12 julio, 2012

Puno: Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur anuncia paro de 24 horas

Por: Eliana Hualpa
Luego de la reunión que sostuvieron el día 10 de julio,los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, determinaron acatar un paro de 24 horas el próximo viernes 20, para pedir el cese a la persecución de los dirigentes aymaras, y como muestra de apoyo a Cajamarca y Espinar, además de pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca y la renuncia del primer ministro Oscar Valdés. Indicaron que esta medida de lucha se efectuará con el bloqueo de carreteras.

Hermes Cauna, presidente del referido Frente, indicó a Noticias SER: “En este paro participarán los pobladores de la zona sur y probablemente de la zona norte, porque el pueblo aymara no puede soportar más el atropello de este gobierno, que con su nueva Hoja de Ruta y la Gran Transformación sólo estápersiguiendo a los dirigentes y autoridades que defienden los recursos”. Por otro lado, indicó: “En caso de que el gobierno no levante el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, hasta el 25 de julio y no atienda a nuestros reclamos,a partir del 28 de julio radicalizaremos nuestra medida de lucha”.

Mientras que Juan Choquehuanca, dirigente del Comité de lucha de la Zona Sur, sostuvo: “Nosotros hemos propuesto la paralización para el 28 de julio, pero aún no hemos coordinado nuestra participación en el paro del día 20, por ello, en los siguientes días tomaremos la decisión”. Según indica, su plataforma de lucha incluye el apoyo a Cajamarca y Espinar, y el respeto irrestricto a sus derechos como pueblos indígenas, el respeto a la tierra y el territorio, ademásde exigir una nueva Asamblea Constituyente.

Movilización pacífica

Diferentes gremios de la región anunciaron la realización de una marcha pacífica para el día de mañana, 12 de julio, en solidaridad con los pobladores de Cajamarca que vienen acatando una paralización en contra del proyecto minero Conga.

Rufino Machaca, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur, indicó: “La movilización será pacífica y a nivel regional. Más de cien dirigentes de diferentes gremios se comprometieron a participar, porque los aymaras y quechuas nos solidarizamos  con el pueblo de Cajamarca y protestáremos contra la represión del gobierno de Ollanta Humala que ha no ha cumplido con ninguna de sus promesas”.

Participación del Movadef

La sub secretaria del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Puno, Vasty Lescano, anunció a través de diferentes medios de comunicación que participará en la movilización pacífica del día de mañana.

Sobre el tema, los dirigentes consultados por Noticias SER, señalaron que el Movadef no fue invitado a participar en esta movilización y deslindaron cualquier vínculo con ellos.Rufino Machaca indicó: “La señoraVasty se entromete en las organizaciones y nosotros no vamos a permitir que el Movadefparticipe en esta movilización, porque no compartimos la ideología de este movimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario