12 julio, 2012

Peruanos alistas nuevas protestas contra Newmont Mining Corp.

Por Bill Weinberg, 09 2012


La Newmont Mining Corporation, con sede en Colorado, se ha envuelto en un controvertido proyecto en el norte de Perú, que los lugareños dicen que pone en peligro su agua y su futuro. Los campesinos y los trabajadores de la región han participado en manifestaciones masivas y huelgas generales, y el presidente del Perú ha respondido declarando un estado de emergencia. Está en juego el modelo económico de la extracción de recursos agresiva lubricados por el nuevo acuerdo comercial libre con Washington.

Newmont quiere seguir adelante con su $ 4,8 mil millones mina de oro Conga en la región de Cajamarca, a pesar de los disturbios. El proyecto, como se concibió originalmente, llamó a la destrucción de cuatro lagos alpinos. Y los residentes locales temen que varios otros en la zona sería degradada. La empresa propone sustituir los cuatro con los embalses artificiales. Pero el campesinado (los campesinos) se comprometieron que no dejaría que sus lagunas se destruyó-y el gobierno regional de izquierda a una copia de seguridad, empalmando la cabeza con el presidente del país.

El 13 de marzo, me acompañó a una delegación del Frente de Defensa de Cajamarca a una reunión en un pueblo llamado El Alumbre. Antes de la reunión, los líderes del pueblo guiado nuestro coche por caminos no han sido mejorados para ver las lagunas que temen que se degrade. Nos entró brevemente en la zona-y la concesión Conga nuestros dos vehículos fueron seguidos rápidamente por una camioneta de la policía nacional, el uso de camuflaje y pasamontañas negros.

En la reunión, los líderes del pueblo se reunieron alrededor de un micrófono en solitario. La masticación de hoja de coca y de vez en cuando pasa alrededor de una botella de aguardiente de caña para ahuyentar el frío brumoso, los habitantes de tradicionales ponchos y botas de caucho de trabajo escuchó a los líderes de las aldeas Alumbre y cerca de cada uno se comprometió a defender las aguas de la zona y se oponen al proyecto minero. El proceso fue interrumpido por los cánticos de "El Agua Es Un tesoro Que Vale Mas Que oro" ("El agua es un tesoro que vale más que el oro") y "El Agua es por la Vida, no Por La Minería" ("El agua es de la vida, no para la minería ").

"Esta es la democracia participativa directa que estamos construyendo en Cajamarca, con todos los pueblos representados", dijo Ydelso Hernández, dirigente de la parte delantera. "No es el corrupto, mafioso la democracia del Estado. "

En nuestro camino de regreso a la ciudad de Cajamarca, Hernández recibió una llamada que nos informaba que tres dirigentes del movimiento han sido detenidos por la policía nacional y acusado de obstrucción de transporte público en relación con las protestas del año pasado contra la mina.

Al día siguiente, el abogado del Perú en general publicó una lista de cuarenta y un activistas enfrentan cargos idénticos. Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también está en esa lista.

"Si un proyecto va a impactar un cuerpo de agua, tenemos el derecho a intervenir", dijo Santos me dice que unos días más tarde. "La ley de Recursos Hidráulicos, dice que las cuencas se pueden declarar zonas intangibles. Si el gobierno central no va a hacerlo, tenemos la responsabilidad. "La Ley de Recursos Hídricos, aprobada por el Congreso del Perú en 2009, define al agua como un" inalienable e imprescriptible "derecho público.

Pido a Santos por su reacción al ser acusado de obstrucción.

"Este es el precio que tengo que pagar para cumplir mi compromiso con las comunidades de Cajamarca", dice. "Este es un acto de represalia por el gobierno central y las transnacionales."

La mina Conga sería una rama de la mina de oro Yanacocha-Sur más grande de América. Uno de los muchos extranjeros respaldados por las minas en Cajamarca, Yanacocha es el 51 por ciento de propiedad de Newmont, y el resto en manos de socios peruanos e internacionales del Banco Mundial, Corporación Financiera.

A casi 14.000 pies, el área de concesión Conga se encuentra cerca de división de América del Sur continental. Lagos y Chailhuagón Perol, en la parte sur del bloque, están programadas para ser convertidos en pozos mineros. La roca de desecho podría llenar en un tercero, Azul, y un estanque cercano, Chica. La parte norte del bloque es ser un área de espera de colas. Los nuevos depósitos se encuentran en las afueras del bloque.

Los lagos, situados en terrenos de la empresa minera, no han sido utilizados directamente por las comunidades campesinas de los años. Sin embargo, numerosos lagos que salpican la planicie alpina se utilizan para la agricultura y la cría de truchas. Los lugareños temen que estos lagos se contaminará o incluso desaparecer, si los que están en el sitio Conga son destruidos.

Incluso antes de que el proyecto Conga, Cajamarca se ha visto a muchos de sus recursos hídricos se desvanecen en los mismos años en que la mina de Yanacocha se ha forjado grandes fosas en las montañas.

"Los lagos han desaparecido, los pozos han secado, los conflictos sociales se han agravado", dice Sergio Sánchez, miembro de la formación de Cajamarca y el Grupo de Intervención para el Desarrollo Sostenible, que va por las siglas GRUFIDES.

Hoy en día, gran parte de la ciudad de Cajamarca tiene sólo dos o tres horas de agua al día los residentes dicen que hace sólo cinco años era de veinticuatro horas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en un giro desde la posición populista que tuvo cuando se ejecuta para la oficina, tiene la intención de salvar el proyecto. Su administración reconoció el controvertido estudio de impacto ambiental (EIA, por sus siglas en español) que también había sido aprobado por la administración anterior favorable a las empresas de Alan García. (Fue García quien firmó el acuerdo de libre comercio y abrió vastas zonas adicionales del país a los intereses petroleros y minerales.)

Ese estudio de impacto ambiental "no representa la ciencia independiente y desinteresado", dice con sede en Colorado hidrólogo Robert Moran, quien fue contratado por el grupo de desarrollo sostenible de Cajamarca para hacer su propia evaluación. Él dice que el estudio "fue producido por empresas que tienen un interés financiero en asegurarse de que el proyecto Conga sigue adelante." Informe de Moran advirtió de amenazas a largo plazo en el suministro de agua local. Además, él me dice: "Si la mina sigue adelante, la compañía local de control de acceso al agua. Se puede cerrar el grifo. Ellos pueden empezar a cobrar por ello. "

El portavoz de Newmont Omar Jabara, alcanzado en Colorado, niega cualquier irregularidad en el propio contratista de Yanacocha que realiza el estudio.

"Como es práctica normal y aceptada de EIA realizados en los EE.UU., Canadá y muchos países europeos, la compañía es responsable de contratar y pagar por una empresa acreditada para realizar la evaluación del impacto ambiental", dice.

Jabara descarta la preocupación de Moran que los locales podrían quedar con un lío tóxico. "El proyecto Conga se hará cargo de la construcción, operación y costo de mantenimiento durante la vida útil de la mina," Jabara dice, "y establecerá las garantías financieras suficientes de reservas para toda la vida útil de ellos."

Sin embargo, Moran se preocupa por lo que sucederá después de la vida de la mina.

"Al igual que las carreteras que se mantenga o se colapsan debido a la erosión ya la intemperie, esas mismas fuerzas van a estar trabajando en un dique de colas", dice. "¿Quién los va a mantener bajo el agua después de que la mina está cerrada? ¿Quién va a hacer que el sitio se mantiene y las paredes no colapsar ", y añade:" Esto va a ser un problema a largo plazo en un área propensa a los terremotos y las tormentas ".

En noviembre pasado, la policía nacional dispararon contra los manifestantes que intentaban ocupar el área de concesión, hiriendo a varios campesinos. La empresa minera suspendió temporalmente el proyecto, diciendo en una declaración oficial de que fue "necesaria" para hacerlo por parte del gobierno "por el bien de restablecer la tranquilidad y la paz social".

Después de la violencia de noviembre, Humala declaró el estado de emergencia en Cajamarca y congeló las cuentas bancarias y servicios financieros.

El gobierno de Cajamarca, que apoyó la huelga, no dio marcha atrás. El 5 de diciembre, el presidente regional Santos firmó el Decreto 036, declarando la ecológica "inviabilidad" del proyecto, y citando la necesidad de proteger los recursos hídricos de la región. El gobierno nacional, inmediatamente acudió a los tribunales para bloquear la orden, alegando que Santos se había excedido en su autoridad.

Cinco días más tarde, Humala purgado su gabinete-que cae el primer ministro y un montón de funcionarios de tendencia izquierdista. El destituido primer ministro, Salomón Lerner, había el día anterior se reunió con los líderes locales de Cajamarca. Sustitución de él era el ministro del Interior, Oscar Valdés-al igual que Humala, un ex oficial militar. (El Ministerio del Interior controla la fuerza de policía nacional.)

También entre los despedidos eran el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien se había comprometido a adoptar una línea más dura contra las empresas, y el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, quien había resucitado, preguntas sobre posibles irregularidades en el estudio de impacto ambiental. Días antes de que él fue despedido, Giesecke presentó una nota al gabinete pidiendo una revisión de la evaluación, diciendo: ". Deshacerse de los lagos sería como dinamitar los glaciares en los Andes"

"La gente está completamente justificado", Giesecke me dice que durante mi visita. "Si usted está en la parte baja de la cuenca, es decir 'por favor, no tejemanejes más arriba, porque nos va a afectar demasiado".

De prensa del Perú informó que el reemplazo de Giesecke como el medio ambiente Vidal ministro Manuel Pulgar, uno de los principales expertos del país en materia de medio ambiente de la ley estaba en conversaciones con Yanacocha el año pasado haciendo el trabajo de relaciones públicas en apoyo del proyecto Conga. Vidal fue abordado, según sus propias palabras después de que estallara el escándalo, a "mejorar las relaciones con las autoridades regionales y locales."

Estado de Humala de emergencia presionaron a los líderes de Cajamarca en la suspensión de su huelga general el 16 de diciembre para dar al gobierno la oportunidad de escuchar su caso.

Sin embargo, cuando Valdés viajó a Cajamarca tres días más tarde, su encuentro con Santos y otros líderes no llegaron a nada. El 2 de enero, los manifestantes realizaron una protesta en contra del proyecto enorme en el centro de la plaza de Cajamarca. En febrero, una "Marcha Nacional por el Agua", que contó con cientos de trekking a través del país desde el sitio de Conga a Lima para una manifestación de miles-nacional fuerte en apoyo de su causa.

"Tenemos confianza en esta nueva etapa de lucha", dice Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. "No será fácil, pero tenemos fe en la fuerza de la razón. El gobierno tendrá que escucharnos. "

Tomando nota de numerosos conflictos relacionados con los proyectos mineros a través de las sierras del Perú, añade: "Nuestra lucha en Cajamarca ha provocado una respuesta de todo el país. El reto ahora consiste en centralizar esta lucha. "

Humala trató de apaciguar a los críticos por la puesta en marcha una "revisión de expertos" del proyecto por tres técnicos de las escuelas de ingeniería en Madrid y Lisboa.

Pero los manifestantes no han cejado.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los manifestantes de todas partes de Cajamarca se reunieron en un mitin en el área de concesión. Monté en la parte trasera de un camión provisto por el gobierno regional. A la entrada del bloque, un puesto de control de la policía nacional cerró el camino, sino como una larga fila de vehículos llenos de manifestantes copia de seguridad, que cedió y nos dejó pasar.

Mientras cientos de campesinos de convergencia, fui testigo de una repetición de lo que había visto en El Alumbre, esta vez con los representantes del pueblo de toda la región de cada juego su honor a la lucha contra la mina. Armados con rifles policía observaba, pero oradores hicieron hincapié en el carácter pacífico de la lucha, sin dar ninguna excusa para que una repetición de la violencia de noviembre.

Después de la manifestación, los campesinos marcharon en procesión hasta las orillas del Azul para una ceremonia de acción de gracias al agua, y prometió protegerlo.

El 20 de abril, la "opinión experta" fue puesto en libertad, y Humala apareció en la televisión se hacen eco de sus recomendaciones de que dos de los lagos-Azul y Chica-debe ser preservado. La compañía dijo que estudiaría técnicas "alternativas" para permitir el trabajo para continuar.

Pero no hay alternativa a la destrucción de los otros dos lagos, como el oro se encuentra debajo de ellos. Miles de personas marcharon en Cajamarca 20 de abril para rechazar la revisión, y Santos acusó a Humala "es de rodillas ante las transnacionales."

Una semana después de la revisión fue puesto en libertad, el Tribunal Superior de Perú derogó la orden 036. Ese mismo día, una lucha unitaria nuevo Comando-que reúne a todos los populares de Cajamarca organizaciones-declaró una "resistencia pacífica permanente para la Vida y la Dignidad" hasta que el proyecto Conga se cancela.

En mayo, la Policía Nacional volvió a abrir fuego contra los manifestantes en Cajamarca, con balas de goma y, según algunos informes, las balas de los reales, como así como el uso de gas lacrimógeno para dispersar a obstáculos humanos. La escalada llegó justo después de que cuatro murieron cuando la policía nacional dispararon contra los manifestantes se oponen a la mina Xstrata empresa anglo-suiza de cobre Tintaya, en la región del Cuzco. Las protestas siguen en curso en Cajamarca a medida que avanzamos a la prensa.

A principios de julio, de nuevo se llegó al derramamiento de sangre, como la Policía Nacional y tropas del ejército dispararon contra los manifestantes en las ciudades de Celendín y Bambamarca, esta vez dejando cuatro muertos. El gobierno de Humala volvió a declarar el estado de emergencia en tres provincias más afectadas de la región de Cajamarca, y los manifestantes fueron arrestados por violar las restricciones a la libertad de reunión.

Por su parte, Newmont ha amenazado con abandonar el proyecto Conga, si las condiciones demasiado duras se imponen. Presidente de la compañía, Richard O'Brien, dijo que si el proyecto no se puede desarrollar "de una manera segura, socialmente y ambientalmente responsable", mientras que ganan los accionistas de "una rentabilidad aceptable," Newmont "reasignar ese capital para otros proyectos de desarrollo en nuestro portafolio, incluyendo las oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia. "

Bill Weinberg es un galardonado periodista y editor de la versión en línea semanal de la Segunda Guerra Mundial 4 Informe . Él es el autor de Homenaje a Chiapas: las nuevas luchas indígenas en México y la guerra en la Tierra: Ecología y Política en América Central. Apoyo a la investigación para este artículo fue proporcionada por el Fondo de Investigación en el Instituto Nación. Este artículo está programado para aparecer en la edición de septiembre de The Progressive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario