05 noviembre, 2011

Ministro de Energía y Minas viaja en avión privado de minera Yanacocha

En medio de la tensión que existe en Cajamarca por el proyecto minero Conga que enfrenta a los pobladores que protegen las lagunas El Perol y Azul, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, regresó a su Lima de su viaje a esta localidad en un avión privado de la minera Yanacocha, según lo revelan las fotografías tomadas en exclusiva para LaMula.pe por el periodista Marco Uriarte.

El ministro regresó en compañía de Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Minas Buenaventura, empresa interesada en el proyecto minero que cuenta con el rechazo de la población de la Encañada y Sorocucho.

Según el portal de noticias SER, el titular del MEM viajó ayer a Cajamarca en compañía de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Ambiente, Ricardo Giescke, para inspeccionar las lagunas mencionadas. Allí los pobladores les reclamaron a los ministros el cuidado lagunas. “Pedimos que no se desaparezca esta fuente de vida ya que como ustedes pudieron verificar no son pequeñas”, dijeron.

Los ministros también escucharon a un grupo de al menos 600 trabajadores del proyecto Conga que les pidieron continuar con su trabajo. “Queremos trabajar, no a la violencia, si al desarrollo”, manifestaron.

En ese momento el ministro Herrera Descalzi señaló que la visita busca recoger información para elaborar un informe sobre la situación.

Actualización 21:45

Para poder aclarar por qué Herrera viajó en el mismo avión que el gerente de la empresa minera, Lamula.pe converso con el jefe de prensa del ministro, Rolando Diaz. De muy mala manera, Díaz contesto y no negó la información: efectivamente, los dos personajes habrían compartido el mismo vuelo.

Esta versión fue confirmada por fuentes ligadas Yanacocha, las cuales afirmaron que el ministro viajo a Lima en el avión de la empresa, en el que habría estado presente Roque Benavides.

Diaz sostuvo que este particular encuentro se habría debido a que el ministro perdió el vuelo que tenía que llevarlo a la capital. Señaló además que en las próximas horas este emitirá un comunicado al respecto.

A continuación, las fotografías del colaborador en Cajamarca, Marco Uriarte:
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario