09 noviembre, 2011

16:54 Álvaro Vargas Llosa pide compatibilizar inversión minera con reclamo de comunidades

UNC - Ing. Ambiental en contra de conga, foto de Junio de 2011
Lima, nov. 09 (ANDINA). El escritor Álvaro Vargas Llosa destacó hoy la actitud del Gobierno de mantener el diálogo en el conflicto social sobre el proyecto Minas Conga, y abogó por hacer compatible esa importante inversión minera con el reclamo de un sector de la población de Cajamarca.

Señaló que el dicho proyecto cuprífero y aurífero es quizás la inversión más importante en el sector minero y, por eso, “lo correcto es que se viabilice esta propuesta y se dialogue con las comunidades afectadas”, para hacerla compatible con sus demandas.

Los opositores al desarrollo de este proyecto, que realizan hoy un paro en Cajamarca, argumentan que éste afectará los afluentes de agua que usan para la agricultura y ganadería.

Newmont ha afirmado que la compañía cuidará el medio ambiente y que en la ejecución del proyecto se buscará trasvasar cuatro lagunas pequeñas para llevar el agua a reservorios que aseguren la provisión del recurso hídrico en la zona.

“El Gobierno ha hecho lo correcto, ha dicho que el proyecto ha sido aprobado, pero además que ha habido un Estudio de Impacto Ambiental, que ha habido un esfuerzo bastante evidente por tratar de acercar a las partes”, indicó Vargas Llosa.

Reconoció que sobre este proyecto existen posiciones bastantes encontradas, de un sector que siente que el transvase de las aguas de las lagunas a los reservorios no es suficiente; y de otro que considera que sí.

“Lo importante es la actitud del Gobierno, ojalá se dé, es un proyecto importante, son más de 4 mil 500 millones de dólares (…) Hay comunidades que se sienten afectadas y la actitud correcta y civilizada no es mandar la fuerza pública, sino dialogar y discutir con ellas y ver las formas inteligentes de hacer compatible ambas sensibilidades”, apuntó.

Vargas Llosa dijo a Ideeleradio que para ser justos se debe recordar que el proyecto Conga es un asunto heredado de la gestión del gobierno aprista, ya que cuando el presidente Ollanta Humala Tasso asumió el cargo existían 250 conflictos sociales.

Minas Conga, que produciría desde el 2014, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

(FIN) GCO/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario