03 junio, 2013

¿Mas violacion a DDHH? PCM: PNP se incorpora a Programa de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales

  • Agentes proporcionarán información sobre las controversias que ocurran en su jurisdicción y actuarán como agente de prevención de conflictos.
  • Herramienta permite generar señales y acciones anticipadas a situaciones de conflictividad.
La Policía Nacional del Perú ha sido incorporada al Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART), implementado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de generar señales y acciones anticipadas a los conflictos sociales en el país.

La PNP se suma a esta red de información, integrada, en una primera etapa, por los Gobernadores, quienes actúan como proveedores de prealertas respecto a las diferencias, controversias o conflictos que ocurren en sus respectivas localidades.

Con la incorporación de la Policía, se da inicio a la segunda etapa de la implementación de este programa, lo cual permitirá contar con información actualizada de las incidencias en todo el país y que actúen como agentes de prevención de conflictos, priorizando el diálogo y la cultura de paz.

En esa línea, cerca de 550 efectivos fueron seleccionados para participar en el Taller ‘Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención de Conflictos Sociales: Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART)’, que se desarrolla desde el mes de mayo en Piura, Moquegua, Huánuco, Pasco, La Libertad, Puno y Lambayeque y, luego, se extenderá a todas las regiones del país.

Siendo la PNP una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas, es de suma importancia que forme parte de la red de información del PART dentro del Sistema Nacional de Prevención.

ACERCA DEL PART

Con el Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART) se han automatizado los procesos de generación de alertas tempranas de los conflictos sociales. Esta herramienta fue implementada por la ONDS, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá (ACDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PART es operada por la Unidad Técnica de Prevención (UTP) de la ONDS, como ente receptor de prealertas y emisor de las alertas priorizadas. Por su parte, la Unidad de Gestión del Diálogo y Prevención (UGDP) recibe las alertas priorizadas y coordina con los diferentes ministerios para que estos generen las respuestas institucionales correspondientes.

El trabajo entre ambas unidades se sustenta en el software que cada una de ellas tiene a su cargo y ambas funcionalidades están interconectadas para la automatización del proceso de emisión, recepción y tratamiento de las alertas.

Con la utilización del PART y el registro de prealertas, se podrá actuar de forma preventiva y anticipar acciones de conflictividad para evitar enfrentamientos y víctimas. Este esfuerzo nos lleva a conseguir la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales, el cual tendrá como prioridad la atención en zonas sensibles.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Lima, 03 de junio de 2013.

Fuente: PCM - http://www.pcm.gob.pe/noticias/policia-nacional-se-incorpora-a-programa-de-alerta-y-respuesta-temprana-de-conflictos-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario