para el Banco Mundial.

¿Queremos ser una republica minera como las bananeras de la United Fruit en la Centroamérica del siglo pasado? ¿Pretendemos vivir las sobras del oro sucio del Señor O'Brien y otros capitalistas? ¿Qué pasará cuando la locura del oro termine? Una economía consistente, respetuosa del ambiente, es lo que necesitamos en vez de parasitar esta burbuja mundial. El Perú no se atreve a discutirlo. www.ecoportal.net

Fuentes: La Primera, Celendín Libre

No a la mina
www.noalamina.org

Roca Basadre: ¿Dónde la patria?

Por: David Roca Basadre 
(Colaborador para los Blogs MI MINA CORRUPTA y Celendin Libre)

No me importan las cifras del INEI que hablan de reducción de la pobreza, con criterios fujidudosos por lo demás. La reaccionaria y famosa frase de la gran novela de Lampedusa, resuena insistente: “Es necesario que algo cambie, para que todo siga igual”. 

La tragedia de los jóvenes efectivos policiales abandonados por su comando a morir; la soberbia repulsiva del terrorista “Gabriel” feliz de sus crímenes pero señalando con certeza la debilidad de sus oponentes; el armamento y chalecos antibalas de baja calidad entregados a jóvenes aprendices, apenas veinteañeros, para tareas que debieran cumplir soldados y policías de mayor experiencia, pero que están en Cajamarca avituallados por la minera para reprimir a los que cuidan su agua, su tierra; la larga espera por las tierras de Olmos que ahora quedan en manos de pocos; la fiebre por reorganizar el uso del territorio solo para exportar a los de siempre… No, esto no cambió nada.

¿Nadie recuerda la farsa de Cueva de los Tayos en la estúpida guerra de fronteras coloniales, que perdimos con el Ecuador? ¿Nadie recuerda la tristeza, en esa guerra, de soldados adolescentes sufriendo la miseria de sus armamentos y alimentación y dando muertos del pueblo que ya se olvidaron? ¿Y los soldados y civiles que dieron la vida en la lucha contra el terrorismo y que ahora mutilados muchos, apenas reciben apoyo de nadie? ¿Quién menciona al valeroso ejército ashéninka que combatió a Sendero Luminoso y lo venció en su territorio? ¿Saben que, luego de esa guerra, les pusieron un fortín en sus tierras para controlarlos? ¿Y que ahora prospecciones petroleras, represas hidroeléctricas y un proyecto de ley para promover su desplazamiento en beneficio de la inversión privada, obligan a los peruanos ashéninkas y asháninkas a temer por su futuro? Sí, a los mismos que en La Convención abren trocha a las tropas de inexpertos y sus temerosos comandos.

¿De qué patria estamos hablando, señor presidente, señores ministros y congresistas, señores de la importancia? ¿De la patria de los banqueros que se enriquecen con diferenciales enormes entre lo que pagan a sus ahorristas y lo que cobran como intereses? ¿Hablamos de la del señor que tumba bosques vírgenes en la selva para plantar palma aceitera, que es una especie extraña y depredadora, y tumba bosques secos en el norte para sus negocios de etanol? ¿Será la patria de los mineros que destrozan fuentes de agua y campos de cultivo y envenenan el aire? ¿Será la de los industriales anchoveteros que nos dejan sin base alimenticia, sin alimento para otras especies y sin pescado en los platos de los niños y niñas de Pachacutec, para seguir aprovisionando a las granjas de peces de países extraños y ricos?

¿Por qué tenían que morir los héroes policías Tamani, Flores y Vilca? ¿Por qué debieron arriesgar su vida el joven suboficial Astuquillca y sus demás compañeros sin entrenamiento? ¿Cuál era el sentido? ¿Mantener la misma lógica de imitación de desarrollo, ordenando todo igual mientras se regala espejitos de colores, que ahora son celulares y ropas chinas que duran pocos meses? Y hay que comprar de nuevo…

¿De qué estamos hablando? ¿Dónde está la patria? ¿Basta una bandera para decir que existe, cantar el himno nacional, la mano al pecho mientras se piensa en el provecho que se puede sacar con el rancho de las tropas, con las multas, con las compras con comisiones bajo la mesa?

En el Club Nacional – que todavía está allí –, en Eisha, están tranquilos. La ecuación ‘lucrar es igual a éxito en la vida’ funciona como lógica imparable que preside la vida de su sociedad: todo está bajo control. Ese chip maligno permite el desorden que el Cardenal Cipriani llama orden. Así, el mito de la patria que no es patria se levanta y se distribuye en todo el territorio, y no deja crecer a la patria verdadera, la golpea y la criminaliza y la judicializa cuando quiere mostrar su verdadero rostro.

Escuchamos todos decir al padre del suboficial Vilca, en el reportaje televisivo del hallazgo de los restos mortales de su hijo, que se trataba de un crimen de los que lo mandaron allí, y que no quedaría impune. El joven Vilca, de pronto, tiene el rostro de todos los rostros de este país pluricultural que reclama por lo suyo, y que dice que ninguna injusticia quedará impune. Téngalo por seguro, don Dionisio Vilca.

Artículo aparecido en el semanario "Hildebrandt en sus Trece" Nº 106 del 12 de mayo de 2012

MESA REDONDA AREQUIPA: ¡NO! AL SAQUEO Y CONTAMINACIÓN MINERA


X SIMPOSIO DEL ORO: Habla Roque Benavides - Alexandro Saco comenta...

Roque Benavides: "Evaluación de Conga estará lista en los próximos días"

X Simposium del Oro. El presidente de Buenaventura detalló los beneficios que traería el proyecto y exhortó a los cajamarquinos a evaluarlo de manera “desapasionada”.

Benavides sostuvo que el proyecto Conga es un proyecto emblemático que va a darle más agua y de mejor calidad a Cajamarca y a todos los alrededores. 

Yanacocha continúa evaluando el proyecto Conga de US$ 4,800 millones tras las recomendaciones del peritaje internacional y en los próximos días estarán listos sus planteamientos, adelantó el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

“La empresa (Yanacocha ) tiene que evaluar las recomendaciones de los peritos y en ese proceso está. Y hay que entender que quien lo evalúa no es Richard O´brien (CEO de Newmont), sino un equipo de ingeniería. No es un proyecto fácil, es difícil”, afirmó.

Sostuvo que, de no haber inconvenientes, Yanacocha –conformada por Newmont, Buenaventura y el IFC– estaría en producción en el 2014 ó 2015, tal como está anotado en el documeto de cartera de inversiones del Ministerio de Energía y Minas.

“(…) porque vamos hasta el 2014, 2015, seguramente debimos haberlo hecho porque ese proyecto, de no mediar algunos inconvenientes, debería estar en producción (…)”, dijo.

“Un desastre social destruye el precio de la acción. No me crean por creerme. Digamos que tengo interés de que las acciones sigan creciendo y no vamos a meternos a un proyecto que vayan en contra de las empresa y que vaya en contra de mis compatriotas”, agregó.

Sostuvo que el proyecto Conga es un proyecto emblemático que va a darle más agua y de mejor calidad a Cajamarca y a todos los alrededores. Asimismo, va a tener un impacto positivo con oportunidades para las micro y mediana empresa, y va a generar la infraestructura que Cajamarca necesita.

En ese sentido, exhortó a los cajamarquinos a evaluar el proyecto de manera “desapasionada”.

“Tenemos que tener inteligencia emocional y eso significa hacer una evaluación desapasionada. Quiero invocar a los cajamarquinos bien nacidos, con buena intención hacia su región, que evaluemos (Conga) con sus méritos, con sus fundamentos”, sostuvo.

Fuente: Gestion.pe

DIRIGENTES CAJAMARQUINOS RECORREN ICA Y RECIBEN ESPALDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

JORGE APARCANA ALFARO

Reafirmando su lucha contra el proyecto CONGA, el comando unitario de Cajamarca estuvo en Ica recorriendo medios locales y recibiendo respaldo de las diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes en el acto de bienvenida que se realizo en el local del Sindicato de Docentes de la Universidad Pública de Ica.



La delegación integrada por Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Eddy Benavides del Frente de Defensa de Hualgayoc, Allin Monteza de la Federación de Estudiantes del Perú e Idelso Hernández del Frente de Defensa de Cajamarca fueron recibidos por el Frente Regional de Defensa de Ica COFREDICA para luego sostener una conferencia de prensa y encuentro con dirigentes iqueños quienes apoyaron las medidas de protesta del pueblo cajamarquino defendiendo sus lagunas en la cabecera de cuenca.

Entre los presentes destacaron los representantes de la coordinadora de la Sociedad Civil de Pisco COPROSOC, la Federación Regional de Trabajadores de la Agroindustria base de la CGTP, La Central Única de Trabajadores CUT base Ica, El Comité de Coordinación Regional para la Reconstrucción CCRR-ICA, Asociaciones de productores algodoneros de los valles de Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica bases de ANPA- Perú, El sindicato Único de trabajadores de la educación del Perú SUTEP, bases provincial y regional, El Sindicato Docente de la Unica SUDUNICA, La coordinadora de la juventud progresista de Ica CJP, El Frente de Defensa de Marcona, Sindicato de Trabajadores de la Shougand Hierro Perú, Frente de Defensa de la provincia de Chincha, Comités de reconstrucción de los distritos de Los Molinos, Tinguiña, Subtanjalla, Parcona, Frente de defensa de la margen izquierda del rio Ica, Comisiones de regantes de Pachacutec, San Juan Bautista y San José de los Molinos, el frente de Defensa de Pueblos Jóvenes y urbanizaciones populares de Ica FREDEPJUP, la comunidad campesina de arrieros Ana Santa Ana y Luren.

Es preciso recordar que tras conocerse los resultados del peritaje ordenado por el gobierno, los dirigentes cajamarquinos decidieron recorrer el país, buscando difundir la posición de las organizaciones que cuestionan la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala de imponer el proyecto de la minera Yanacocha.
 


Han confirmado que el próximo 31 de mayo iniciaran un paro indefinido acompañado de un peregrinaje por las lagunas que serian afectadas de concretarse el proyecto CONGA.

“La resistencia comenzó desde el 2005, y continuamos firmes en nuestra posición, gobierne quien gobierne, las rondas y el Pueblo de Cajamarca no se venden por eso Conga no Va” señalo el dirigente Idelso Hernández, en una de sus intervenciones radiales que se programaron con motivo de su visita a Ica.

La delegación ya ha recorrido Huancayo, Ayacucho, Ica y continuaran en Puno, Cusco, Arequipa y todas las ciudades y regiones del centro, sur medio y sur andino. Durante la gira reciben adhesiones a su causa, solidaridad con el pueblo cajamarquino y expectativa por unificar el movimiento social.

Ayacucho respalda a Cajamarca frente a imposición de proyecto Conga

11 de mayo de 2012

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca llegó a la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, para exponer la problemática del conflicto social generado por el proyecto Minas Conga y coordinar jornadas de lucha en solidaridad con el pueblo Cajamarquino. A las 10 de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el local de la CGTP de Huamanga; a partir del medio día realizaron entrevistas en medios de comunicación radiales y televisivos de la región.

Por la tarde se realizó una reunión con dirigentes de los estudiantes Universitarios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que por 4 días se encuentran en huelga por las justas reivindicaciones estudiantiles; luego se realizó una nutrida reunión con organizaciones sociales y sindicatos de la Región Ayacucho, en la que expresaron la solidaridad y el compromiso para realizar jornadas de lucha en respaldo a Cajamarca.

Las organizaciones participantes y comprometidas son:

· Frente de Defensa de la Región Ayacucho
· CGTP Ayacucho
· Sindicato de Construcción Civil de Ayacucho.
· SUTEP Regional Ayacucho
· SUTEP Provincial de Huamanga
· Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
· Centros Federados de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
· La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas de Ayacucho (OBAAQ-PERU)
· Asociación de Comunidades Alto andinas de la Cuenca Alta del Rio Cachi ASCARIC
· Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho - FEDECMA
· Federación Agraria de Ayacucho - FADA
· Movimiento Ecologista ALLPANCHIK
· Representantes del Movimiento Etnocacerista de Ayacucho

Reunión con Organizaciones Sociales

Conferencia de Prensa en Huamanga

Entrevistas Radio Wari
Entrevistas Canal 47 - Ayacucho
Reunión Coricancha

¡Conga No Va! Celendinos residentes en Ayacucho

13 mayo, 2012

Cajamarca: Vidas a Cambio de Oro - La minería de oro a cielo abierto en Cajamarca – Perú

Cajamarca: Vidas a Cambio de Oro - La minería de oro a cielo abierto en Cajamarca – Perú

Minero Valdés sobre #Conga: Yanacocha puede hoy reiniciar sus operaciones (permiso para destruir consedido)

 Jefe del Gabinete aseveró que tema está en cancha de la compañía que debe cumplir nuevas exigencias del Gobierno.

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo que la empresa Yanacocha, encargada del proyecto minero Conga en Cajamarca, puede reiniciar sus operaciones cuando lo estime conveniente.

"Y como Estado daremos las facilidades para que sigan", agregó Valdés, quien ratificó que la posición del Gobierno es clara con respecto a este megaproyecto luego del peritaje internacional que le dio luz verde.
Recordó, además, que Yanacocha "detuvo sus operaciones de manera voluntaria". No obstante, esta decisión devino del conflicto con un sector de la población cajamarquina que aún mantiene su postura de rechazo a esta iniciativa de inversión, porque temen que afecte sus fuentes de agua.

Como se recuerda, el informe realizado por tres peritos extranjeros recomendó algunos ajustes para la ejecución del proyecto aurífero que fueron calificados de exigencias por el presidente Ollanta Humala en el marco de una nueva minería.

"Está en la cancha de la empresa", finalizó tras recordar también que Yanacocha evalúa dichas exigencias, pero no se ha previsto un plazo.

Fuente: RPP Noticias

Perú: Conga (Español)


(Foto: Ernesto Benavides)

El informe de impacto ambiental sobre el impacto del Proyecto Conga, el 27 de octubre de 2010 por el Ministerio de Energía y Minas aprobó. Minera Yanacocha, propietaria del proyecto, es una empresa multinacional. El capital de inversión proviene de América del Norte Newmont Mining Corporation (51,35%) de la peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

El proyecto Conga está prevista en la región de Cajamarca, en los Andes del Norte del Perú, entre 3.700 y 4.262 metros de altura. El proyecto de infraestructura tomaría alrededor de 2.000 hectáreas. La zona por la ley peruana calificó de "ecosistema frágil" y se divide en dos provincias, la provincia de Celendín y Cajamarca, ubicada en la región de Cajamarca. El oro y el cobre son los minerales que se minadas, uno a cielo abierto mi programado. La vida de esta mina se estima en 19 años, la empresa estaría en alrededor de 11,6 millones de onzas de oro (328,854.46 dólares) y 3 millones de libras de cobre (1.360.777.110 euros) de rendimiento. Conga es también el primer proyecto de un distrito minero más grande.

El proyecto tiene mucho de la oposición local, se teme que la oferta del proyecto de agua en la región impedido, tanto a nivel cualitativo y cuantitativo. La recuperación de esta zona desde la desaparición de cuatro de montaña resultado lagos, el Perol lagos, Mala, Azul y Chica. La empresa minera a tratar de compensar esta pérdida mediante la construcción de cuatro embalses, y las esperanzas de esta manera el suministro de agua de esta región predominantemente agrícola, garantizar a. Esto es llamado por la oposición de que se trate, un complejo sistema hidrológico que ellos no pueden ser sustituidos por algunos embalses artificiales, que en los costos a largo plazo que traerán. Los lagos de montaña son de hecho más de los ríos y subterráneas en contacto unos con otros, y son esenciales para el abastecimiento de agua a través de varios ríos y afluentes. Se teme, además, que la llegada del proyecto, el hábitat de varias plantas y animales específicos que amenazan.

El temor de los lugareños por el impacto de la Conga en la región por el gobierno central marcado por infundado. Que se basa en el informe de impacto ambiental, que también sirvió de base para la concesión de la concesión. Este informe, sin embargo, tanto a nivel local e internacional acusado por diversas razones, el estudio de impacto encargado por Yanacocha sí misma, la falta de datos técnicos sobre el sistema hidrológico, el informe se centra en efectos a corto plazo y no se olvide el impacto en el largo plazo. .. . Robert Moran, un hidrólogo norteamericano que estudió el proyecto concluye: "Esta evaluación del impacto ambiental técnicamente inadecuada-no sería aceptable para la aprobación de permisos en países altamente desarrollados."

Varias organizaciones, adarga Campesinas, Frentes de Defensa, las organizaciones no gubernamentales, ... se han opuesto al proyecto y exigir que se canceló. La decisión unilateral del gobierno de otorgar la concesión, es denunciado por la oposición. El conflicto entre los locales y el gobierno central está muy polarizada, la resistencia social también está tipificado como delito. La región Cajamarca cuenta con más de una década de sufrir de las actividades mineras de la mina de Yanacocha. Una vez más, el Banco Mundial (CFI), la Corporación Newmont Mining y Buenaventura Minas involucrados. La protesta social tiene una larga tradición en ese sentido.

CATAPA y Conga

Conga explica varios defectos en la minería peruana y la exposición del medio ambiente. Por lo tanto este es un caso emblemático, no sólo a escala local, sino también a nivel nacional. La evolución de este conflicto, si el proyecto se procederá o no se encuentra, la política minera futuro del gobierno de determinar. En consecuencia, el destino de los cajamarquinos en la conga, el destino de todas las poblaciones ubicadas cerca de los minerales peruanos son interesantes.

CATAPA apoya la oposición local a Conga. En colaboración con GRUFIDES, una ONG local con sede en la ciudad de Cajamarca, y la PIC, un grupo de organizaciones de la oposición en la provincia de Celendín, apoyamos a las organizaciones en su oposición a la exigencia de proyecto Conga para cancelar. Por otra parte, la población local requiere la instalación de un referéndum vinculante que se les debería permitir decidir sobre el otorgamiento de concesiones en el futuro. Tanto el gobierno regional y los habitantes de la región también están en el derecho a decidir sobre su desarrollo regional. La agricultura orgánica y el desarrollo del ecoturismo serán pilares importantes. Estos requisitos incluidos en la marcha nacional para conocer el agua en febrero de 2012, en el que se encuentran en asociación con DocuPerú un  corto documental han hecho.

Traducido del orginal en neerlandes: http://catapa.be/nl/node/1380