29 noviembre, 2012

Cajamarca: Lanzan oficialmente Plan de Ordenamiento Territorial

 
Por: Juan Arribasplata

En las instalaciones del Colegio de Abogados, el día de ayer, el gobierno regional de Cajamarca, lanzó oficialmente el “Plan de Ordenamiento Territorial (OT) del departamento de Cajamarca”, con la presencia de diversas instituciones de la región y representantes del gobierno nacional.

El vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca, César Aliaga, manifestó que de acuerdo al contexto que se vive en la región, el proceso de ordenamiento territorial, va a dar una oportunidad de normalizar y pacificar a Cajamarca frente a las convulsiones sociales en rechazo a las actividades mineras en las cabeceras de cuenca. “Llamamos a la participación de todos los actores, sabiendo que tenemos intereses diferentes en el uso del territorio y los recursos, para tratar de contribuir todos a armonizar esos intereses y tener un territorio pacífico y ordenado que garantice calidad de vida que le debemos a cada uno de los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del proceso ZEE- OT, Alicia Quispe Mogollón, encargada de informar sobre los resultados de la ZEE Cajamarca y los pasos a seguir para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, señaló que ahora se tiene todo lo que conlleva a un proceso de planificación territorial, existiendo dos instrumentos muy importantes como el ZEE y la construcción participativa del Plan de OT, que ayuda a tomar las decisiones para un mejor uso y ocupación del territorio y establecer una mejor visión de desarrollo. “Todo ello va a garantizar el fortalecimiento de las democracias, porque aquí nos tenemos que encontrar todos los actores, y tenemos que organizar cómo vamos a priorizar las diferentes formas de ocupar el territorio de Cajamarca”, dijo.

Quispe resaltó también la participación de diferentes instancias a nivel nacional en este proceso como el Ministerio del Ambiente como ente rector, Ministerio de Vivienda y la PCM a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

A su turno, Laura Lucio, representante de la Plataforma Nacional de OT, dijo que es necesario contar con una política de ordenamiento territorial ya que el territorio ha sido visto como una fuente de recursos naturales de soporte de inversiones a través de sectores públicos y privados, que no parten de una visión integral del desarrollo, que lleva a que el territorio sea visto desde las políticas sectoriales. “Esta visión del territorio no significa una mejor condición de vida para las personas, generando diferentes alteraciones en el territorio desde la erosión, desertificación y sobre todo, conflictos sociales por el acceso a los recursos”. Señaló además que para contar con una política de ordenamiento territorial existe un vacío de normatividad y una superposición de competencias que genera conflictos.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del Proceso de Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la región Cajamarca a cargo del vicepresidente regional César Aliaga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario