Dialogamos con Reinhard Seifer, integrante del Frente de Defensa de Cajamarca al respecto de la situación en el Proyecto Minero Conga.
¿Se dice que conga garantiza agua de calidad y en cantidad para las poblaciones afectadas?
Si los inversionistas de Conga garantizan agua será para utilizarla en sus explotaciones, no para la población de las comunidades aledañas. No hablamos de un proyecto pequeño, hablamos de un gran proyecto minero que pone en riesgo a miles de familias, la desaparición de fuentes de agua, no hay retroceso cuando los manantiales se destruyen, miremos el ejemplo de lo que pasó en río Grande, Cajamarca termina consumiendo agua bombeada, la cual no conocemos de donde sale, en qué se utiliza, cual es su calidad.
¿Conga debe detenerse?
Tiene que detenerse, hay irregularidades en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, no se puede poner en riesgo el equilibrio ecológico, se destruirían las fuentes de agua.
¿Si se aplica alguna solución técnica para la explotación de esa beta?
Las empresas mineras en el Perú hacen lo que quieren muchas veces por falta de presencia del Estado y porque las leyes no se aplican como deben, o simplemente no están técnicamente planteadas para el desarrollo de la minería sin contaminación.
¿Existe esa tecnología?
Existe la tecnología de desarrollar minería sin contaminar, con el respeto por el medioambiente, pero requiere que las empresas inviertan mucho más.
¿No existe ese compromiso por parte de las empresas?
Así es. No hay esa disposición de trabajar en protección del medioambiente. Las empresas mineras ven en el Perú una oportunidad muy grande para invertir porque son mínimas las exigencias, y las ganancias actualmente son millonarias, por cada onza de mineral las empresas ganan miles de dólares, invierten unos cuantos dólares y se han hecho muy ricas muy poderosas a costa de la desaparición de las fuentes de agua, de las cabeceras de cuenca. En el tema de las regalías y los beneficios para las comunidades y para el Estado, las cosas no son claras.
¿Qué se espera de las mesas de diálogo?
Que vengan personas que conocen de la realidad que afrontan las poblaciones, y sobre todo, que por parte del gobierno acudan personajes con decisión, con voz y voto, que puedan establecerse acuerdos claros, no simples intentos por alargar las situaciones, el tema de Conga es delicado y la población no busca falsas promesas.
¿Existe toda una maraña de dimes y diretes entre el premier y el ministro del ambiente?
Espero que se cumpla la palabra del presidente Ollanta Humala, él en su campaña señaló que lo fundamental es el ser humano, entonces es momento de establecer una política de atención a las poblaciones, a los que más lo necesitan. Que se escuchen las exigencias de los moradores de las zonas altas, que se verifique cual es la real situación y el impacto que generaría Conga al medioambiente, el error siempre ha sido concesionar, y luego recién consultar o hacer las averiguaciones sobre la situación e impactos de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario