02 junio, 2013

Perú: Defensores de las lagunas anuncian medidas para resguardar integridad de El Perol


Servindi, 31 de mayo, 2013.- La población del distrito de Sorochuco, en Celendín, celebrará el 4 de junio una asamblea multitudinaria en la que se espera participen también las provincias de Hualgayoc y Cajamarca para definir las acciones a tomar el 17 de junio, fecha en la que se tiene previsto subir nuevamente hasta la zona de la laguna El Perol.

La población comunera que ha asumido la defensa de El Perol y se opone al proyecto minero Conga anunció además nuevas movilizaciones tras la acción represiva desatada contra ellos el 28 de mayo por efectivos policiales, con el saldo de un comunero herido por perdigones de goma.

La agresión ocurrió cuando aproximadamente millar y medio de comuneros se desplazaban por la carretera hacia El Perol, preocupados por el anuncio de la empresa Yanacocha de transvasar las aguas de la laguna, y ante una señal favorable a la acción de la empresa expresada por el presidente Ollanta Humala.

Javier Velarde, gerente general y de asuntos corporativos de minera Yanacocha, anunció días antes la decisión de transvasar las aguas de la citada laguna al reservorio de Chalhuagón.

Mientras los comuneros avanzaban a pie hacia la laguna fueron dispersados por efectivos policiales que dispararon perdigones de goma en contra de los denominados “guardianes de las lagunas” provocando heridas de consideración en José Guillermo Cueva Huamán.

En entrevista con Servindi, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), denunció el modo en que la Policía Nacional viene sirviendo a la empresa minera Yanacocha y cuestionó que ésta no sea clara en cuanto al destino de los reservorios que viene construyendo.

Sánchez Cubas también lamentó las versiones dadas por Jorge Luis Gutiérrez, jefe del frente policial de Cajamarca, quien sindicó a los ronderos como los promotores de la violencia y llegó a la exageración de afirmar que estos lanzaban con hondas piedras de ocho a diez kilos contra alrededor de 150 policías.

Como ya ha venido ocurriendo en el contexto de pasados enfrentamientos por conflictos sociales, esta vez también, explica el dirigente, los efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) no portaban sus identificaciones por lo que no se pudo dar con el nombre del efectivo agresor.

El jefe policial en declaraciones a la prensa declaró que “la policía tiene que hacer respetar el estado de derecho, el orden y la paz y estamos acá para proteger a los comuneros y también a todos los que tienen su propiedad privada. Es la misión que tiene la policía” expresó.

Las declaraciones de Gutierrez fueron desmentidas por Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, quien calificó la actuación de la policía como “descomunal” y precisó que los ronderos y comuneros se dirigían por la carretera pública hacia la laguna El Perol de forma pacífica y no reaccionaron a la agresión policial porque sino hubiera habido un desenlace fatal mayor.

Milton Sánchez Cubas ratificó en otro momento que el proyecto minero perjudicará gravemente el recurso hídrico en Cajamarca y sostuvo en este sentido que los cuatro reservorios que tiene previsto construir Yanacocha pretenden servir a las operaciones de la minera y no a la población.

“No dicen (Yanacocha) que este reservorio va servir para la ejecución del proyecto (Conga) (…) no dicen que este dique Chalhuagón no es un reservorio sino una presa para detener el agua”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la empresa aclarar que donde hoy se ubica la laguna El Perol se proyecta abrir un tajo abierto por lo que la laguna va desaparecer totalmente y el dique que se construya en su reemplazo no va a contener el agua.

El mes de junio del año pasado el entonces vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz, anunció la construcción de cuatro reservorios que tomarían entre 18 y 24 meses, y le costarán a la empresa más de 200 millones de dólares.

Aquella vez destacó que los reservorios generarían diez veces más agua que las lagunas del proyecto y beneficiaría a 60 mil cajamarquinos. Adicionalmente anunció que Yanacocha invertirá en más de 120 pequeños reservorios multifamiliares, para el uso doméstico y agropecuario de la población de Cajamarca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario