12 julio, 2012

Anuncian en París día de movilización de apoyo a Cajamarca en Europa


Una jornada de manifestaciones de solidaridad con el movimiento de lucha contra el proyecto minero Conga en la región peruana de Cajamarca tendrá lugar en Europa el 20 de julio, anunció el jueves en París un comité que reúne a ciudadanos y asociaciones peruanos y franceses.

El 20 de julio se realizarán manifestaciones ante las embajadas o consulados del Perú en París, Berlín, Bruselas, Madrid, Londres, Estocolmo y Milán, anunció en conferencia de prensa el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia.

Este comité, que cuenta con el respaldo de organizaciones como France-Libertés-Fundación Danielle Mitterrand, llama a un "vasto movimiento de presión internacional en dirección del gobierno de Ollanta Humala" para protestar por "la brutal represión" ejercida contra "un movimiento cívico, democrático y pacífico", declaró Marco Rodríguez Arce, del Colectivo de peruanos en Francia.
El comité anunció otras iniciativas dirigidas al gobierno, a los parlamentarios y a los sindicatos franceses.

La senadora francesa Laurence Cohen, que apoya al Comité, propuso un llamamiento a parlamentarios y ediles franceses de todos las corrientes políticas para que se unan para actuar a fin de impedir ese proyecto.

La región de Cajamarca, en la que se impuso el estado de excepción, es escenario desde hace meses de un vasto movimiento de oposición a un proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, denominado Conga, que según sus detractores contaminaría las fuentes de agua. La semana pasada, la represión de las manifestaciones dejó cinco muertos y numerosos heridos.

Más allá de la solidaridad y de la denuncia de la represión, varias organizaciones presentes en la conferencia de prensa recalcaron las graves consecuencias que el proyecto Conga podría tener para el medio ambiente y para la agricultura de la región, dado que "contaminaría las fuentes de agua y por ende todos los ríos que las mismas alimentan".

Raquel Meyra, de la asociación Tierra y Libertad, estimó que el proyecto es una "aberración ecológica y humana", detallando los riesgos de contaminación en una región que es "la segunda productora de leche del país" y que aporta "el 11% de la producción agrícola" peruana.

Meyra abogó en favor de una ley que prohíba la actividad "minera en las cabeceras de cuenca".
Rodrigo Olavarría, de France-Libertés, citó a la fundadora de su asociación Danielle Mitterrand para recordar que "el agua es la vida" y denunciar los daños en la materia causados por este tipo de proyectos mineros, como los de otras actividades "como el cultivo intensivo de soja" en América Latina. "Las industrias intensivas y productivistas" están creando "situaciones medioambientales catastróficas", dijo.

Recordando que Perú ha firmado acuerdos internacionales que implican obligaciones, indicó que su organización aborda el tema desde el punto de vista legal y desea facilitar a los representantes del movimiento de Cajamarca el acceso a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos para que presenten su situación.

France Libertés, junto con el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, presentó en junio un alegato ante la ONU para pedir el abandono del proyecto Conga y "el rechazo de toda explotación minera en las zonas de cuencas hidrográficas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario