05 diciembre, 2012

Perú: Los guardianes de las lagunas. Editorial del nuevo número de “Lucha Indígena”


- Los auténticos representantes de la resistencia de los pequeños campesinos que defienden el agua y la vida, vinieron a Lima a denunciar que el proyecto Conga no está detenido y que continúa matando la vida.

Por Lucha Indígena*

05 de diciembre, 2012.- La prensa del sistema no los ve, ella muestra al presidente regional como dueño de un grupo de personas engañadas que no ven las maravillosas ventajas del proyecto minero y cuando quiere dividir, dicha prensa entrevista a Wilfredo Saavedra.

En noviembre estuvieron en Lima los guardianes de las lagunas, los comuneros que serían directamente afectados y quienes junto a ellos, a 4 mil metros de altura, desafían la lluvia, el fuerte viento, el acoso armado y los insultos de los asesinos de Humala, sirvientes como él de la voraz empresa dirigida por la norteamericana Newmont, gran depredadora internacional del medio ambiente.

Los guardianes denunciaron en voz alta que Newmont y el gobierno a su servicio mienten al decir que Conga está paralizada. Ellos ven cada día como la maquinaria de la empresa ataca la laguna El Perol, ven que la policía «nacional» dirigida por el gobierno del partido “nacionalista” (ambos sirvientes de la empresa) impiden que alguien se acerque a tomar fotografías del crimen. Ven cómo la empresa ya robó agua de El Perol para un reservorio para uso de la minera, no para la agricultura.

Están asesinando hermosas lagunas amplias y profundas, están matando infinidad de pequeñas lagunas de múltiples dimensiones, están acabando con los aguajales que son pasto con agua limpia, con los pantanos de barro y agua estancada. En esa viviente jalca (que es como se denomina esa peculiar puna acuífera del norte del país), los guardianes comparten la lluvia, el fuerte viento que ha arrancado a girones la bandera verde «Conga no va», las nubes viajeras que vuelan por debajo, por encima y por el costado de ellos. Constatan a diario que los asesinos de Humala impiden la circulación de vehículos por carreteras peruanas, cuidan que solamente las use la empresa depredadora y en las noches son enfocados con un potente reflector.

Cerca del campamento de los celendinos se encuentra la vivienda de la familia Chaupe que fue atropellada por la empresa. Se puede ver por dónde pretendió ingresar la maquinaria, una niña de 15 años se arrodilló para impedirle avanzar, fue arrastrada de los cabellos por los asesinos de Humala quienes le golpearon la cabeza con un culatazo. Los guardianes de las lagunas son fundamentalmente miembros de las comunidades de altura que serán las directamente afectadas, más algunos de los habitantes de los 5 valles de las cuencas del Pacífico y del Atlántico, que morirán al ser envenenada el agua de las lagunas, lagunitas, aguajales y pantanos que subterráneamente vierten el líquido en 600 manantiales (todo este complejo sistema de irrigación natural no puede ser sustituido por estanques de cemento).

Veamos algunas cifras:

El proyecto Conga depredará 3,600 Has. Usará 692 Has. como depósitos de deshechos venenosos. Afectará a 413,652 pobladores. A 210 comunidades.
Declaraciones de Humala en Europa:

«Conga es mediáticamente magnificado pero en realidad no tiene la importancia que se le quiere dar» Dejar sin agua para el uso directo, para la agricultura y la ganadería a 413,652, no es importante para Humala. «Lo que venimos haciendo … es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro». Ha mandado asesinar peruanos defendiendo el oro contra el agua. 
«Hemos hecho la ley de la consulta previa.

Somos el primer país de Latinoamérica que lo hace y tal vez no me equivoco si digo que también a nivel mundial.» No ha habido consulta a los 413,652 pobladores (Desgraciadamente también el presidente regional y Wilfredo Saavedra se oponen al referendo). «Estamos haciendo una reforma constitucional para crear el derecho al acceso al agua» Hace asesinar a los defensores del agua. «Perú tiene una minería moderna del siglo XXI, frente a actividades renovables arcaicas, muy artesanales, del siglo XIX como la agricultura y la ganadería. Esta convivencia genera tensiones que tenemos que resolver desde el Estado con infraestructuras, servicios básicos, solucionando el estrés hídrico de estas poblaciones» La minería «del siglo XXI» sirve a la voracidad económica de las empresas matando la vida. Desgraciadamente en el Perú hay «agricultura del siglo XXI», la agroindustria, que como la minería, mata el suelo cultivable con agroquímicos para satisfacer la voracidad de las transnacionales Las tensiones las resuelve haciendo asesinar a los sedientos y obligando al poder judicial a atropellar la ley enviando los procesos de Cajamarca a Chiclayo para impedir que las viudas pobres de los asesinados atiendan los procesos.

Solidaridad

Es justa, necesaria y urgente la solidaridad con los acosados guardianes: En primer lugar es obligación de los más de 400 mil habitantes de los ricos valles que serían afectados, reforzar personalmente la vigilancia de las lagunas, ya que de continuar el proyecto no serán solamente los habitantes de las alturas los perjudicados, sino también los habitantes de los cinco ricos valles regados por el agua que desciende subterráneamente.

No sólo ellos, todos los peruanos (especialmente los jóvenes) tenemos la obligación de ir y conocer personalmente el sufrimiento de los guardianes y los atropellos de la empresa y sus sirvientes. También debemos impulsar que defensores de la Madre Tierra de otros países constaten la riqueza acuífera que pretende destruir Newmont y la prepotencia terrorista del gobierno de Humala, su sirviente. A veces la comida es sólo fideos agua y sal. Es necesaria la solidaridad económica, para comida, para plásticos, para frazadas. Así como la «Solidaridad Suecia América Latina» contribuyó económicamente, todos debemos hacerlo, a nivel de organizaciones o individualmente. El dinero, por muy poco que sea, será bien aprovechado.

Para eso pueden contactar: Con los guardianes de Celendín mediante «Milton Sánchez Cubas»milton.celendin@gmail.com Con los guardianes de Bambamarca, Hualgayoc, mediante «Edy Leon Benavides Ruíz» edy_leon99@hotmail.com
—-
*Editorial del periódico Lucha Indígena, núm. 76. Recibido por cortesía de su director: Hugo Blanco Galdós. Sitio web: http://www.luchaindigena.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario