09:50 El primer ministro precisa que solo si EIA es viable, Buenaventura y Newmont tendrán las garantías para seguir con proyecto.
KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe
kabarca@diariogestion.com.pe
El Gobierno condicionó el desarrollo de Minas Conga, en Cajamarca, pues advirtió que será “muy estricto” en verificar la viabilidad técnica del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Para ello dispuso que los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y de Ambiente, Ricardo Giesecke, arriben hoy a Celendín (Cajamarca) para conocer la problemática del proyecto que lideran Buenaventura y Newmont.
El primer ministro, Salomón Lerner, remarcó que “en la medida en que (el cuidado ambiental) esté garantizado, la minera tendrá todas las garantías para seguir adelante”, según informó un comunicado de la PCM.
Además se anotó que si Minas Conga “presenta fallas o no cuenta con las consistencias del caso, se harán las recomendaciones correspondientes para evitar que la población se vea afectada”.
Reunión con alcaldes
Lerner hizo esas precisiones tras sostener en la sede de la PCM un encuentro con los alcaldes de la provincia de Celendín, y de los distritos de la Encañada y de Sorochuco, a quienes prometió que el Gobierno será “muy escrupuloso” en revisar el EIA de Minas Conga, según informó a Gestión el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales, Víctor Caballero.
Agregó que una vez que los ministros concluyan su visita a Celendín, dispondrán que sus técnicos evalúen el correspondiente EIA para ver si se justifican los reclamos de la población de Cajamarca.
“La minera tendrá que hacer todas las demostraciones de la viabilidad de su proyecto en los aspectos técnicos para despejar las dudas de la población, pues esta confía en que el Estado será riguroso en velar por el cumplimiento de las normas”, refirió.
Mesa de diálogo
Concluida la reunión entre los ministros y tres alcaldes de Cajamarca, el burgomaestre de la Encañada, Jorge Vásquez, declaró a Gestión que hoy el Ejecutivo “oficializará” la mesa de diálogo iniciada el pasado viernes, pues ya existe una agenda: la revisión del estudio ambiental de Minas Conga.
La semana pasada se iniciaron las primeras conversaciones entre técnicos del Gobierno y la población, pero esta reclamaba la presencia de los ministros, de lo contrario encabezarían protestas.
De otro lado, Vásquez minimizó los comentarios de Roque Benavides (ver nota vinculada).
“Ellos dicen que no pasa nada con Minas Conga, pero lo cierto es que no los queremos, porque están contaminando nuestras lagunas. Si quieren agua, que la desalinicen”, dijo.
Fuente: Diario Getion 02/11/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario