03 noviembre, 2011

Peruanos rechazan proyecto Minas Conga

  
Perú,3 de noviembre.- La estadounidense Newmont evacuó el jueves parte de su personal y suspendió algunas labores en su plan minero de 4.800 millones de dólares en el norte del Perú, ante el temor de que pobladores de la zona invadan el campamento en rechazo a sus operaciones.
 
Al menos 1.000 de pobladores que viven cerca de proyecto Minas Conga se reunieron en la localidad Pampa Verde, a unos 20 kilómetros del emprendimiento, ubicado en la rica región minera de Cajamarca, para coordinar sus acciones tras ratificar que insistirán en pedir que se retire la minera.

Los dirigentes habían dado hace unos días plazo hasta el jueves para que Minas Conga desaloje su campamento minero.

Los pobladores, que viven de la agricultura y la ganadería, quieren que Newmont  retire sus unidades de exploración ante el temor de que la operación de Minas Conga reduzca las fuentes de agua a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales, representa la mayor inversión minera en Perú y su desarrollo o no marcaría la pauta en la relación del presidente izquierdista Ollanta Humala con el capital privado.

En la víspera, tres ministros de Estado llegaron a la región de Cajamarca y se reunieron con representantes de la compañía, dirigentes y autoridades de la zona que temen que la operación de Minas Conga reduzca la afluencia de agua local.

Sin embargo, el equipo del Gobierno no logró conciliar posiciones. Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

La región de Cajamarca produce un tercio del suministro oro de Perú. El metal precioso, un valor de refugio para los inversionistas, registra precios internacionales altos en medio de temores por una posible recesión de la economía mundial.

Newmont ha afirmado que la compañía está comprometida con el cuidado ambiental en Cajamarca y que en la ejecución de Minas Conga se contempla construir reservorios de agua.
    
El proyecto de oro y cobre Minas Conga, desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura , cuenta con estudio deimpacto ambiental aprobado por el Gobierno y según los planes de la compañía comenzaría a operar desde el 2014. (Con información de Agencias/EAG)
 
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario