08 diciembre, 2012

Lambayeque: Conflicto socioambiental de la comunidad Indígena de Cañaris rechaza Proyecto Cañariaco (Línea de Tiempo - Diciembre 2012)

Trabajadores mineros son retenidos en comunidad de Kañaris
Fecha Publicación: 05/12/2012

Kañaris - Lambayeque 05 Dic.- Desde la tarde de ayer, varios comuneros y comuneras tomaron las vías de acceso a esta comunidad campesina ubicada en Ferreñafe - Lambayeque.

Los líderes de la comunidad anunciaron esta medida, ante el incumplimiento de la Consulta Popular realizada el pasado mes de septiembre, en la que el 95% de la población de influencia del proyecto minero Kañariaco de la empresa Candente Cooper, rechazo esta actividad en la zona.

Asimismo se confirmo en una entrevista a Radio Marañón, desde la misma comunidad, que cuatro trabajadores mineros habían sido retenidos, púes desde hace varios días en la zona se había advertido que no se iba a tolerar un día más del incumplimiento de esta consulta popular, que el mismo ejecutivo respaldo hace meses.

Ahora la empresa desconoce la consulta y la comunidad no encuentra solución pese a haber viajado a Lima, en busca de respuestas.

Trabajadores en Kañaris fueron liberados, pero la comunidad continúa en Huelga Indefinida
Fecha Publicación: 06/12/2012

Kañaris - Lambayeque 06 Dic.- Los 10 trabajadores de la empresa consultora AMEX – Perú, contratada por la minera candente Copper, y que permanecían retenidos en la comunidad de cañaris, fueron liberados la tarde de ayer. Radio marañón fue garante, para que la población liberara a los dos últimos trabajadores, la población sigue pidiendo una comisión de diálogo que llegue desde el gobierno central.

El señor Cristobal Barrios, Presidente de la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris, en la Provincia de Ferreñafe Departamento de Lambayeque, anunció que luego de un acuerdo unánime de la población se decidió abrir el paso a ocho trabajadores de la empresa de Servicios de Ingeniería, Consultoría y Gerencia de Proyectos – AMEC, que permanecían retenidos desde el martes por la tarde en la comunidad.

Ello se dio luego del diálogo entablado con oficiales de la Policía Nacional, que llegó con un contigente de 100 efectivos; después de las 2 de la tarde se logró firmar un acta mediante la cuál se hacía entrega, o más bien se dejaba salir de la comunidad a 8 trabajadores de AMEC, los que responden al nombre de Rosmery Contreras Chaparro, Fernando Rivera Sánchez, Beatríz Chura Llanos, Edgard Hernández Núñez, Leonardo Bonilla Vásquez, César meneses Pardo Figueroa, Víctor Colque Urolanivia.

Rosmery Contreras, a cargo de todo el equipo de AMEC, expresó a la comunidad que todos estaban bien de salud, abogaba por los tres que se encontraban retenidos aún con paradero desconocido, aunque momentos después, Nils Yrau Satalaya, fue liberado y sumado al grupo.

Después de las 6:00 pm, la policía nacional se retiró del lugar con los 8 liberados, luego de lo cuál se nos dio a conocer que los otros dos trabajadores que estaban sí en poder de la comunidad, acaban de ser liberados y traídos a donde se encontraba el grupo de comuneros.

Se trataba de Jaime Rafael Tataje Roque y Rubert Huilcapoma Huamaní; ante la indecisión de la comunidad y dejarlos que se fueran o permanecer con ellos, Radio Marañón se ofreció como garante de la liberación, para lo cuál se firmó nuevamente un acta entre la población y los liberados.

Al final Radio Marañón, garantizó la entrega de estos dos últimos retenidos hasta la comisaría de Pucará de la Provincia de Jaén, ante el Jefe de la División Policial, Coronel germán Márquez y la responsable del equipo de AMEC, Rosmery Contreras.

Para tratar de entender la situación que aconteció allí y que aún no ha terminado, hay que escuchar lo que nos dijo el señor, Cristóbal Barrios, quien aseguró que esta decisión acatada desde el martes se debe a que en su viaje realizado hace unos días a Lima, el representante del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Kuzman, les informó que no se iba a dar marcha atrás con respecto al permiso dado a la empresa minera para que empiece sus actividades de explotación en la comunidad.

Ello sumado a la desatención recibida por otros ministerios, han indignado a la población añadió Cristóbal Barrios.

Cabe mencionar que desde el módulo de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque se anunció que hoy llegarían a la comunidad a fin de mediar en la búsqueda de un dialogo con el ejecutivo.

Asimismo se sabe que en lima el alcalde del distrito de Cañaris hizo llegar formalmente un pedido de atención a los ministerios de Energía y Minas y a la oficina de Dialogo de la Presidencia de Concejo de Ministros.

De acuerdo a las últimas informaciones, ayer por la noche la comunidad habría quemado una camioneta de la empresa que se encontraba en la localidad, además de que en estos momentos los pobladores estarían en el campamento de la empresa.

Hay que destacar que el día de ayer, la población actuó muy respetuosamente en toda su manifestación por lo cuál dieron paso a la liberación de los 10 trabajadores, según señalaron en muestra de su respeto por la integridad de las personas.


CAÑARIS: Una mujer habría resultado herida durante enfrentamiento entre policía y comuneros.
Fecha Publicación: 06/12/2012

Hoy por la mañana, pobladores del Distrito de Cañaris, se habrían trasladado hasta el campamento de la empresa minera Candente Copper Corp., con la decisión de tomar acciones para el retiro de la empresa, pero se habría producido un enfrentamiento entre pobladores y policías que custodian el lugar.

Radio Marañón se comunicó con un poblador de la zona, quien mencionó que unos 200 ronderos llegaron a la zona, pero la policía trató de replegarlos, momento en el cuál se hicieron disparos de bombas lacrimógenas y balas, según contó, una de la cual le impactó en la pierna a una mujer.

La persona herida habría sido trasladada hasta el establecimiento de salud de Cañaris para ser atendida por el personal médico; en tanto se ha informado que un equipo de la Defensoría del Pueblo de Chiclayo, se traslada a la zona de los alrededores del campamento.

La población como se recuerda, rechaza la presencia de la empresa minera Candente Copper Corp., por lo cuál retuvieron a 10 trabajadores de AMEC ( Servicios de ingeniería, consultoría y gerencia de proyectos), por más de 24 horas desde el día martes, los mismos que fueron liberados la tarde de ayer miércoles.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario